La seguridad del paciente, una oportunidad y una necesidad en la formación de los residentes de medicina de familia

La revista Atención Primaria ha publicado el artículo editorial "La seguridad del paciente, un área competencial y una oportunidad formativa para los residentes de medicina familiar y comunitaria", del que son autores José Saura Llamas y el Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC, que edita este blog.

Se trata de una reflexión que trata de relacionar, razonadamente, la seguridad del paciente (SP) con la necesidad de formación reglada de los residentes de medicina familiar y comunitaria en este campo.

Se parte de la existencia de una necesidad, mejorar la seguridad de los pacientes, que es ya una línea estratégica fundamental en los planes y programas de salud. Como han demostrado varios estudios (entre ellos, y destacado, el español APEAS en 2008), la SP es un problema importante de la Atención Primaria.

Actualmente, la formación programada y reglada de los especialistas de medicina familiar y comunitaria no contempla la SP, ni como un área formativa ni como una competencia específica a adquirir por estos residentes.

Existe la oportunidad para dar respuesta a esa necesidad, ya que la manera más eficiente de que un grupo de profesionales de la salud adquiera una competencia es que se incluya dentro de su programa reglado de formación. Desde 2005, tras la publicación del programa oficial de la especialidad, la formación en medicina familiar y comunitaria reconoce que se debe centrar en la adquisición de competencias profesionales. Las unidades docentes están en un proceso de adaptación al Real Decreto 183/2008 sobre Formación Especializada. Esta norma incluye la necesidad de elaborar un Plan Individual de Formación para cada residente que priorice la adquisición de competencias muy significativas, tanto transversales como longitudinales o troncales.

El Portafolio puede ser un instrumento fundamental en la formación y en la evaluación formativa de estos residentes. Y la SP es un área muy adecuada para incluir en el mismo, como demostración de la adquisición de estas competencias. Ejemplos típicos de algunas de ellas son: los errores clínicos, los efectos adversos y los incidentes críticos.

El editorial propone incluir la SP como un área competencial esencial, porque está relacionada con muchas competencias que ya figuran en el programa formativo, como son la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el trabajo en equipo, los sistemas de información, la gestión de la calidad, la responsabilidad civil y médico-legal y la bioética. Por lo que, a través del desarrollo de esta estrategia formativa, se podrían adquirir, al menos en parte, muchas de estas competencias.

En definitiva se trataría, como objetivo final, de mejorar la formación de los profesionales y la seguridad de los pacientes.

La seguridad del paciente, un área competencial y una oportunidad formativa para los residentes de medicina familiar y comunitaria. Saura Llamas, J. y Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC. Aten Primaria. 2010;42:539-40.



Publicado por José Saura Llamas


Perspectivas en calidad: lecciones procedentes de la aviación y el desarrollo de la lista de verificación de la seguridad quirúrgica de la OMS

El artículo hace referencia al desarrollo de una lista de verificación de seguridad quirúrgica, por parte de los miembros del equipo del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS, aplicando las lecciones aprendidas de la experiencia en la industria aeronáutica.

Perspectives in quality: designing the WHO Surgical Safety Checklist.
Weiser TG, Haynes AB, Lashoher A, Dziekan G, Boorman DJ, Berry WR, Gawande AA.
Int J Qual Health Care. 2010 Oct;22(5):365-70.


Resumen. El programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una iniciativa para mejorar la seguridad quirúrgica en todo el mundo. Para lograr esta meta los miembros del equipo desarrollaron una lista de verificación de seguridad quirúrgica, con ítems que podían y, si fuera posible, deberían aplicarse en todos los entornos donde se realicen cirugías.

La literatura ofrece poca orientación sobre los métodos existentes para la elaboración de una lista de verificación médica. Sin embargo, la industria aeronáutica tiene más de 70 años de experiencia en el desarrollo y la utilización de estas listas, por lo que los autores de la lista de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS aplicaron las lecciones aprendidas de la experiencia de la aviación, para desarrollar una herramienta de seguridad que apoyara esta práctica clínica esencial.

