Taller "Qué hacer y qué no hacer para promover la participación del paciente en su seguridad". XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa M.ª Añel Rodríguez. Médica de Familia e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC


Natalia Rilla y Rosa Añel
Natalia Rilla y Rosa Añel 
Rosa M.ª Añel Rodríguez
es médica de familia en el Centro de Salud de Landako (OSI Barrualde-Galdakao, Osakidetza) e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. Natalia Rilla Villar es farmacéutica de atención primaria y trabaja en el Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). 
Ambas impartirán el taller "Qué hacer y qué no hacer para promover la participación del paciente en su seguridad", en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que tendrá lugar en Madrid, el próximo 11 de junio.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente?

Rosa Añel: El objetivo es trasladar a los profesionales de atención primaria los aspectos básicos a tener en cuenta para involucrar a los pacientes en su seguridad y promover que participen de forma activa durante la asistencia.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

R. A.: El taller constará de dos partes. En la primera se exponen los conocimientos teóricos básicos sobre la participación: en qué consiste, que elementos son necesarios para una participación efectiva, qué factores favorecen y cuáles dificultan la participación del paciente en su seguridad. En la segunda parte se aportan y ensayan diversas técnicas, herramientas y materiales de apoyo para involucrar y capacitar a los pacientes, en diferentes situaciones, para que actúen reforzando su seguridad durante la asistencia. Tanto los aspectos más teóricos como los más prácticos se trabajarán durante el taller en grupos reducidos para potenciar el aprendizaje.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

R. A.: Los pacientes y las personas de su entorno pueden ejercer un importantísimo papel como barrera de seguridad durante la asistencia, detectando situaciones de riesgo y reduciendo la aparición de eventos adversos. Sin embargo, su capacidad para hacerlo se encuentra mermada por diversos factores, a menudo relacionados con los propios profesionales. 

En este taller, Natalia y yo mostraremos los aspectos y momentos clave para la participación del paciente en su seguridad, con unas recomendaciones dirigidas a los profesionales sobre qué hacer y qué no hacer para promoverla. Todo ello teniendo en cuenta cuáles son los factores facilitadores y dificultadores de esa participación. Nuestro objetivo es aportar los conocimientos y elementos necesarios para que los profesionales activen a los pacientes a favor de su seguridad. 

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. A.: En el artículo "La participación del paciente en su seguridad" publicado en el número especial sobre Seguridad del paciente en Atención Primaria, y en la página web del Ministerio de Sanidad, en la jornada que se celebró para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, bajo el lema "Demos voz a los pacientes".

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

R. A.: Cuando el paciente se activa para actuar reforzando su seguridad en un área determinada del proceso asistencial, esa competencia se traslada o se alarga a otras situaciones, momentos o aspectos de la asistencia. Al fin y al cabo, el paciente es el más interesado en que todo salga bien. Es fundamental que todos los profesionales estemos concienciados y capacitados no solo para informar y formar a los pacientes, sino también para responder de forma adecuada cuando participan como barrera de seguridad. Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y con el lema de la jornada de este año “Juntos por una atención segura. El papel activo del paciente”. 


Publicado por Sano y salvo

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Taller "Qué hacer y qué no hacer para promover la participación del paciente en su seguridad". XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa M.ª Añel Rodríguez. Médica de familia e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [21 de mayo de 2024; consultado 21 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/taller-que-hacer-y-que-no-hacer-para.html


19 de mayo, Día Mundial del Médico de Familia

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia en homenaje a los médicos de familia presentes en todos los sistemas sanitarios del mundo. En el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA) propuso la creación de este día para reconocer la función esencial de la Medicina Familiar y Comunitaria para la salud de la población y para el conjunto del sistema sanitario. 

La WONCA es una organización internacional afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general. Fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de los médicos de familia de todo el mundo.

El tema del Día Mundial del Médico de Familia 2024 es "Planeta sano, gente sana", destaca la conexión intrínseca entre la salud de nuestro planeta y el bienestar de nuestros pacientes, enfatizando el papel de la atención primaria en la promoción de prácticas de salud sostenibles. Como señala la WONCA, los médicos de familia pueden marcar la diferencia identificando cómo los cambios ambientales influyen en los problemas de salud, adoptando prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus puestos de trabajo y orientando a los pacientes sobre cómo proteger su salud y al mismo tiempo cuidar el planeta. Además, al unirse con otros para abogar por cambios esenciales en nuestra forma de vida, pueden ayudar a impulsar la acción colectiva necesaria para salvaguardar la salud humana y el medio ambiente.

