En memoria de Fernando Palacio, médico de familia, investigador, divulgador, docente y fundador del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC


Queridos lectores de nuestro blog,

Tenemos una tristísima noticia que publicar: el fundador, coordinador e impulsor de este grupo de seguridad del paciente y de este blog “Sano y salvo”, Fernando Palacio Lapuente, falleció el miércoles 26 de diciembre de forma repentina.

Todos estamos consternados e incrédulos ante este suceso, que afecta directamente al corazón científico, profesional y emocional del grupo.

Fernando Palacio Lapuente ha tenido una carrera profesional tan plena que resulta muy difícil resumirla. De su vida profesional destacaremos aquí sus dos grandes pasiones: la medicina familiar y comunitaria y la calidad asistencial; esta última en todas sus dimensiones, particularmente en la seguridad del paciente, al que colocaba en el centro de la asistencia sanitaria.

Estas dos pasiones las ha desarrollado desde todas las perspectivas: como profesional médico asistencial, como directivo, como investigador y como docente. En su desarrollo como profesional asistencial, supo aunar la medicina de familia a la calidad asistencial en la consulta de atención primaria de los centros de salud donde trabajó. Como coordinador de equipos de salud, como director médico de atención primaria -Región Sanitaria de Reus Alt Ebre- o como responsable de seguridad del paciente en distintos ámbitos, impulsó a lo largo de su carrera programas de mejora de la calidad de la atención primaria, impartió y organizó actividades de formación, investigó, publicó, revisó publicaciones y animó a la investigación y, en fin, tuvo una reconocida capacidad de liderazgo entre los que tuvimos la suerte de trabajar con él en los numerosos lugares y ámbitos a los que dedicó generosamente su tiempo y su buen hacer.

Su labor como investigador y docente empezó tempranamente: en 1987 obtuvo una de las primeras becas del Fondo de Investigaciones de la Seguridad Social otorgadas a un profesional de atención primaria para un proyecto, la encuestad de salud de Reus, que partía de una concepción de la medicina de familia ligada a la comunidad, con bases sólidamente científicas, docente e investigadora, que entonces distaba mucho de estar generalizada. Una concepción compatible con un trato humano, una empatía y una capacidad de comunicación que le hicieron ser muy querido por sus pacientes y sus compañeros de trabajo, allá donde estuvo.

Fue una persona modesta y discreta, que hizo lo que había que hacer en el momento en el que había que hacerlo, con decisión y perseverancia infatigables, sin ostentación ni afán de protagonismo, con disposición plena y generosa a compartir y colaborar con todos. Estuvo en primera línea a nivel clínico, docente y científico, abriendo o colaborando a abrir caminos posteriormente muy transitados: la atención primaria humana, ética, que da protagonismo al paciente, desplegada en equipo, basada en la evidencia científica, proactiva, que investiga tanto cuantitativa como cualitativamente, de calidad y segura. También, en lo que para él era un continuo y ampliando su visión hasta incluir a otros niveles de atención, la calidad asistencial y uno de sus aspectos críticos, la seguridad del paciente.

Estuvo ligado a dos sociedades científicas que plasmaban sus pasiones: la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En la primera, participó activamente en el grupo de calidad y posteriormente, desde 2005, ha impulsado y liderado el grupo de seguridad del paciente de semFYC. Fue miembro de la junta directiva de la SECA y revisor de la Revista de Calidad Asistencial. En colaboración con ambas sociedades impulsó las Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, el primer evento científico en su tipo y ámbito, que se celebran cada año desde 2008, con un éxito creciente de participantes y presencia de destacados expertos nacionales e internacionales.

Ha participado como docente por toda España en numerosos talleres de formación de profesionales sanitarios relacionados con temas de calidad asistencial y de seguridad del paciente. También ha publicado numerosos trabajos de investigación ligados a la mejora de los procesos asistenciales y de la seguridad del paciente.

Uno de sus últimos proyectos de mejora a nivel nacional ha sido el lanzamiento, junto con otros profesionales y colectivos, de la campaña de isoapariencia “Si son iguales que parezcan iguales”, destinada a evitar confusiones entre medicamentos por parte de los pacientes.

Entre otras muchas líneas de trabajo que lideraba dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC hasta días antes de su muerte, estaba el impulso de la atención a las segundas víctimas de la asistencia sanitaria, es decir, aquellos profesionales implicados en un evento adverso sufrido por un paciente que suelen resultar también afectados, a veces con efectos devastadores, y que precisan del apoyo de sus compañeros y de la organización en la que trabajan.

