Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura, incluyendo todos los artículos relacionados con experiencias o actitudes en la comunicación de incidentes, tanto de pacientes como de profesionales de la salud, así como las perspectivas de otras partes interesadas, con el fin de determinar de qué manera las necesidades de todos los grupos podrían conciliarse mejor.
Disclosure of patient safety incidents: a comprehensive review.
O'Connor E, Coates HM, Yardley IE, Wu AW.
Int J Qual Health Care. 2010 Oct;22(5):371-9.
Objetivo. Los eventos adversos están cada vez más reconocidos como una fuente de daño para los pacientes. Cuando tal daño ocurre, surgen problemas a la hora de comunicar la situación a los pacientes y sus familias. Revisamos la literatura sobre la comunicación de los incidentes en diferentes entornos individuales e internacionales, incluyendo el punto de vista de los pacientes, los profesionales de la salud y las perspectivas de otras partes interesadas, con el fin de determinar de qué manera podrían conciliarse mejor las necesidades de todos los grupos.
Fuentes de datos. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando como términos de búsqueda “seguridad del paciente”, “error médico”, “comunicación”, “médicos”, “profesionales de la salud” y “divulgación”. Se incluyeron todos los artículos relacionados con experiencias o actitudes en la comunicación de incidentes, tanto de pacientes como de profesionales de la salud.
Resultados. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud apoyan la comunicación de los eventos adversos. Los pacientes tienen necesidades específicas, entre ellas la divulgación sincera y oportuna, la disculpa si es apropiada y garantías en cuanto a su cuidado futuro. Sin embargo, la investigación sugiere que hay una diferencia entre la comunicación en condiciones ideales y la realidad. Aunque la asistencia sanitaria está a cargo de equipos multidisciplinares, gran parte de la investigación llevada a cabo se ha centrado en las experiencias de los médicos. Las investigaciones indican que otros profesionales sanitarios también tienen un papel que desempeñar en el proceso de divulgación y esto debería reflejarse en las políticas de comunicación de incidentes.
Conclusiones. Esta revisión completa, que tiene en cuenta las perspectivas del paciente y la de los miembros del equipo de atención sanitaria, sugiere que las prácticas de comunicación pueden ser mejoradas mediante el fortalecimiento de las políticas y el apoyo a los profesionales en la comunicación de los eventos adversos. Una mayor franqueza y honestidad después de que tenga lugar un evento adverso puede mejorar la relación entre proveedor y paciente.
Traducción del resumen efectuada por Arancha García Iglesias y José Ángel Maderuelo
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