El 19 de mayo es también un día señalado para reivindicar la importancia y contribución de los médicos de familia en cualquier sistema de salud moderno, puesto que la Medicina Familiar y Comunitaria es la columna vertebral de los sistemas de salud efectivos. Cada vez hay más evidencias que así lo avalan. Se ha demostrado que a mayor número de médicos de familia mayor esperanza de vida, que tener el mismo médico de familia durante dos años disminuye la mortalidad en un 8%, y a los 15 años la disminuye en un 25%, que los médicos de familia proporcionamos la mayor parte de la atención médica, y que ahorramos dinero al sistema porque nuestra labor es la más costo-efectiva. Además, realizamos actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mejoramos la gestión de las enfermedades crónicas, y contrarrestamos las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Sin embargo, no son tiempos fáciles para nuestra especialidad. Como dijo, hace ya un tiempo, uno de nuestros grandes referentes, Sergio Minué, "La actual situación no es solo cuestión de dinero, que lo es, ni de modelo, que también lo es. Es una crisis de valores. Todo el mundo quiere tecnología, y atención primaria es tocar. Vivimos en una sociedad líquida y la atención primaria se basa en la estabilidad. Tenemos que hacer ver a la sociedad los valores de la atención primaria”. 

En España llevamos años denunciando la situación en la que nos encontramos y ofreciendo soluciones más que estudiadas y contrastadas. Lo explica perfectamente, en todas sus intervenciones, la que fue nombrada “mejor médica del mundo” por WONCA en 2016, Verónica Casado: “El modelo intelectual de atención primaria sigue estando totalmente vigente. Lo que no debería estar vigente es su financiación, su planificación, su organización y su gestión. Tenemos diagnosticada la atención primaria hace mucho tiempo, lo que no hacemos es tratarla”.

Necesitamos que los políticos y gestores reconozcan que la atención primaria es el corazón del sistema y que esto se vea reflejado en sus decisiones: que la financien y que potencien todas sus capacidades. Es necesario que se establezcan políticas adecuadas y realistas, que den respuesta a la delicada situación actual, y que se implementen sin más dilación.

Los profesionales también tenemos que actuar. Nuestra contribución es esencial para prestigiar la Medicina Familiar y Comunitaria, para que los estudiantes de medicina la conozcan y se enamoren de ella. La Medicina de Familia tiene que estar presente en la formación universitaria. No es cierto que la especialidad es poco atractiva. Todo lo contrario. Es la más completa, la que más variedad de competencias necesita para su desempeño, la que aporta una atención personalizada a los pacientes, sea cual sea su problema de salud y sea cual sea su nivel social, económico y cultural. Tenemos que estar orgullosos de que en la pasada elección del MIR más de dos mil candidatos hayan elegido esta especialidad. Hay que hacer un análisis responsable de los datos responsable, huyendo del dramatismo. Y abordar el problema no solo, o no tanto, desde el punto de vista de los números, sino de los entornos formativos y de las condiciones de trabajo. Eso es lo que debemos mejorar y apelar al Ministerio para que nos pongamos a trabajar en ello sin más demora.

También debemos hacer llegar nuestra contribución a la ciudadanía, trasmitir lo que atención primaria aporta a su salud y lo que supondría no disponer de ella como hasta ahora, una atención primaria de calidad con cobertura universal. 

Los profesionales de atención primaria somos parte de la comunidad donde trabajamos, llegamos y nos comprometemos proactivamente con todos sus miembros, compartimos sus valores fundamentales, establecemos un vínculo con los pacientes y una relación de confianza que consigue los mejores resultados en la salud individual y poblacional. 

Ninguna otra forma de organización ha demostrado mejores resultados para la salud del conjunto de la población, ni mayor eficiencia en el desempeño del sistema sanitario, que la basada en una atención primaria fuerte, suficientemente financiada y dotada. En todo el mundo se percibe la necesidad de contar con médicos de familia como una pieza clave para una atención integral, personalizada, de calidad, segura y equitativa. 

Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que desde hace casi 35 años es miembro de WONCA, se suma a la celebración, poniendo en valor la contribución de la medicina generalista a la sostenibilidad del planeta, analizando las implicaciones del cambio climático para la salud, y promoviendo la implantación de acciones destinadas a mitigarlo. Debemos contribuir a desarrollar y evaluar las soluciones basadas en la evidencia para salvaguardar un mundo más saludable y sostenible.