Persona de principios y valores claros, era a la vez tolerante, sabía escuchar y aportar lo pertinente en el momento adecuado. Estas cualidades unidas a su vocación por la colaboración en aras de la mejora de la salud del paciente le llevaron a trabajar conjuntamente con profesionales de todo tipo, asociaciones de pacientes y ciudadanas, asociaciones de consumidores, autoridades sanitarias, sociedades científicas y todo tipo de entidades e instituciones, en numerosas iniciativas destinadas a la obtención de mejoras en la atención sanitaria y en la capacitación y el protagonismo en la toma de decisiones que afectan a la salud de los pacientes, de los ciudadanos.

Fernando, nos has abierto muchas ventanas para mirar y mejorar, nos has mostrado cómo trabajar y cómo comprometerse en todas las facetas de nuestra actividad, en la calidad de la asistencia y particularmente en la seguridad del paciente. Recogemos tu testigo con fuerza; nuestro buen hacer será el mejor testimonio del reconocimiento profundo a tu persona y a tu profesionalidad. Todos juntos te damos las gracias.

También agradecer a tu familia: a tu mujer Carmen, a tus hermanos y a tus hijos y nietos el tiempo de marido, hermano, padre y abuelo que nos han compartido y transmitirles desde aquí, nuestro más sincero pésame.


Pilar Astier Peña, en nombre del del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC


Dabigatrán contraindicado en pacientes con prótesis valvulares cardíacas. Nota de seguridad de la AEMPS


Dabigatrán (Tríangulo amarilloPradaxa®) es un anticoagulante autorizado en abril de 2008, que tiene actualmente las siguientes indicaciones:

  • Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.
  • Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular, con uno o más factores de riesgo.

La EMA ha evaluado los datos de seguridad relativos a los acontecimientos tromboembólicos y hemorrágicos procedentes del ensayo clínico RE-ALIGN, en el que se comparó dabigatrán etexilato a dosis de 300-600 mg diarios con warfarina en pacientes sometidos recientemente a implantación de prótesis valvulares mecánicas cardíacas (durante su estancia en el hospital) y en pacientes en los que se implantó la prótesis valvular más de tres meses antes de entrar en el estudio.

En este ensayo clínico se produjeron un mayor número de casos de tromboembolismo (fundamentalmente ictus y trombosis sintomática o asintomática en la prótesis valvular) y hemorrágicos en el grupo tratado con dabigatrán respecto al tratado con warfarina. En el grupo de pacientes sometidos recientemente a cirugía de prótesis valvular, los acontecimientos hemorrágicos de mayor gravedad consistieron predominantemente en derrame pericárdico hemorrágico, específicamente en pacientes que comenzaron el tratamiento con dabigatrán en los primeros días tras la implantación de la válvula cardíaca.

En consecuencia, la AEMPS ha emitido una nota de seguridad en la que informa de lo siguiente:
  • Dabigatrán está contraindicado en pacientes con prótesis valvulares cardíacas. 
  • Se recomienda seguir estrictamente las indicaciones y las condiciones de uso establecidas en la ficha técnica del medicamento.

Ver en este blog:
  
Dabigatran (Pradaxa®) y riesgo de sangrado. Alerta en Japón tras el fallecimiento de 5 pacientes 

Dabigatran y riesgo de eventos coronarios agudos

Para acceder a todo lo publicado en este blog y en nuestra cuenta de Twitter sobre dabigatran, escribir dabigatran en el buscador de la columna de la derecha


Publicado por Sano y Salvo


Chequeos generales de salud en adultos: no hay evidencia de que sean útiles pero pueden ocasionar iatrogenia. Revisión Cochrane

BMJ ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis Cochrane sobre los chequeos (revisiones) generales en adultos sanos que pretenden reducir la morbilidad y la mortalidad ligada a enfermedades.

Los autores, del Centro Nórdico Cochrane de Copenhague, se plantearon como objetivo el cuantificar los beneficios y riesgos de estos chequeos, atendiendo especialmente a los resultados relevantes para los pacientes, la morbilidad y mortalidad, en vez de limitarse a los resultados en variables subrogadas como la colesterolemia o la tensión arterial.

Se revisaron 16 ensayos clínicos aleatorizados. Los resultados de la revisión: No se encontraron efectos beneficiosos de los chequeos de salud generales sobre morbilidad, hospitalización, incapacidad, preocupación, visitas médicas adicionales o absentismo laboral, pero no todos los estudios informaron sobre estos resultados. Un ensayo encontró que estos chequeos produjeron un aumento del 20% en el número total de nuevos diagnósticos por participante durante seis años, en comparación con el grupo control, así como un mayor número de personas que se autodefinen como afectados por enfermedades crónicas; un ensayo encontró una mayor prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia. Dos de cuatro estudios encontraron un mayor uso de antihipertensivos. Dos de cuatro ensayos encontraron pequeños efectos beneficiosos sobre la salud autopercibida que podría deberse a un sesgo.