Con el fin de transmitir la metodología para el desarrollo de futuras listas de verificación, se hace una revisión del proceso de desarrollo de dichas listas que se puede dividir en cinco pasos: contenido y formato, momentos de aplicación (antes inducción anestesia, antes de la incisión en piel, antes de que el paciente abandone la sala de operaciones), ensayos y opiniones, evaluación de la implementación y por último realización de modificaciones específicas para adaptar la lista a la práctica quirúrgica diaria.

También se revisan tanto las similitudes como las diferencias existentes entre la industria de aviación y medicina, y cómo afectan éstas al uso de listas de verificación en el campo de la atención sanitaria.


Traducción del resumen efectuada por Arancha García Iglesias y José Ángel Maderuelo

V. en este blog Lista de verificación para cirugía menor


10 iniciativas para la seguridad del paciente. Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía

El Observatorio para la Seguridad del Paciente, de la Agencia de Calidad andaluza, ha enviado por correo electrónico a sus suscriptores, el 10 del 10, un boletín con 10 iniciativas para la seguridad del paciente.

Entre ellas, muchas tienen relación con la Atención Primaria: las reseñamos a continuación.

El distrito de AP de Córdoba ha sido el primero en conseguir el distintivo Manos Seguras, por sus acciones orientada a la mejora de la higiene de manos, como un estudio del nivel de cumplimiento entre los profesionales o las actividades con la comunidad celebradas el 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos. + Info

El Distrito Sevilla Sur entra en la web de Cirugía Segura de la OMS: tras adaptar el checklist quirúrgico a cirugía menor, se ha convertido en el primer distrito de primaria de España que logra registrarse en el mapa de verificación quirúrgica de la OMS. + Info

187 centros optan por gestionar sus incidentes en red. + Info

Buenas prácticas en el uso de medicamentos: autoevaluación de prácticas seguras. + Info

Identificación correcta de pacientes. +Info

Buscando la participación activa de los pacientes: la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente surge para difundir las prácticas seguras a la ciudadanía. + Info

Compartiendo los éxitos alcanzados con todos: durante el Encuentro Seguridad 10, celebrado el 23 de septiembre en Sevilla, muchos profesionales quisieron compartir sus éxitos en seguridad, a través del envío de experiencias. +Info


Publicado por Jesús Palacio


La reconciliación terapéutica reduce errores de medicación

Los editores de la Revista de Calidad Asistencial, en la publicación de septiembre-octubre de 2010, han seleccionado como tema para su editorial la conciliación de la medicación como herramienta de mejora de la seguridad del paciente.

El autor revisa los principales trabajos de investigación realizados para cuantificar la importancia de los efectos adversos ligados a la medicación (EAM) en cuanto a porcentaje de ingresos por EAM prevenibles, aumento de los días de hospitalización e incremento de la tasa de mortalidad. Los EAM son el motivo más importante de eventos adversos en hospitales y en atención primaria.

Identifica los factores que con más peso contribuyen a los EAM:
- falta de comunicación eficaz de la información.
- Falta de coordinación entre niveles sanitarios.
- Falta de registro adecuado, actualizado y accesible de la medicación.
- Vulnerabilidad al error en los momentos de cambio de responsable del paciente.

Frente a esta realidad propone el promocionar el proceso de conciliación de la medicación. Este proceso tiene como meta el garantizar un listado completo y actualizado de la medicación del paciente, obtenido de fuentes de información clínicas y contrastado con el paciente o el cuidador.

El proceso de conciliación es un círculo de calidad que se vuelve a activar con la incorporación de una nueva medicación. Con este sistema se reducen errores y efectos adversos en torno al 15%. A tenor de lo comentado, el circuito resulta sencillo y lógico, pero su aplicación requiere un esfuerzo de coordinación multidisciplinar de los profesionales sanitarios en el hospital y en primaria.

Comenta varias iniciativas puestas en marcha para mejorar la situación:

- La experiencia del Hospital de Wisconsin en 2001, pionero en el diseño de herramientas para crear, actualizar y conciliar la medicación durante el ingreso.
- Proyecto de conciliación terapéutica en los hospitales del Estado de Massachusets.
- NICE-NPSA: en 2007 han publicado recomendaciones, herramientas y soluciones para llevar a cabo la conciliación de la medicación en el ingreso, en todos los hospitales del NHS.
- En España, la coordinación entre niveles asistenciales se incluye como un área de mejora del Plan Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El Servicio Madrileño de Salud incluyó en 2009, entre los objetivos de farmacia, el establecer un procedimiento para conciliar la medicación al alta y entregar la hoja explicativa de medicación a los pacientes.

