La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*.























































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.


Los servicios de atención al usuario: presente, futuro y papel en la seguridad del paciente

Iniciamos la primera de dos colaboraciones que Sano y salvo ha solicitado a Gloria Gálvez Hernando, enfermera que ha desarrollado su actividad profesional como responsable de áreas de atención al usuario en diferentes instituciones sanitarias. Le agradecemos  que nos aporte su amplia experiencia y sus opiniones sobre un servicio que puede jugar un papel importante en la mejora de la seguridad y la calidad asistencial.

Las funciones de atención al usuario tienen su peculiaridades en la atención primaria, derivadas de su menor centralización y mayor proximidad, respecto a la hospitalaria. La autora nos introduce en una visión general de los servicios de atención al usuario y de sus posibilidades, de utilidad para todos los niveles de atención sanitaria.

Próximamente publicaremos una segunda colaboración sobre otro tema en el que la autora es experta: la mediación.


Los cambios que ha experimentado el sistema sanitario en los últimos años, han dado lugar a un nuevo modelo de relación entre ciudadanos, profesionales y la propia organización sanitaria. En el marco de estos cambios aparecen los servicios de atención al usuario (SAU). Se trata de un servicio próximo al paciente y que sirve de nexo de unión, comunicación y relación entre los usuarios y la dirección, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de los servicios.

Como peculiaridad de los SAU, hay que destacar su papel como instrumento de relación de la organización con el paciente y, en consecuencia, con su seguridad. Sería simplista pensar que debemos trabajar por la seguridad del paciente, pero sin el paciente. Por ello es necesario disponer de una estructura que vele por el cumplimiento de sus derechos y donde éste pueda expresar su opinión con total confianza.

Los profesionales de esta estructura recogen una información valiosísima en muchos aspectos, muchos de ellos relacionados con la seguridad del paciente, gracias a dos de sus líneas fundamentales de actuación:

•    La gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias, a partir de las que se pueden conocer posibles fallos en la organización, gestión que debe aprovecharse como un sistema de mejora continua.

•    La recogida, de manera proactiva, de la opinión de los pacientes, con encuestas periódicas. Gracias a estos estudios conocemos la percepción que tienen sobre el servicio recibido, siendo de gran utilidad toda la información que nos hacen llegar de manera directa sobre, entre otros aspectos, su propia seguridad.

En esta línea, el informe La perspectiva de los ciudadanos por la seguridad del paciente publicado en 2011 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad,  recoge un estudio donde son los ciudadanos quienes aportan información sobre los aspectos que, a su juicio, deberían mejorar en torno a la seguridad del paciente, muchos de ellos íntimamente relacionados con las líneas de actuación de los SAU. Algunos ejemplos:

•    Mejorar las estrategias de comunicación en la información sobre el diagnóstico, el tratamiento y otros asuntos relacionados con la asistencia, que han de darse utilizando un lenguaje adaptado al paciente. Es importante la formación en habilidades de comunicación de los profesionales. No hemos de olvidar que muchos errores y eventos adversos tienen su origen en una deficiente comunicación entre el profesional y el paciente o sus familiares.

•    La mejora de la interacción con el usuario ha de buscarse también en el trato. Un paciente que se siente bien tratado aumenta su confianza en la persona que le cuida, lo que hace más tolerable el proceso de asistencia y mejora la comunicación.

•    Mejorar la coordinación entre profesionales y entre niveles asistenciales. El SAU trabaja de manera transversal, ya que resuelve cuestiones que afectan al conjunto de la organización. Por ello, actúa de manera integral y, aprovechando sinergias que optimizan los recursos existentes, posibilita una mayor continuidad y calidad del servicio.

•    Mejorar aspectos de accesibilidad y recursos materiales, impulsando cambios para eliminar barreras arquitectónicas, adecuar de manera útil los espacios y reparar o sustituir los equipos defectuosos.

Después de conocer un poco más los SAU, vale la pena hacer una reflexión sobre el potencial que tienen en las acciones o estrategias relacionadas con la seguridad de los pacientes en los centros asistenciales, para señalar los principales retos a implementar o mejorar en este ámbito:

•    En primer lugar, es necesario potenciar la figura del responsable de atención al paciente, un profesional del ámbito de la gestión pero con formación y experiencia asistencial, reivindicando su presencia en los comités de dirección, para que su experiencia obtenida en el contacto con el paciente influya en las decisiones estratégicas.