Los autores concluyen que los chequeos generales de salud en adultos no redujeron la morbilidad o la mortalidad, ni general ni por causas cardiovasculares o cáncer, a pesar de que aumentó el número de nuevos diagnósticos. Con frecuencia, los importantes resultados perjudiciales para los pacientes que se someten a estos chequeos o no se estudian o no se informa de ellos en los resultados publicados.

Este tipo de chequeos generales pueden descubrir alteraciones como cifras de tensión arterial o de colesterol elevadas, que son factores de riesgo de padecer enfermedades, pero en sí mismas no producen síntomas y pasan desapercibidas por los afectados. De ahí se dedujo que los chequeos en salud periódicos, al desvelar factores de riesgo y diagnosticar precozmente enfermedades tratables, redundarían en una disminución de la morbilidad y la mortalidad. Los resultados de esta revisión, con un alto nivel de evidencia para la mortalidad global y por cáncer y con un nivel de evidencia moderado para la mortalidad por causas cardiovasculares, revelan que tales beneficios esperados no se producen en la realidad.

Lo que sí hay evidencia de que producen esos chequeos es iatrogenia. Personas que no padecen síntomas ni signos algunos, pasan tras los descubrimientos de estas revisiones a ser consideradas como enfermos, frecuentemente crónicos, con el impacto psicológico y en su calidad de vida que eso supone. Los tratamientos a los que se les somete tienen muchos, y algunos muy graves e incluso fatales, efectos adversos. Tanto los tratamientos como la cascada de nuevas pruebas diagnósticas y de control a las que se somete a estas personas suponen un gasto y un consumo de recursos muy importantes. Recursos cuyo consumo, a la luz de los resultados de esta revisión, no produce beneficios en salud sino problemas, y que podrían haber sido utilizados en otras actividades de beneficios bien conocidos.


Krogsbøll LT, Jørgensen KJ, Grønhøj Larsen C, Gøtzsche PC. General healthchecks in adults for reducing morbidity and mortality from disease: Cochranesystematic review and meta-analysis. BMJ. 2012 Nov 20;345:e7191. doi: 10.1136/bmj.e7191.


Publicado por Jesús Palacio


Osteoporosis en Atención Primaria, ¿Existe inercia terapéutica? V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:

Porcel Ruíz, Julia; Corbacho Cambero, Isabel; Marín Sánchez, Laura; Sánchez Vicente, Silvia; Ágreda Ruano, Angélica; Merino Rodríguez, Esther.


Red de ciudadanos expertos en seguridad del paciente: la colaboración ciudadana para la seguridad del paciente en atención primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Soraya Deocal Reina, Francisco Javier Pacheco Jiménez, María Isabel González Esteban, María Belén De la Hija Díaz, Milagros Martín Sánchez-Huete


Resumen: 

  • Objetivos

Evaluar el proceso de creación y las actividades de una Red de Ciudadanos Expertos en Seguridad del Paciente (RCESP) tras 10 meses de evolución.

  • Metodología

En 2011, a través del contacto con asociaciones sociosanitarias y profesionales del área, se localizaron ciudadanos dispuestos a formar la RCESP. Tras entrevista y explicación del proyecto, quienes aceptaron recibieron formación de 60 horas impartidas por referentes en el tema. Posteriormente se organizaron actividades en las que el ciudadano debía retransmitir esos conocimientos a otros pacientes o grupos de interés. Se evaluaron el perfil de los participantes, la satisfacción y asistencia a la actividad formativa y el índice de participación en las actividades realizadas.

  • Resultados

29 de los 35 ciudadanos contactados aceptaron formar la RCESP, siendo el 41,4% estudiantes de la Universidad de Mayores de la cuidad. El 100% superó la actividad formativa, con medias de valoración superiores a 4,6 para todos los ítems (escala 1 al 5) y mayores de 9 para el profesorado (escala 1 al 10). Las actividades en la comunidad se desarrollaron con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos y el Día Internacional de las Personas Mayores, aunque se envió material el Día Mundial de la Salud y el de Protección de Datos para su difusión. La dedicación registrada del grupo fue de 125 horas no remuneradas (excluyendo la formación inicial), repartidas entre desplazamientos, informar a la población (centros sanitarios, universidad, en la ciudad), elaborar presentaciones, impartir charlas y/o acudir a talleres. El 79,3% ha colaborado en al menos 1 actividad de campo. Prácticamente todos ellos han expresado por diferentes medios su satisfacción.

  • Conclusiones

Se ha logrado formar una RCESP en el área sanitaria, que ha conseguido desarrollar actividades comunitarias que acercan la Seguridad del Paciente a la población, con un alto nivel de participación y satisfacción.