Celebremos este gran día hoy. Ya volveremos mañana a la lucha para lograr las mejoras que nos ayuden a seguir siendo “las verdaderas estrellas de la medicina”.


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Publicado por María Fernández García

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Fernández García M. 19 de mayo, Día Mundial del Médico de Familia. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [18 de mayo de 2024; consultado 18 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/19-de-mayo-dia-mundial-del-medico-de.html 


Taller "Casos clínicos interactivos en relación con la seguridad del paciente". XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a D. Rubén Blanco. Médico de familia e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC


Rubén Blanco es médico de familia en el Centro de Salud de Béjar, Salamanca. El próximo 11 de junio impartirá el taller "Casos clínicos interactivos en relación con la seguridad del paciente" junto a Rafa Bravo, médico de familia en el Centro de Salud Linneo, Madrid. Ambos son miembros del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. 
Entrevistamos a Rubén para que nos cuente un poco más sobre los objetivos y la dinámica de esta actividad formativa que tendrá lugar en la  XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente?

Rubén Blanco: El objetivo del taller es aplicar el conocimiento teórico en Seguridad del Paciente a nuestro quehacer diario. Sabemos que, a veces, una determinada intervención puede provocar un evento adverso, pero luego en la consulta es difícil reconocer que los síntomas que nos cuenta el paciente pueden estar relacionados con ello. Incluso podemos llegar a tratar los efectos adversos de un fármaco con otro, provocando cascadas terapéuticas. Primero hay que detectar el evento adverso y luego saber actuar ante él. Eso es lo que vamos a abordar en nuestro taller.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

R. B.: Vamos a desarrollar una serie de casos clínicos interactivos. Todos los profesionales los van a reconocer rápidamente, porque son problemas de la práctica clínica diaria. La interacción está planteada para ser en formato "trivial on-line", y nos encantaría que cada pregunta fuera acompañada de un debate en el que los asistentes cuenten cómo manejan ellos las situaciones que proponemos. En seguridad del paciente y en atención primaria muchas veces no hay una sola respuesta correcta.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

R. B.: El mensaje fundamental es que hay que llevar todo lo que sabemos de la teoría a nuestro quehacer diario en la consulta, aplicar nuestros conocimientos de la forma más segura posible. Los eventos adversos de una intervención sanitaria siempre deben incluirse en el diagnóstico diferencial de cualquiera de los problemas que nos cuentan los pacientes. Vamos a intentar concienciar sobre esto utilizando un formato novedoso y más “informal”. Creemos que la seguridad del paciente también puede explicarse de forma divertida sin perder el rigor científico y eso es lo que vamos a hacer.

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

R. B.: Quisiera agradecer a todos los compañeros del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFyC, así como a todo el personal encargado de la organización de la Jornada por confiar en mí para realizar esta actividad. Y un agradecimiento muy especial a Rafael Bravo por su participación como docente en esta formación. Espero que el taller guste a los asistentes y que lo aprendido en el se aplique en muchas consultas. 


Publicado por Sano y salvo

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Taller "Casos clínicos interactivos en relación con la seguridad del paciente". XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a D. Rubén Blanco. Médico de familia e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 de mayo de 2024; consultado 16 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/taller-casos-clinicos-interactivos-en.html 


Primera Carta de Derechos de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la primera Carta de Derechos de Seguridad del Paciente. Se trata de un recurso histórico que la Agencia de las Naciones Unidas ha presentado durante la VI Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente, celebrada en Chile el 18 de abril de 2024. 

Desarrollada tras el acuerdo alcanzado en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, la carta recoge los 10 derechos básicos para reducir riesgos y evitar daños en la asistencia sanitaria, y refuerza la implementación del "Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030". Para su elaboración se ha consultado a una amplia gama de partes interesadas, incluidos defensores de pacientes, expertos en seguridad del paciente, expertos en derechos humanos, trabajadores de la salud, formuladores de políticas y líderes de la atención médica. 

La carta es una guía para que todos los países mejoren la seguridad asistencial. Su objetivo es brindar a los profesionales, gestores y gobiernos, herramientas para crear sistemas de atención sanitaria centrados en el paciente y enfocados a mitigar riesgos y prevenir daños. Además, busca fomentar que los pacientes defiendan sus derechos en los entornos sanitarios y facilitar la colaboración entre pacientes, familias, cuidadores, comunidades y sistemas de salud, para garantizar que todos tengan acceso a una atención sanitaria segura y de calidad.