•    Seguir avanzando en la atención personalizada a los usuarios, elaborando estrategias para facilitar esta relación, lo cual permitirá que el SAU sea un espacio donde los pacientes tengan la confianza para comunicar eventos adversos relacionados con la atención sanitaria, asesorándoles, si es necesario, en cómo hacer la notificación.

•    En esta cuestión, como en muchas otras en las que el paciente ha de ser corresponsable, tiene especial sentido su capacitación (empowerment), fundamental en una cultura de seguridad. La comunicación y la información apoyan y difunden la adopción de prácticas seguras entre los pacientes, promoviendo actitudes y comportamientos favorables a la seguridad.

•    Medir y monitorizar los aspectos relacionados con la cultura de seguridad de la organización, identificando aspectos en los que habría que incidir para mejorarla.

•    Potenciar y aprovechar los beneficios de disponer de un servicio transversal, entendiendo que la responsabilidad ha de ser compartida y promoviendo una mayor integración entre unidades y servicios (medicina preventiva, calidad asistencial, de gestión y dirección, clínicos...) para abordar una estrategia global en la seguridad de los pacientes.

•    Proporcionar apoyo a los pacientes y familiares que han sufrido un evento adverso, dando explicaciones, facilitando el contacto con los profesionales que integran el equipo asistencial y proporcionando toda la información necesaria para que paciente y familiares perciban un clima de total transparencia, soporte, respeto y voluntad de mejora.


Colaboración para Sano y salvo de Gloria Gálvez Hernando


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La FDA de EEUU revisará las apps médicas que puedan suponer un riesgo para la salud

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) trata de adaptarse a las nuevas tecnologías y tras dos años de trabajo ha elaborado una guía para prevenir los posibles riesgos para la salud relacionados con aplicaciones médicas a través de teléfonos móviles y tabletas.

La FDA define aplicación médica para móvil como un software que se ejecuta en un plataforma móvil (teléfono o tableta) y que se utiliza bien como un accesorio de un equipamiento médico regulado o bien la aplicación transforma una plataforma móvil en un dispositivo médico regulado. La mayoría de las apps no están vinculadas a un equipamiento y, por tanto, quedan fuera de la regulación oficial.

Las apps tienen el potencial de transformar la asistencia sanitaria permitiendo a los pacientes diagnosticar, tratar o prevenir problemas de salud, para ellos mismos o para otras personas, fuera de un entorno sanitario tradicional. Las primeras apps relacionadas con la salud fueron diseñadas para hacer seguimiento del ejercicio diario, la pérdida de peso o el abandono tabáquico, entre otras actividades. Con el desarrollo tecnológico se han llegado a crear apps que hacen funcionar a los dispositivos móviles como funcionan los equipamientos médicos de medición y diagnóstico.

Del total de apps médicas, la FDA va a evaluar aquellas apps médicas que se vayan a utilizar con los mismos fines que un dispositivo médico (como un medidor del ritmo cardíaco, de la presión arterial, de glucemia o de la oxigenación sanguínea...). Según el reglamento recientemente publicado, estas aplicaciones tendrán que pasar los mismos controles que los equipamientos médicos usados para dichas mediciones. Quedarán fuera de regulación aquellas que se utilizan para promoción de hábitos saludables, educación para pacientes, ayudas para la comunicación... tarea pendiente de revisión puesto que en una evaluación de 47 apps para iPhone para promoción del abandono tabáquico se detectó que las recomendaciones no seguían adecuadamente las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

El impacto de las apps va a ser cada día mayor. En el sector de las tecnologías de la información se calcula que existen más de 100.000 aplicaciones relacionadas con la salud en el mercado, desde contadores de calorías a supuestos detectores de lunares malignos. Se estima que en 2015 aproximadamente 500 millones de usuarios de smartphones utilizarán alguna app médica. Por el momento, algunos desarrolladores de apps médicas han enviado a la FDA sus productos y unas 100 apps han recibido la aprobación de la agencia, pero la mayoría no lo hace y simplemente lanzan su producto al mercado. La necesidad de regulación es evidente, tanto en EEUU como en el resto del mundo. A pesar de sus limitaciónes, la iniciativa de la FDA ha abierto el camino.


FDA issues final guidance on mobile medical apps.

Kamerow D. Regulating medical apps: which ones and how much? BMJ. 2013 Oct
8;347:f6009. doi: 10.1136/bmj.f6009.
 


Publicado por Pilar Astier


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