Ver y descargar original
Página de las jornadas

Publicado por Sano y Salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog

















































Publicado por Sano y Salvo


Estrategia para la revisión de los pacientes tratados con bisfosfonatos a largo plazo. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:

Paula Álvarez Fernaud, Juana Obreo Pintos, Gemma Prieto De Lamo.

Ver y descargar resumen en texto
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Seguridad en el manejo del tratamiento farmacológico en el paciente hipertenso. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

MªSoledad Gómez-Escalonilla Lorenzo, Beatriz Gómez-Escalonilla Lorenzo, Juana Mª Marroyo Gordo.

Resumen:

  • Objetivos

Evaluar el conocimiento y adhesión del tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos de una Zona Básica de Salud (ZBS).

  • Metodología

Estudio observacional descriptivo transversal realizado en pacientes hipertensos de la ZBS con tratamiento farmacológico seleccionados por muestreo no probabilístico accidental durante enero-febrero 2012. Se excluyeron a pacientes con deterioro cognitivo (Pfeiffer>3).
Mediante entrevista personal se recogieron variables sociodemográficas, cinco ítems relacionados con el tratamiento y seis que miden mediante escala Likert el conocimiento y cumplimiento del mismo, según clasificación internacional de resultados enfermeros (NOC).

  • Resultados

N=2870. Muestra 181 pacientes. 38,7% tiene entre 60 -74 años. 54,7% son mujeres. 43,6% no tienen estudios aunque saben leer y escribir. 7,7% reciben información del tratamiento de la enfermera. 71,8% tienen un NOC igual o superior a 3(conocimiento moderado, sustancial y extenso) del nombre del fármaco, más del 80 % refieren entre ningún conocimiento (NOC =1) y conocimiento escaso (NOC=2) de los efectos terapéuticos y adversos y 48,6% manifiestan conocimiento extenso (NOC=5) sobre administración correcta. 40,3% informan al profesional sobre tratamiento que toman y 49,7% demuestran tomar dosis correcta (NOC=5: siempre demostrado). Relación significativa entre nivel de estudios, conocimiento y cumplimiento del tratamiento. A mayor edad se demuestra menor conocimiento del nombre del fármaco (p=0.006) y efectos terapéuticos (p=0,004). Cuanto mayor es la importancia que le dan a la hipertensión, mejor conocen su tratamiento (p=0,00). Pacientes que toman mayor número de medicamentos demuestran mejor cumplimiento (p=0,037). Mayor nivel de conocimientos sobre fármacos se relaciona con toma correcta (p=0,000).

  • Conclusiones

El grado de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad y sus medicamentos está asociado con mejor adhesión al tratamiento. La enfermera tiene un papel fundamental en la mejora de conocimientos, mediante enseñanza individual/grupal. Evaluando en cada visita programada la adhesión al tratamiento para detectar incumplimientos que suponen un riesgo para la seguridad del paciente.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


Tratamiento durante la visita domiciliaria y seguridad del paciente. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster.


Autores:


América Pujades Aparicio, Ester Romero Pardo, MªVictoria Alvarez Martinez, Beatriz Ogalla Suárez, Maria Serra Bartual, Concepcion Estellés Dasí.




Ver y descargar resumen en texto
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


El pan de cada DIA. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster.


Autores:


Khammi Ibrahim Abdullah, Anna Maria Pedro Pijoan, Susana Pérez Zamora, Susana Del Amores, Francisca Gil lobo, Daniel López Secanell.




Ver y descargar resumen en texto
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


La calidad de la historia de salud digital como herramienta para la seguridad del paciente. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Francisco Javier Pérez Romera, Lourdes Noelia Pérez Rivas, Pamela Mª Garzón Prados, Antonio José Antón Bueso, Lucia María Fernandez de la Hoz, Rocío Rodriguez Argaiz, Autores, Francisco Javier Pérez Romera

Resumen:

  • Objetivos

Descripción de la calidad de las Historias de Salud Digital (HSD) en una Unidad de Gestión Clínica (UGC) en Atención Primaria (AP) como herramienta de Seguridad del Paciente.

  • Metodología

Auditoría de HSD mediante muestreo aleatorio sistemático (una de cada 10 historias para médicos y una de cada 5 para enfermería) del listado total de pacientes citados en las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería de una UGC urbana un día. Se monitorizan: datos de filiación (nombre, dirección y teléfono); Alergias; Tóxicos; Anamnesis, Exploración y Plan de Actuación; Hoja de Problemas; Actividades de Promoción de la Salud (APS); y Codificación CIE en médicos u Evolución de Enfermería en enfermeros. Análisis: Programa Estadístico SPSS 15.0 / Microsoft Excel.

