Sano y salvo: más de dos millones de visitas al primer blog sobre seguridad del paciente en español

 

Clic sobre la imagen para acceder a
sanoysalvo.es
El 15 de enero de 2008 echaba a andar el blog Sano y salvo anunciando el que iba a ser su principal objetivo: contribuir a la mejora de la seguridad del paciente en los servicios sanitarios en general y en la atención primaria en particular. En aquel momento era el primer recurso en español en internet dedicado a la seguridad del paciente. Hoy en día sigue siendo el único, a nivel mundial y en cualquier idioma, que dedica una especial consideración a la atención primaria, clave para un sistema sanitario seguro.

15 años después, hemos superado el umbral de los dos millones de vistas, una cifra considerable para un blog de este tipo. 

Durante estos años hemos publicado 1 457 entradas con contenidos muy variados, como corresponde a un aspecto tan polifacético de la asistencia sanitaria. Desde los riesgos asociados a la medicación, los problemas relacionados con las pruebas de cribado y de diagnóstico, la prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la promoción de la cultura de seguridad o la notificación y gestión de incidentes hasta la atención a las segundas y terceras víctimas, pasando por aspectos relativos a metodología, investigación, información y comunicación. Todo ello con la elaboración, en algunas ocasiones, y la traducción y adaptación, en otras, de recomendaciones, recursos y herramientas dirigidas a los profesionales, pero también a los pacientes y a las personas cuidadoras.

Aunque la mayoría de las entradas son reseñas de artículos, alertas y documentos con contenidos relevantes y de actualidad, también se pueden encontrar en el blog noticias e información sobre jornadas de seguridad del paciente, seminarios web y otros eventos de interés desarrollados a nivel nacional e internacional, como por ejemplo las campañas de sensibilización e información para promover la seguridad de la asistencia lanzadas por la Organización Mundial de la Salud.

La autoría de las entradas publicadas en el blog ha sido variada, con el liderazgo del equipo editorial, encabezado por Jesús Palacio hasta abril de 2023 y por Rosa Añel en la actualidad, y con la participación destacada de los coordinadores y la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, así como de otros expertos invitados, profesionales de medicina, enfermería y farmacia.

Además de para difundir la actualidad sobre seguridad del paciente, este blog fue concebido como un repositorio de lo publicado. Es por eso que desde sus inicios dispone de un buscador en la columna de la derecha, donde poder recuperar todos los contenidos relacionados con un asunto particular, así como de un sistema de etiquetas para facilitar la búsqueda por palabras clave.

Con el incremento de las publicaciones y noticias relacionadas con la seguridad del paciente, cada vez se hacía más difícil reseñar toda la información en el blog, por lo que en noviembre de 2010 se decidió crear la cuenta de Twitter del grupo, @sanoysalvoblog. El acceso a los tuits sobre seguridad del paciente es muy rápido y sencillo, usando los hashtags #SegPac para los tuits en español y #PtSafety para los redactados en inglés. Con más de 11 500 seguidores, nuestros tuits reciben millones de impresiones cada año, por lo que podemos decir que, de forma conjunta, el blog y la cuenta de Twitter han posicionado a Sano y salvo como el principal referente donde consultar la información más relevante y actual sobre la seguridad del paciente, especialmente en el ámbito de la atención primaria.

Clic sobre la imagen para acceder a la cuenta de Twitter
@sanoysalvoblog

En julio de 2019 se alcanzó el hito de un millón de vistas (cada una de las veces que se accede a una entrada o página) tras 11 años de trabajo constante. Como explicaba entonces Jesús Palacio, en realidad serían más si se pudieran contabilizar desde el lanzamiento del blog en enero de 2008, pero Blogger no nos proporciona datos de los dos años y medio iniciales, por lo que se contabilizan desde julio de 2010. 

El interés mantenido por los contenidos de nuestro blog y el aumento continuo del número de visitas, desde todas las partes del mundo, ha hecho que en los últimos cuatro años hayamos recibido un millón de vistas más, superando así los dos millones en noviembre de 2023. 

Coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19 y la publicación de entradas para hacer frente a los históricos retos para la seguridad de los pacientes y los profesionales, se produjo un importante aumento de los accesos, alcanzándose el pico de mayor volumen de vistas de toda la historia del blog en febrero de 2020 y manteniéndose un alto volumen de visitas durante los años 2020 y 2021.

De hecho, la entrada más vista, con 27 600 accesos, y otras seis que se encuentran entre las 10 entradas más visitadas hasta la fecha, tratan sobre medidas de prevención de infecciones respiratorias, así como de aspectos de gestión de epidemias y pandemias, y de la importancia de contar con una atención primaria potente para poder afrontarlas. 


Los países desde los que Sano y salvo es más consultado son actualmente Estados Unidos, con 570 000 vistas, y España, con 457 000 vistas. Les siguen Suecia, Rusia, Alemania, México, Francia, Irlanda y Colombia.



Sano y salvo es mantenido altruistamente por los miembros del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), no acepta financiación de la industria y ofrece sus contenidos para lectura y difusión libre de los interesados. En este grupo de trabajo no tenemos más interés que la mejora de la seguridad de los pacientes y de los profesionales, dos caras de la misma moneda. Agradecemos sinceramente la atención que nuestros visitantes nos prestan, que nos anima a continuar con nuestra actividad, en la medida de nuestras posibilidades. 


Cómo citar esta entrada:
Sano y salvo: más de dos millones de visitas al primer blog sobre seguridad del paciente en español [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [6 de enero de 2024; consultado 6 de enero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/01/sano-y-salvo-mas-de-dos-millones-de.html