Las principales barreras que han encontrado estos proyectos son:

- Falta de tiempo. La conciliación requiere entre 11 y 120 minutos por paciente, según la complejidad del caso.
- Falta de comunicación entre profesionales.
- Falta de herramientas y recursos que faciliten el proceso de conciliación.
- Inversión económica en recursos y personal.
- Falta de conocimiento fármaco-terapéutico.
- Falta de definición de responsabilidades de los profesionales en cada etapa.

Concluye el autor que es crucial reconocer que la adopción de prácticas seguras requiere un cambio en el sistema, lo que lleva tiempo y mucha dedicación. Escribir listados de medicación habitual de forma adecuada y segura es una tarea compleja. Las nuevas tecnologías, como la historia clínica electrónica, facilitan el esfuerzo pero no son la única solución.

Coordinación multidisciplinar para asegurar la correcta medicación del paciente: conciliación de la medicación
A.M. Martín de Rosales Cabrera
Rev Calidad Asistencial. 2010;25:239-43.


La comunicación de los incidentes de la seguridad del paciente: una revisión completa.

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura, incluyendo todos los artículos relacionados con experiencias o actitudes en la comunicación de incidentes, tanto de pacientes como de profesionales de la salud, así como las perspectivas de otras partes interesadas, con el fin de determinar de qué manera las necesidades de todos los grupos podrían conciliarse mejor.

Disclosure of patient safety incidents: a comprehensive review.
O'Connor E, Coates HM, Yardley IE, Wu AW.
Int J Qual Health Care. 2010 Oct;22(5):371-9.


Objetivo. Los eventos adversos están cada vez más reconocidos como una fuente de daño para los pacientes. Cuando tal daño ocurre, surgen problemas a la hora de comunicar la situación a los pacientes y sus familias. Revisamos la literatura sobre la comunicación de los incidentes en diferentes entornos individuales e internacionales, incluyendo el punto de vista de los pacientes, los profesionales de la salud y las perspectivas de otras partes interesadas, con el fin de determinar de qué manera podrían conciliarse mejor las necesidades de todos los grupos.

Fuentes de datos. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando como términos de búsqueda “seguridad del paciente”, “error médico”, “comunicación”, “médicos”, “profesionales de la salud” y “divulgación”. Se incluyeron todos los artículos relacionados con experiencias o actitudes en la comunicación de incidentes, tanto de pacientes como de profesionales de la salud.

Resultados. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud apoyan la comunicación de los eventos adversos. Los pacientes tienen necesidades específicas, entre ellas la divulgación sincera y oportuna, la disculpa si es apropiada y garantías en cuanto a su cuidado futuro. Sin embargo, la investigación sugiere que hay una diferencia entre la comunicación en condiciones ideales y la realidad. Aunque la asistencia sanitaria está a cargo de equipos multidisciplinares, gran parte de la investigación llevada a cabo se ha centrado en las experiencias de los médicos. Las investigaciones indican que otros profesionales sanitarios también tienen un papel que desempeñar en el proceso de divulgación y esto debería reflejarse en las políticas de comunicación de incidentes.

Conclusiones. Esta revisión completa, que tiene en cuenta las perspectivas del paciente y la de los miembros del equipo de atención sanitaria, sugiere que las prácticas de comunicación pueden ser mejoradas mediante el fortalecimiento de las políticas y el apoyo a los profesionales en la comunicación de los eventos adversos. Una mayor franqueza y honestidad después de que tenga lugar un evento adverso puede mejorar la relación entre proveedor y paciente.


Traducción del resumen efectuada por Arancha García Iglesias y José Ángel Maderuelo


FDA: bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur

La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), ha alertado de un posible aumento del riesgo de padecer fracturas atípicas de fémur en los pacientes tratados con bifosfonatos. Estos medicamentos se usan en el tratamiento de la osteoporosis.