  • Resultados

De 950 pacientes citados se auditaron 112 HSC (11.8%). El 77,6% tenían abierto episodio, un 15.2% no registraban el episodio, aunque aparecían como atendidos y en un 9,8% no acudieron los pacientes. El 93% de los pacientes tenían registrados los datos de filiación. Las alergias estaban en un 85% y los hábitos tóxicos en un 54 %. La cumplimentación del episodio asistencial con algún ítem se observó en el 68,9%; el 83,9% tenía hoja de problemas y el 77% APS La codificación se realizó en un 77 % de HSD médicas y la Evolución de enfermería en un 80% de HSD de enfermería.

  • Conclusiones

Una Historia Clínica adecuadamente cumplimentada es fundamental para una asistencia segura y de calidad, más aun en AP, donde la atención es longitudinal y continuada. Ello obliga a implantar áreas de mejora. En nuestro caso se ha considerado la necesidad de implantarlas en aquellos apartados en los que no hay registro en más del 20% de HSD auditadas (Tóxicos, Codificación y Actividades de promoción de la salud), fomentando la necesidad de cumplimentación del resto de apartados.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


Hiponatremia secundaria a tratamiento con citalopram. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster.


Autores:


Bernaus Miquel, Nuria; Zamora Valero, Teresa; Rodríguez Blanco, Pablo; Martí Oltra, Zulema; González Solanellas, Matilde; Romagosa Pérez-Portabella, Ana.



Ver y descargar resumen en texto
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Riesgos potenciales identificados en unidades asistenciales de Atención Primaria y soluciones aportadas. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

Autores:


Castellano-Zurera M, Núñez-García D, Carrasco-Peralta JA, Burgos-Pol R.

 
Resumen: 

  • Objetivo

Describir los principales riesgos potenciales para la seguridad del paciente identificados por unidades asistenciales de Atención Primaria (AP) durante su proceso de certificación, así como las soluciones encontradas para evitar su ocurrencia.

  • Método

Estudio descriptivo retrospectivo de 61 unidades de AP en proceso de certificación entre junio de 2010 y junio de 2011. Análisis de los registros (autoevaluación y evaluación) asociados al estándar relacionado con la identificación proactiva de riesgos. Los riesgos identificados y sus soluciones se estructuraron en 8 categorías tomando como referencia la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud y los eventos adversos detectados en el estudio APEAS. Análisis estadístico de los datos.

  • Resultados

Los riesgos potenciales identificados con mayor frecuencia están relacionados con: medicamentos (100%), infección asociada a la atención sanitaria (89,6%), diagnóstico (58,6%) y gestión (51,7%). Las soluciones aportadas con más frecuencia son:
- formación sobre técnica de higiene de manos (62%) y dotación de soluciones hidroalcohólicas (51,7%).
- procedimientos para evitar la falta de medicamentos (48,3%), fundamentalmente en carros de parada y maletines de urgencia.
- revisión estructurada del tratamiento farmacológico de polimedicados (41,4%).
- estrategias relacionadas con medicamentos de alto riesgo (37,9%): listado, limitar presentaciones farmacéuticas, formación sobre su uso y retirada del cloruro potásico.
- procedimientos para evitar medicamentos caducados (37,9%) y mal conservados (31%).
- uso de la tarjeta sanitaria para identificar a los pacientes (31%).
- algoritmos de actuación para patologías emergentes poco frecuentes (31%).

  • Conclusiones

- La mayor preocupación de los profesionales está relacionada con el uso del medicamento y con la infección.
- Las principales soluciones identificadas son fácilmente abordables por las unidades.
- El proceso de certificación permite reflexionar sobre los riesgos potenciales para la seguridad del paciente e identificar soluciones que eviten o minimicen su aparición.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial (PaSQ)

Reproducimos un mensaje de la Dra. Yolanda Agra, Consejera Técnica de la D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

En abril de este año se ha puesto en marcha la "Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial" (PaSQ), una acción conjunta (Joint Action) impulsada y cofinanciada por la Comisión Europea durante tres años, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencia y fomentar el desarrollo de la calidad y la seguridad asistencial en todos los países miembros.

España participa como socio activo y coordinador de uno de los subproyectos (WP6) desde la Subdirección General de Calidad y Cohesión del MSSSI.


Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es poner en marcha una serie de mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de los estados miembros de la Unión Europea a partir de julio de 2013. Para poder conseguir este propósito es necesario comenzar recabando información que permita conocer qué buenas prácticas existen que puedan ser compartidas.


En cada estado miembro se ha nombrado una persona de contacto, encargada de coordinar la Joint Action a nivel nacional y de difundir las herramientas de recogida de información.
Como persona de contacto del proyecto en España, me gustaría contar con tu colaboración para el subproyecto WP4: intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente. Se ha elaborado un cuestionario específico para recoger información sobre buenas prácticas en Seguridad del paciente que se hayan puesto en marcha a nivel local (centro sanitario).