Los 10 derechos fundamentales de seguridad del paciente establecidos en la carta son los siguientes:

  1. Atención sanitaria efectiva y apropiada en cuanto al momento y a la forma.
  2. Procesos y prácticas asistenciales seguros.
  3. Profesionales sanitarios cualificados y competentes.
  4. Productos médicos seguros, y su uso de forma segura y racional.
  5. Instalaciones médicas seguras y adecuadamente protegidas y equipadas.
  6. Dignidad, respeto, no discriminación, privacidad y confidencialidad.
  7. Información, educación y toma de decisiones apoyada.
  8. Acceso a los registros médicos.
  9. Ser escuchado y recibir una resolución justa.
  10. Participación del paciente y de su familia.

Además de estos diez derechos, la carta destaca que la seguridad del paciente es esencial para el derecho a la salud, y concluye con un llamamiento a la acción, instando a los países y a las partes interesadas a implementar sus principios para promover el derecho de los pacientes a una atención segura a nivel mundial. Precisamente el lema seleccionado por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud 2024 ha sido "Mi salud, mi derecho", en defensa del derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a los servicios de salud.

La Carta de Derechos de Seguridad del Paciente brinda una oportunidad única para defender los derechos de cada persona a una atención médica segura y la centralidad de la seguridad del paciente en el camino hacia la cobertura sanitaria universal.

Se trata, sin duda, de un hecho histórico y un paso más para reforzar los estándares globales de la seguridad del paciente.


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Publicado por: Ignacio Ricci Cabello

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Ricci Cabello I. Primera Carta de Derechos de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [14 de mayo de 2024; consultado 14 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/primera-carta-de-derechos-de-seguridad.html


Proyecto SinergiAPS: recogiendo la experiencia de los pacientes en atención primaria en relación con su seguridad. Entrevista a D. Ignacio Ricci Cabello. Biólogo. Investigador. Integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC

Ignacio Ricci Cabello es biólogo, doctor en Epidemiología y Salud Pública, investigador titular del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. 
En 2011 inició una línea de investigación sobre la involucración de los pacientes para la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria. Ha coliderado el desarrollo de la herramienta PREOS-PC (cuestionario para medir la seguridad del paciente en centros de atención primaria en base a información reportada por los pacientes), así como de la herramienta SinergiAPS (herramienta web dirigida a facilitar la implementación de PREOS-PC en la práctica clínica habitual). La descripción de ambas herramientas constituirá el eje central de su ponencia en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, el próximo 11 de junio en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria: "Juntos por una atención segura: el papel activo del paciente"?

Ignacio Ricci: La temática planteada es sin duda muy acertada. Existe cada vez un mayor interés y convencimiento sobre la necesidad de involucrar a los pacientes para conseguir entre todos una atención más segura. No obstante, se requiere un cambio cultural (tanto por parte de los pacientes como por parte de los profesionales sanitarios) y disponer de herramientas efectivas para fomentar la activación de los pacientes.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

I. R.: Existen diversas herramientas dirigidas a involucrar a los pacientes para conseguir una atención primaria más segura. El núcleo de esta ponencia será la presentación de la herramienta SinergiAPS, y su uso en el contexto del ensayo clínico SinergiAPS2 (NCT05958108), el cual se encuentra actualmente en curso. La herramienta SinergiAPS está dirigida a facilitar la recogida de percepciones y experiencias de los pacientes sobre la seguridad en sus centros de salud a través del cuestionario validado PREOS-PC; las cuales son trasladadas a los profesionales sanitarios para ayudarles a identificar y solucionar problemas de seguridad que podrían pasar inadvertidos en sus centros. Durante la ponencia, presentaré los resultados de las encuestas realizadas a 11.000 pacientes, que han valorado la seguridad del paciente de 105 centros de salud de las ocho Comunidades Autónomas participantes.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con la participación del paciente durante la asistencia sanitaria?

I. R.: Los pacientes tienen una visión única y global (no fragmentada) sobre la atención sanitaria que reciben. Además, tienen un fuerte interés en recibir una atención de calidad y segura. Por tanto, tienen la capacidad y motivación para aportar información válida, que complementa y enriquece la información que ya poseen los profesionales de salud, y que puede contribuir a mejorar la seguridad del paciente mediante la reducción de eventos adversos. Ignorar esta fuente de información supone una imprudencia.  

Existen muy pocas herramientas validadas para medir la seguridad del paciente a nivel de centro de salud en base a la información proporcionada por los pacientes. El cuestionario PREOS-PC, que está validado en España y disponible tanto en castellano, catalán y gallego, ha demostrado ser una herramienta útil para evaluar la seguridad del paciente, capaz de detectar las diferencias entre centros y los cambios a lo largo del tiempo.