La duración óptima del tratamiento con bifosfonatos aún no está bien establecida, hecho relevante porque las fracturas atípicas observadas pueden estar relacionadas con tratamientos superiores a 5 años.

+ info: FDA: Possible increased risk of thigh bone fracture with bisphosphonates

Sobre bifosfonatos y riesgo de fibrilación auricular:

Bisphosphonate use in women and the risk of atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis. Bhuriya R, Singh M, Molnar J, Arora R, Khosla S. Int J Cardiol. 2010 Jul 23;142(3):213-7. Epub 2010 Jan 3.PMID: 20051297

Bisphosphonates and atrial fibrillation: systematic review and meta-analysis. Loke YK, Jeevanantham V, Singh S. Drug Saf. 2009;32(3):219-28. doi: 10.2165/00002018-200932030-00004.

V. también en este blog:

Alerta de la FDA: Bifosfonatos y dolor severo


Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para evitar la osteonecrosis del maxilar por bifosfonatos


Por una farmacovigilancia más ambiciosa



Publicado por Jesús Palacio


Implantación de un sistema de notificación “on line” de incidentes de seguridad

Siguiendo con la publicación de las mejores comunicaciones de la III Jornada, Laura Moratilla, del Área 2 de Madrid, presentó el sistema de notificación on line que han implantado. Su resumen es éste:


La Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Área II de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos promover la comunicación y análisis de incidentes y efectos adversos.

Con el fin de facilitar la accesibilidad a la notificación de todos los profesionales que trabajan en el Área, aprovechando la tecnología existente en la actualidad, planificamos el desarrollo de un sistema de notificación de incidentes y efectos adversos en entorno web. A principios del año 2009 se desarrolló el formulario de notificación on line, involucrando a varios departamentos de la gerencia para diseñar y organizar el proceso de notificación y análisis de incidentes y/o efectos adversos. También permite registrar incidentes procedentes de otras fuentes, como los errores de medicación notificados al portal de uso seguro del medicamento o las reclamaciones de usuarios.

El sistema de notificación es anónimo y voluntario, se puede acceder libremente desde cualquier ordenador conectado a la red interna del área, posee un entorno amigable y permite el retorno de información a todos los profesionales sobre el incidente, a través de breves informes vinculados a cada notificación.

Como oportunidad para la implantación, en el Contrato programa de Centro 2009 se incluye como objetivo la notificación de incidentes de seguridad.

En el mes de Septiembre se da acceso a todos los profesionales del área, y se comunica oficialmente la puesta en marcha del sistema de notificación on line, a través de los responsables de riesgos sanitarios de los centros de salud.

La herramienta diseñada es útil tanto para la notificación como para el análisis y tratamiento de los datos. Para ampliar el uso entre los profesionales es preciso insistir en la divulgación, reforzar el análisis por expertos, la difusión de información sobre incidentes y la formación en gestión de riesgos.

Para acceder a la comunicación clica aquí


Qué podemos hacer si las cosas no van bien: una guía para médicos en formación

Este documento de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente británica (National Patient Safety Agency) propone una estrategia de respuesta ante incidentes clínicos para los médicos en formación.

Estructura la estrategia en 6 pasos:

1. Vivencia de un incidente y comunicación al tutor o supervisor
2. Describir el incidente en la historia clínica del paciente
3. Cómo informar al paciente y a los familiares o cuidadores y pedir disculpas
4. Comunicarlo al sistema de notificación de incidentes adversos del área sanitaria
5. Reflexionar sobre la importancia de la notificación para el aprendizaje personal y de todos los profesionales que trabajan en el sistema sobre los errores que cometemos
6. Qué se debe hacer si el paciente pone una demanda según el modelo inglés.

Es un documento muy bien estructurado y fácil de leer. Cada paso está precedido de la descripción de un incidente vivido por un profesional médico de prestigio que narra su vivencia personal.

Este documento es una guía que puede adaptarse para los médicos en formación de cada país, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada sistema nacional de salud.