El cuestionario puede ser rellenado individualmente por cualquier profesional que pueda aportar alguna práctica en SP, ya sea una práctica clínica, una práctica de gestión del riesgo o cualquier otra práctica segura que se esté aplicando a nivel de centro (no a nivel de sistema).


Si tienes interés en compartir con otros profesionales europeos alguna de las iniciativas que estás llevando a cabo en tu práctica profesional, te invito a rellenar el cuestionario. También te agradecería que enviases esta información a otros profesionales particularmente dedicados al tema de la seguridad del paciente y la calidad que creas que puedan estar dispuestos a compartir prácticas concretas que estén llevando a cabo en sus centros de trabajo.


En el
anexo incluimos información más detallada sobre WP4 y el procedimiento para acceder al cuestionario y rellenarlo on line (en inglés) a través de la web de PaSQ. También adjuntamos una copia del cuestionario en inglés y en español.

Esperamos que este proyecto sea de tu interés y permita promover redes de intercambio de experiencias en seguridad del paciente entre los profesionales de la Unión Europea.
Si tienes alguna duda o necesitas realizar alguna consulta puedes hacerlo enviando un correo a María del Mar Fernández (mfernandezm@msssi.es) incluyendo por favor copia para el buzón de Seguridad del Paciente (buzpac@msssi.es).

Muchas gracias por tu colaboración.


Un cordial saludo,
PD. En la web de PaSQ puedes encontrar información actualizada y suscribirte al boletín de noticias.


Yolanda Agra MD, PhD


Consejera Técnica


DG de Salud Pública, Calidad e Innovación


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

+ info: 

European Union Network for Patient Safety and Quality of Care, PaSQ Joint Action
Anexo del MSSSI sobre el cuestionarios de recogida de información, abierto hasta el 28 de febrero de 2013


Publicado por Sano y salvo


La cultura de la seguridad del paciente en nuestros equipos de atención primaria: ¿partimos de cero? V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Rosa Ana Dulanto Banda, María Luisa Torijano Casalengua, María Belén De la Hija Díaz, Soraya Deocal Reina, María Isabel González Esteban, Francisco Javier Pacheco Jiménez

Resumen:

  • Objetivos

Identificar la cultura de seguridad del paciente (SP) de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del área sanitaria a través de una herramienta validada.

  • Metodología

Estudio descriptivo transversal de una encuesta adaptada al español para medir la cultura de seguridad en Atención Primaria (versión española modificada del cuestionario MOSPS (Medical Office Survey on Patient Safety Culture) realizada en noviembre de 2011. Población diana: los profesionales sanitarios y no sanitarios de los EAP del área, incluidos los MIR. Los responsables de calidad y seguridad y los coordinadores de los centros fueron los encargados de transmitir la importancia de este tipo de evaluaciones. Se analizaron las características sociodemográficas y laborales de los encuestados, las valoraciones globales de SP y sus 13 dimensiones.

  • Resultados

Respondieron el 59% de los encuestados, representando al 100% de los EAP. La media de edad fue de 46,7 (DE: 9,042), siendo el 63 % mujeres, y el 39,7% médicos (n=216). El 77% eran fijos, el 47% realizaba guardias y el 85% trabajan solo por la mañana. El 19,2% ocupaba algún puesto de responsabilidad. El 91% de los encuestados puntúa la SP de sus centros con un “bien” (54%), “muy bien” (33%) o incluso un “excelente” (4%). La dimensión peor valorada fue “Ritmo y carga de trabajo”, y la mejor, “Aprendizaje organizacional”. En 12 de las 13 dimensiones el porcentaje de respuestas positivas fue mayor al 50%.

  • Conclusiones

La cultura de SP en el entorno de los EAP de nuestra área sanitaria obtiene valoraciones positivas en la mayoría de sus dimensiones por más de la mitad de los profesionales. Los resultados desglosados nos ofrecen una valiosa información para trabajar de manera más dirigida por la SP. Es fundamental disponer de responsables de SP en los centros para lograr nuestros objetivos.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog















































Publicado por Sano y Salvo


Intervención en la prescripción de bifosfonatos. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:

Arias Cobos, Virginia
Alberte Pérez, Cristina
Molina Mazo, Ruth
Díez Astorgano, Antonio
Palomo García, José Luis

Resúmen:

  • Objetivo:

Revisión de pacientes expuestos a bifosfonatos para evitar riesgos asociados a su utilización prolongada, recogida de la opinión de los profesionales sobre la utilidad de la intervención y valoración de la racionalización en su uso.

