Segundo informe de los incidentes notificados al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) en 2014 y 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el segundo informe de los incidentes notificados al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). Este segundo informe, encargado a la Fundación Avedis Donabedian,  corresponde a las notificaciones efectuadas durante el año 2014 y primer semestre de 2015.

En este periodo se han notificado un total de 5.478 incidentes correspondiendo 468 de ellos al ámbito de la atención primaria (AP). Estas notificaciones han sido efectuadas por centros de 57 áreas sanitarias de las comunidades de Castilla La mancha, Galicia, Murcia, Cantabria Canarias, Aragón, Navarra y Asturias. Ha de tenerse en cuenta que algunas comunidades, como por ejemplo Madrid, disponen de un sistema de notificación de incidentes específico lo que puede limitar la notificación al SiNASP.

De las notificaciones realizadas en AP, 181 (38,7%) corresponden a incidentes relacionados con la medicación. En segundo lugar se sitúan los incidentes relacionados con la identificación (55 incidentes, 11,8%), seguidos de los incidentes relacionados con las pruebas diagnósticas (50 incidentes, 10,7%) y el tratamiento (48 incidentes, 10,3%).

Un tercio de los incidentes (34,6%) han ocurrido en un lugar distinto al centro de AP.

A diferencia de lo que ocurre en los hospitales, donde las enfermeras son las que más notifican, en AP son los médicos los profesionales que más incidentes han notificado, un 44% frente al 28% de notificaciones de enfermeras. También se han recibido notificaciones de otros profesionales como los farmacéuticos, alcanzando éstos el 25% de las mismas, un porcentaje muy superior al obtenido en atención hospitalaria.

Los incidentes notificados alcanzaron al paciente en mayor medida en AP que en los hospitales (70% frente al 53%), pero también es más alto el porcentaje de éstos que no produjeron daño (84% frente al 69%).

Entre los factores contribuyentes principales se encuentran en primer lugar los factores profesionales (50%), seguidos de los relacionados con la organización (44% ). Los factores relacionados con el paciente han estado presentes en el 17,95% de los incidentes de AP analizados.

El informe publicado incluye ejemplos de incidentes y factores contribuyentes, así como recomendaciones generales para seguir avanzando en la implementación del SiNASP y para reducir los riesgos.

Este informe, si bien es la única herramienta de análisis del estado español, presenta limitaciones claras debido al todavía bajo nivel de notificaciones ya que en año y medio sólo se han recibido 468 notificaciones. El hecho de que no haya un único sistema de notificación, sino que coexistan diferentes sistemas autonómicos con el estatal, la carencia en España de garantías legales al notificante de que lo notificado no podrá ser entregado a requerimiento judicial así como la falta de cultura de seguridad del paciente basada no en la culpa sino en el aprendizaje de los fallos, para procurar no repetirlos, son algunos de los factores que lastran el despegue de la notificación de incidentes relacionados con la seguridad.

Conviene remover las barreras para conseguir un sistema de notificación en el que los profesionales confíen. Notificar debe ser un primer paso para después analizar los incidentes entre directivos, profesionales y pacientes. Compartir información permite aunar conocimientos, experiencias y puntos de vista de todos los agentes implicados para acordar e implementar actividades de mejora de la seguridad. Así mismo, la toma de decisiones compartida incentiva la participación en la notificación y análisis de los incidentes.

+ info:



Publicado por Juan José Jurado Balbuena


El nuevo eurobarómetro sobre resistencias antimicrobianas y antibióticos

Se ha publicado un informe especial del eurobarómetro, en el que se recogen los resultados sobre el consumo general de antibióticos en la población europea y el conocimiento del público acerca de su naturaleza, su eficacia y los riesgos asociados a su uso innecesario. Igualmente se recogen resultados que valoran si el ciudadano tiene información acerca del uso indebido y de su actitud con respecto al consumo de antibióticos. Se completa el informe con otro tipo de datos que valoran la percepción de los ciudadanos con respecto a las fuentes que consideran fiables para obtener información sobre antibióticos, con respecto a las medidas políticas más eficaces para la lucha contra las resistencias antimicrobianas y, por último, con respecto a la actitud que presentan ante el uso de antibióticos en otros sectores como la ganadería y su presencia en el medio ambiente.