Medical error. What to do if things go wrong: a guide for junior doctors



Publicado por Pilar Astier

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Infecciones, tramiento anticoagulante oral, cotrimoxazol y ciprofloxacino

El boletín de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad del Ministerio ha publicado un nuevo número con algunos artículos de gran interés. Entre ellos, el publicado en Archives of Internal Medicine que relaciona la mayor aparición de hemorragia digestiva alta (HDA) en los pacientes en tramiento anticoagulante oral (TAO) con warfarina, si se les prescribe cotrimoxazol o ciprofloxacino, por una infección del tracto urinario inferior (ITU), por ejemplo.

Los investigadores hicieron un estudio poblacional de casos y controles. Los casos eran pacientes que tomaban warfarina y que habían ingresado por HDA. Se identificaron 2151 casos y se identificaron 21434 controles (10 para cada caso). Se investigó si habían tomado en los días previos cotrimoxazol, amoxicilina o ampicilina, ciprofloxacino, nitrofurantoína y norfloxacino (antibióticos frecuentemente utilizados para el tratamiento de las ITU). El cotrimoxazol se asoció aun mayor riesgo de HDA, con una Odd Ratio de 3.84. También ocurrió con el ciprofloxacino , con una OR de 1.94. Amoxicilina, ampicilina, nitrofurantoína y norfloxacino no se asociaron con un mayor riesgo.

Aunque el cotrimoxazol es poco utilizado en España en la actualidad, el ciprofloxacino es de prescripción habitual. Este artículo nos da pautas para un tratamiento más seguro, y posiblemente más racional, de las infecciones urinarias o de otra localización.

Fischer HD, Juurlink DN, Mamdani MM, Kopp A, Laupacis A. Hemorrhage during warfarin therapy associated with cotrimoxazole and other urinary tract anti-infective agents: a population-based study. Arch Intern Med. 2010;170(7):617-21. [PMID: 20386005].



Publicado por Fernando Palacio

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Aumento de notificaciones de errores de medicación en un Área Sanitaria

Virginia Greciano, del Area 2 de Madrid, presentó una interesante comunicación sobre notificación de errores de medicación, que resume a continuación.

Ante la necesidad de extender definitivamente la cultura de notificación de Errores de Medicación (EM) y ante unos objetivos crecientes en número por parte de la organización, la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos (UFGR) propuso al Servicio de Farmacia el desarrollo de estrategias de fomento de la notificación.

Los responsables diseñaron una sesión docente sobre EM para realizar en los centros de salud del Área 2. A esta sesión estaban convocados medicina, pediatría y enfermería, así como otros profesionales no sanitarios. El objetivo principal era profundizar en el concepto de EM y su diferenciación con el resto de eventos adversos. El contenido iba dirigido también a propiciar la notificación a través de medidas sencillas para los profesionales, así como ilustrar la sesión con datos y ejemplos de utilidad.

Se plantearon unos mensajes de apoyo basados en 4 principios básicos:

1. Curiosidad: ante cualquier circunstancia que llame la atención sobre un medicamento o producto farmacéutico en cualquier momento que se presente

2. No dudar: “ante el dilema de si se trata de un EM, una reacción adversa u otro evento, notifícalo. Un exceso de notificación no perjudica a nadie y no hacerlo podría suponer un riesgo para el paciente”

3. No culpabilizar: los EM forman parte de la labor asistencial. La notificación es anónima, fomenta la cultura del riesgo y nos ayuda a crecer como profesionales sanitarios.

4. Evitar la burocracia: no dejes que los papeles te paralicen. Para notificar un EM, basta con darlo a conocer y solicitar colaboración.

Los resultados de las sesiones han sido muy interesantes en cuanto a número de personas asistentes, así como en el número de notificaciones que se han recibido posteriormente. En menos de seis meses se notificaron un número de EM suficientes para conseguir el objetivo de todo el año, llegándose a notificar un 42% superior a lo pactado. A final del año 2009, fuimos la tercera Gerencia de AP en porcentaje de objetivo y la cuarta en número de notificaciones.

Una vez identificadas las áreas de mejora y hecho balance en la UFGR, se han propuesto diversas actuaciones para mantener esta línea de trabajo en el futuro.

Para ver la comunicación íntegra clica aquí


Posted by Fernando Palacio

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