  • Metodología:

Se realiza un estudio de intervención antes-después. A partir del sistema de información Concylia, se obtienen pacientes mayores de 65 años que han tomado bifosfonatos los últimos 5 años pertenecientes a médicos de Atención Primaria del área de León. Se facilita a los profesionales: carta explicativa, nota informativa de la AEMPS, relación de pacientes afectados, resumen de puntos clave en el abordaje de la osteoporosis y encuesta de valoración de pacientes y de utilidad de la intervención. El periodo de estudio es del 1 de agosto al 15 de septiembre del 2011.

Las variables resultados son las Dosis Habitante Día (DHD) de fármacos para osteoporosis por población ajustada y porcentaje de alendronato frente al resto de fármacos para la osteoporosis.

  • Resultados:

De 276 médicos (2.805 pacientes) remite información un 55,80% (1.298 pacientes). Tras exploración de extremidades inferiores y valoración del riesgo de fractura en los pacientes (51 y 58%, respectivamente), el tratamiento se retira en 615 y el principal motivo de continuación es el inicio de prescripción y seguimiento por el especialista del Hospital (29%).

El 92% de los médicos conocen con anterioridad la alerta y solo el 3% no consideran útil la información facilitada. Se observa una disminución significativa de DHD de 8,66 puntos del primer al tercer cuatrimestre del 2011. La prescripción de alendronato apenas varía, de 20,18 a 21,03%.

  • Conclusión:

La intervención realizada ha fomentado la revisión y reevaluación de los tratamientos de osteoporosis, considerándola útil la mayoría de los profesionales.
Se han disminuido los tratamientos, pero no se observa mejora en la selección adecuada de principio activo. 


Ver y descargar resumen en texto

Publicado por Sano y salvo


Propuestas de la Organización Mundial de la Salud para la celebración del próximo 5 de mayo

Tras un paréntesis debido a la reorganización del departamento y la nueva planificación estratégica, el Programa de Seguridad del Paciente de la OMS tiene nueva estrategia y nuevo director (Dr. Edward Kelley). Al igual que ocurre en muchos países, la OMS y su Programa de Seguridad del Paciente afrontan restricciones en recursos, tanto financieros como humanos.

A pesar de ello, el compromiso con la mejora de la higiene de las manos no ha sido afectado en ningún modo y el control de la infección sigue teniendo una alta prioridad dentro del Programa. Aunar esfuerzos a nivel mundial es el único modo y el más efectivo para afrontar las dificultades. Es por esto que la OMS en su última comunicación realizada nos invita de nuevo a conmemorar la Jornada Mundial de Higiene de Manos el 5 de mayo en el próximo año 2013.

Las celebraciones pretenden ser tan globales como sea posible. Esta vez, como cae en domingo, se insta a que se amplíe a los días posteriores, al 6 y al 7 de mayo, para que pueda participar el mayor número posible de profesionales.

En la comunicación de la OMS se propone en primer lugar, continuar con la monitorización y el feedback mediante la herramienta de autoevaluación "WHO Hand Hygiene Self-Assessment Framework (HHSAF)" para después usar y adaptar las plantillas sobre los planes de acción "WHO Template Action Plans". En segundo lugar se propone contar con la participación de los pacientes.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mundial realizada en 2011," la monitorización y el feekback" de las prácticas de higiene de las manos y la creación de un "clima de seguridad institucional", incluyendo la participación del paciente, fueron los dos componentes de la estrategia para la mejora de la Higiene de las Manos de la OMS menos implementados. En efecto, sólo un 59% de los centros llevaron a cabo la monitorización y sólo un 22% tenían un programa para la implicación de los pacientes. Es por ello que la OMS el año que viene se centrará en estos dos componentes.

Más información sobre el papel que los pacientes pueden jugar puede encontrarse en el Programa de Seguridad del Paciente para Pacientes de la OMS.

La evidencia disponible sobre la participación de los pacientes en la mejora y promoción de la higiene de las manos y las actividades sugeridas para conseguirlo pueden encontrarse en los siguientes documentos:
WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care, Part V
Guide to implementation of the WHO Multimodal Hand Hygiene Improvement Strategy, Part II.5
Guidance on Engaging Patients and Patient Organizations in Hand Hygiene Initiatives

Como cada año, nos haremos eco en este blog de las iniciativas en torno al 5 de mayo, Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria


Publicado por María Luisa Torijano


Calidad en la prescripción de analíticas en Atención Primaria. V Jornada para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria

Autores:

Colinet Moreno, Adolfo, Sanchez-Cruzado Sánchez de la Morena, Mercedes, Adamés Acosta, Darío, Da Cunha, Sandro Alberto, Tabernero Sauqillo, Ana María, Alfaro Gómez, César