La herramienta SinergiAPS, dirigida a facilitar el uso de PREOS-PC, está siendo utilizada en más de 100 centros de atención primaria en España. Su uso está permitiendo revelar los problemas de seguridad más frecuentes (según las percepciones y experiencias de los pacientes), así como evaluar y comparar los niveles de seguridad percibida por los pacientes entre diferentes centros, gerencias y Comunidades Autónomas.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

I. R.: La información detallada sobre SinergiAPS y PREOS-PC está disponible en https://grappcaib.es/sinergiaps/ 


+ infohttps://www.seguridadpaciente.com/2024/

Publicado por Sano y salvo

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Proyecto SinergiAPS: recogiendo la experiencia de los pacientes en atención primaria en relación con su seguridad. Entrevista a D. Ignacio Ricci Cabello. Biólogo. Investigador. Integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [9 de mayo de 2024; consultado 9 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/proyecto-sinergiaps-recogiendo-la.html 


"El paciente, siempre en el centro". Entrevista a D. Antonio Manfredi. Periodista y paciente crónico


Antonio Manfredi es periodista de profesión y paciente de artritis psoriásica. Desde hace 28 años pertenece a la asociación de pacientes "Acción Psoriasis", y actualmente forma parte de su junta directiva. En su doble faceta de periodista y paciente, desarrolla numerosas actividades relacionadas con la comunicación entre los pacientes y para los pacientes, representando a su asociación en diversos foros a nivel nacional e internacional. Es asesor de comunicación del Foro Español de Pacientes, donde promueve la presencia de los pacientes en la toma de decisiones en el sistema sanitario. 

Participará como ponente en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que tendrá lugar en Madrid, el 11 de junio de 2024. Nos hablará de la importancia de poner al paciente en el centro de la asistencia y de favorecer su participación en la seguridad de la atención que recibe.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?

Antonio Manfredi: La Atención Primaria vive momentos de grave crisis, por la escasez de tiempo de atención, la saturación de los profesionales y la falta de control y seguimiento de los pacientes, especialmente en el caso de los pacientes frágiles y los de mayor edad. Si el paciente y su familia no adoptan un papel activo y crítico, se produce la conjunción de dos valores muy negativos. De modo que este papel activo es consustancial al paciente y clave para su propia seguridad. El lema de la jornada "Juntos por una atención segura: el papel activo del paciente" me parece tan apropiado como necesario. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

A. M.: Hablaré de los problemas derivados de las deficiencias de la Atención Primaria para los pacientes con enfermedades crónicas. Que son muchos, incluyendo la falta de seguimiento de la adherencia al tratamiento. No olvidemos que en España se estima que la falta de adherencia terapéutica afecta al 50% de los pacientes. Actualmente se vive cierto descontrol, especialmente en pacientes crónicos con varias patologías. 

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con la participación del paciente durante la asistencia sanitaria?

A. M.: Creo que es necesario mejorar la trazabilidad y seguimiento de los pacientes, pues muchas veces se pierden tras ser remitidos al especialista. Al cabo de un año el paciente regresa y no sabemos su recorrido. Hay que reforzar la calidad asistencial en este sentido y mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, elemento necesario para una práctica segura.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

A. M.: En el apartado de seguridad del paciente incluido en la normativa sobre derechos de los pacientes publicada de la web de Acción Psoriasis, y en la web del Foro Español de Pacientes.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

A. M.: Creo que la Atención Primaria es el tronco de nuestra calidad de vida y sin ella no podemos garantizar el concepto Salud, por mucho que se hable de Sanidad. 


.+ infohttps://www.seguridadpaciente.com/2024/

Publicado por Sano y salvo

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"El paciente, siempre en el centro". Entrevista a D. Antonio Manfredi. Periodista y paciente crónico. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [7 de mayo de 2024; consultado 7 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/05/el-paciente-siempre-en-el-centro.html 


5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos: "¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos?"

Como cada año, el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la transmisión de infecciones. En esta ocasión la OMS resalta la importancia de desarrollar estrategias de educación innovadoras en relación con la prevención y el control de infecciones transmisibles, que incluyan la higiene de manos como un elemento clave de las competencias de los profesionales de la salud y la participación activa de los pacientes y familiares en una atención segura.

El lema seleccionado para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos 2024, "¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de gérmenes nocivos en el cuidado de la salud", busca concienciar a los profesionales de la salud, a las personas cuidadoras y a la población general sobre la importancia de esta práctica, y promover su adopción como un hábito cotidiano. 