Todos estos datos han sido obtenidos a través de una encuesta que ha encargado la Comisión Europea en colaboración con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europeas  y que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra la resistencia antimicrobiana. La encuesta, que consta de 14 preguntas, algunas con respuesta múltiple, se ha realizado con una entrevista personal a un total de 27.969 ciudadanos de los distintos países de la UE durante el mes de abril de 2016. En nuestro país la muestra ha sido de 1.053 entrevistados.

Los resultados obtenidos de la muestra española nos revelan que somos el segundo país consumidor de antibióticos de la UE en los últimos 12 meses, con una cifra de un 47% frente al 34% de la media europea.  Además este consumo ha crecido 9 puntos porcentuales con respecto a la encuesta realizada en 2013. Más del 90% de los consumidores de antibiótico en los últimos 12 meses dicen haberlos obtenido a través de los profesionales de la sanidad. En cuanto a la razón del consumo, la bronquitis, la gripe, el dolor de garganta y la fiebre son las cuatro causas principales que motivan dicho consumo, según los entrevistados. La comparativa con 2013 nos muestra que hay una subida porcentual de 4 puntos en el consumo por bronquitis y de 3 puntos por dolor de garganta y fiebre, mientras que baja 3 puntos porcentuales por gripe.

Evolución del consumo de antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro.
Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado
 
En cuanto al nivel de conocimiento de la indicación de su uso, casi la mitad de los encuestados en nuestro país creen que los antibióticos valen para matar los virus y para el tratamiento de la gripe y el catarro, mientras que un 85% sabe que un uso innecesario de los mismos puede hacer que sean no efectivos. Sólo un 23% recuerda haber recibido información sobre la importancia de no tomar antibióticos cuando se trata de un cuadro vírico, como una gripe o un catarro, y que esta información la han obtenido en casi la mitad de los casos (48%) por un médico y, en menor porcentaje, a través de los medios de comunicación como la TV, prensa, internet, radio, etc. Solo un 6% ha recibido esta información por su farmacéutico. A pesar de lo previo, el 42% de los entrevistados en España no desea recibir ninguna información sobre los antibióticos, frente al 32% de la media de la UE, mientras que el resto del porcentaje de entrevistados sí querría tener más información de los antibióticos sobre todo en relación a: problemas médicos para los cuales se utilizan, resistencias, forma de uso de los mismos, prescripción y vínculos entre la salud humana y su utilización en el medio ambiente y en los animales. Para obtener esta información el 92% de los encuestados españoles recurrirían a un médico y el 23% a una farmacia.

Conocimiento sobre antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro.
Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado
En cuanto a la escala para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, el 40% considera que esta lucha es más eficaz si se hace a nivel europeo o mundial, frente a un 24% que considera la lucha a nivel nacional y un 18% a nivel doméstico. Con respecto al uso de antibióticos en animales, el 50% está totalmente de acuerdo con que se utilicen en animales, mientras que el 72% desconoce que la UE ha prohibido el uso de antibióticos para estimular el crecimiento de animales de granja.

Estos resultados ponen de manifiesto los muchos conceptos erróneos que persisten en la población acerca de la naturaleza y la eficacia de los antimicrobianos, por ello la información y la educación de los ciudadanos deberán formar parte de cualquier estrategia de lucha contra la resistencia antimicrobiana en nuestro país.


Publicado por Guadalupe Olivera


+ Info:

Comisión Europea. Eurobarómetro Especial 445, Resistencia Antimicrobiana, España. Abril 2016


Ver en este blog: 


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*






























































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*









































































 
 

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.