A propósito de unas vacunas. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:

Óscar Aguado Arroyo
Cristina Jiménez Domínguez
Susana Martín Iglesias
Teresa Fotova Cemeli
Sagrario Parso López-Fando
Higinio Pensado Freire


"Atención primaria más segura", nuevo proyecto del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS



En febrero de 2012 tuvo lugar en Ginebra una reunión promovida por la Organización Mundial de la Salud con participación de expertos de distintos países con el fin de analizar las siguientes cuestiones:
  • Evaluar y priorizar los déficits de conocimiento en seguridad del paciente en el primer nivel asistencial y atención ambulatoria.
  • Analizar los datos disponibles sobre frecuencia, características, posibilidades de prevención y gravedad de los eventos adversos.
  • Considerar los retos al respecto en función del nivel económico y de desarrollo de los países.
  • Valorar la posibilidad de establecer procedimientos de estudio comunes entre países.
  • Proponer una hoja de ruta orientada, tanto a mejorar el acceso a una atención primaria segura y de calidad, como a mejorar el conocimiento sobre la seguridad del paciente en este nivel.

En la reunión se presentaron trabajos de diferente índole y de diferentes entornos geográficos y organizativos y se realizó un ejercicio de priorización de problemas y actuaciones a desarrollar cuyas conclusiones.

Como aspectos problemáticos comunes de la seguridad del paciente en atención primaria a destacar señalaría los siguientes:

  1. En relación a la frecuencia de eventos adversos en los estudios desarrollados  y, con la limitación que supone no disponer de una taxonomía común, la cifra de eventos adversos se situaría en una cifra próxima al 2% de los pacientes atendidos.
El uso generalizado del primer nivel asistencial y la frecuentación del primer nivel, convierte un riesgo aparentemente reducido en un importante riesgo poblacional.

  1. Los déficits de conocimiento necesario para mejorar la seguridad del paciente y sesgos y  limitaciones del ya disponible se podrían agrupar en los siguientes apartados:
    1. Insuficiente calidad de la evidencia disponible.
    2. Dificultades para medir frecuencia de incidentes y daños, cultura de la seguridad
    3. Indefinición e imprecisiones en los componentes (numerador, denominador,..) utilizados en estudios de frecuencia y de indicadores de calidad.
    4. Falta de utilización de una taxonomía común: se confunden en bastantes estudios conceptos como error, incidente y evento adverso.
    5. Indefinición respecto al contexto en que se realiza y lo que se entiende por atención primaria y/o ambulatoria.
    6. Utilización de diferentes métodos de cuantificación y análisis: Sistemas de notificación, trigger tools (instrumentos de alarma) ,…
    7. Insuficiente capacitación y formación de los profesionales en bastantes países.
    8. Adherencia insuficiente de los profesionales a prácticas y procedimientos seguros.
    9. Recomendación del uso de bundles o paquetes sencillos de listas de verificación para cuestiones frecuentes del trabajo diario  tales como insulina, antiagregantes, betabloqueantes, transición de pacientes,...
    10. Percepción, a nivel global, de que la seguridad del paciente no está en la agenda política de muchos países por desconocer la magnitud del problema y las oportunidades de reducción del riesgo.
    11. Existencia de problemas en la continuidad asistencial (domicilio - primer nivel - hospital) y la transición de los pacientes y retrasos diagnósticos y terapéuticos.

  1. Como propuestas de mejora a destacar, cabe señalar las siguientes:
    1. Combinar enfoques cualitativos y cuantitativos en el estudio de la seguridad del paciente en atención primaria.
    2. Reforzar los estándares de estructura y procesos en cuanto a formación, recursos,…
    3. Promover la formación y el liderazgo clínico en la seguridad del paciente en el primer nivel.
    4. Promover el uso compartido de los errores y las experiencias para aprender al respecto y mejorar la calidad y la seguridad.
    5. Trabajar en el desarrollo de tool-kits (kits de herramientas), procedimientos y prácticas seguras efectivas, eficientes y sostenibles.
    6. Promover y facilitar la formación on line de profesionales en aspectos como  la comunicación, el trabajo en equipo y el empoderamiento (capacitación) del paciente

  1. En la hoja de ruta a a seguir se considera relevante disponer de un documento, una declaración o líneas directrices respecto a nivel global en el que se incluyeran aspectos como:
    1. La importancia y la prioridad de la seguridad del paciente en atención primaria.
    2. La necesidad de promover un enfoque sistemático de la seguridad, más que un enfoque individual centrado en el error.
    3. Orientación sobre los déficits de conocimiento prioritarios para investigar y los métodos a tal fin.
    4. Propuestas de actuaciones de mejora tanto en la gestión como en la práctica asistencial.


Publicado por Carlos Aibar