La higiene de manos salva millones de vidas cada año, especialmente cuando se realiza en el momento adecuado durante la atención sanitaria. La simple acción de lavarse las manos reduce notablemente la incidencia de infecciones respiratorias agudas y de episodios de diarrea, dos de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, especialmente entre los niños. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren durante la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a antibióticos asociadas a la atención sanitaria.

Los objetivos de la campaña de este año son los siguientes:
  1. Fortalecer los enfoques de aprendizaje: promover la capacitación innovadora y efectiva de los trabajadores sanitarios, personas cuidadoras y pacientes reforzando y consolidando los conocimientos, habilidades y comportamientos para mejorar la higiene de manos, y mejorar otras actividades de prevención y control de las infecciones transmisibles (PCIT) en el lugar y el momento de recibir atención sanitaria. 
  2. Promover el acceso a recursos innovadores de formación y capacitación en la mejora de la higiene de manos y en la PCIT para los profesionales de la salud, cuidadores y pacientes.
  3. Aumentar la conciencia social sobre la importancia del conocimiento y del aprendizaje para mejorar la higiene de manos en los momentos adecuados, y dar a conocer su impacto positivo en la prevención de diversas enfermedades infecciosas.
  4. Fomentar mecanismos de medición de los logros y evaluación del impacto de la educación en conocimientos, capacidades y habilidades en relación con los estándares y prácticas de PCIT: la higiene de manos y su efecto en la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria y a las resistencias antimicrobianas.

La campaña "SALVA VIDAS: lávate las manos", liderada por la OMS desde 2009, es parte de un importante esfuerzo global para ayudar a los profesionales a mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria y mejorar la prevención de las IAAS, que a menudo ponen en peligro la vida de los pacientes. Cada año, la OMS desarrolla y pone a nuestra disposición nuevos materiales y recursos formativos e informativos, que podemos utilizar en nuestro ámbito de trabajo para contribuir a la acción local en favor de la higiene de manos. El conjunto de herramientas disponibles, en diferentes idiomas, está dirigido a todos los profesionales de la salud que se plantean realizar actividades de higiene de manos en los días cercanos al 5 de mayo.

Reproducimos aquí la versión en español del vídeo elaborado por la OMS para fomentar la participación en el Día Mundial de la Higiene de Manos 2024

Como en ediciones anteriores de esta campaña, la OMS invita a los centros de sanitarios de todo el mundo a registrarse y compartir las actividades desarrolladas en cada centro, que suman en una iniciativa global, y contribuir así entre todos a llevar la higiene de manos a cada punto de atención para reducir las infecciones asociadas a la atención médica. Podéis registrar a vuestro centro en el enlace https://www.who.int/campaigns/world-hand-hygiene-day/sign-up o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: savelives@who.int

Aquí en España, desde el Ministerio de Sanidad se ha hecho una interpretación del lema de la OMS para tener una comunicación más directa, eligiendo el eslogan “La higiene de manos previene las infecciones”, para reflejar que la higiene de manos tiene cabida en todos los niveles y ámbitos asistenciales.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS continúa durante este año 2024 el trabajo con todas las Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad de los pacientes, con el impulso decidido al Programa de Higiene de Manos. Además está disponible un curso de higiene de manos orientado al aprendizaje práctico, para capacitar a los nuevos profesionales y animar a los equipos de trabajo en el propósito común de evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Para facilitar la labor de difusión el ministerio ha elaborado diversos materiales, cartas, carteles y vídeos, y pone a disposición de todas las instituciones y centros sanitarios el informe de los indicadores de evaluación del programa de Higiene de Manos del SNS.

Actívate, comparte tus conocimientos sobre la higiene de manos, activa a tu equipo de atención primaria. Activa a los pacientes, a sus familiares y personas cuidadoras, en el lavado de manos como un elemento clave durante la asistencia sanitaria y en la vida cotidiana para reducir infecciones transmisibles y minimizar las resistencias a los antibióticos. La higiene de manos es un compromiso individual que suma para salvar vidas.

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World Health Organization. World Hand Hygiene Day 2024
Ministerio de Sanidad de España. Campaña de higiene de manos 5 de mayo 2024 

Publicado por: Pilar Astier

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Astier Peña MP. 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos: "¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos". [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 de mayo de 2024; consultado 2 de mayo de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/04/5-de-mayo-dia-mundial-de-la-higiene-de.html