Revista NIH MedlinePlus Salud

MedlinePlus dispone de una versión en español. Es un portal de Internet de información de salud para el público de la Biblioteca Nacional de Medicina, la biblioteca médica más grande del mundo. Los profesionales de la salud y el público en general pueden consultar su contenido, fiable y actualizado.

MedlinePlus ofrece información proveniente de los Institutos Nacionales de la Salud y otras fuentes de confianza sobre más de 800 temas de salud. MedlinePlus también cuenta con tutoriales interactivos de educación de salud, una enciclopedia médica, información sobre medicamentos y las últimas noticias de salud.

Pueden hacerse búsquedas y recibir información por correo electrónico sobre el tema que hayamos buscado. Por ejemplo, sobre seguridad del paciente relacionada con los medicamentos: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drugsafety.html.

El portal se actualiza diariamente y los usuarios pueden añadirlo a su lista de favoritos usando la siguiente URL o dirección: http://medlineplus.gov/spanish. No contiene ningún tipo de publicidad.

Ahora también dispone de una revista, con versión en castellano, la "Revista NIH MedlinePlus Salud" dirigida a la población general. La suscripción es gratuita.

La revista presenta información fiable y actualizada sobre la salud. Trata de acercar a la población los últimos adelantos de investigación, con el soporte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

NIH MedlinePlus Salud está producida por los Institutos Nacionales de la Salud, la Biblioteca Nacional de Medicina y la Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional de Medicina en asociación con la Asociación Nacional Médica Hispana.


Publicado por Lola Martín


Crisis económica y epicrisis del sistema sanitario. Entrevista a Salvador Peiró

Salvador Peiró y Ricard Meneu acaban de publicar en la revista Atención Primaria un incisivo editorial a propósito de los despropósitos del sistema, de las posibilidades de enmendarlos y del riesgo (y los riesgos) de que esto no se haga así.

Hemos pedido a Salvador Peiró que nos conteste a unas preguntas, para intentar aclarar el impacto de la crisis económica del sistema en la seguridad del paciente en atención primaria

Sano y Salvo. Leyendo su editorial parece que la crisis puede ser una gran ayuda para mejorar la seguridad del paciente. Ustedes proponen líneas como la coordinación en la continuidad de cuidados, la mejora de la indicación de pruebas, etc. ¿Tiene potencial la seguridad del paciente como para ser un elemento importante en la respuesta a la crisis?

Salvador Peiró. Los incrementos en seguridad del paciente son críticos para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Pongamos, como ejemplo, los datos del Estudio APEAS. Los autores identificaron efectos adversos en 1 de cada 100 visitas a atención primaria (medicina de familia: 1,03; enfermería: 1,15; pediatría: 0,48) de los que casi la mitad (el 48,2%) estuvieron relacionados con medicamentos. Respecto a su gravedad, el APEAS clasificó el 64,3% como leves, el 30,0% como moderados y el 5,7% como graves; un 46% de los efectos adversos se consideraron evitables. Aunque el porcentaje de efectos adversos pueda parecer menor, su multiplicación por la actividad de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud (393 millones de consultas de atención primaria en 2009: medicina de familia: 225 millones; enfermería: 133 millones; pediatría: 35 millones) cifra en torno a 4 millones el número anual de efectos adversos, de los que 1,8 millones serían evitables. Reducir el volumen de efectos adversos es un objetivo sanitario obvio, pero reducir el gasto ocasionado por la atención a estos efectos adversos es, adicionalmente, un objetivo económico esencial.

S. y S. Son cifras muy llamativas.

S. P. Sí. Los datos del APEAS suponen que un médico de atención primaria “produce” un efecto adverso cada 2-3 días de trabajo. Individualmente no son cifras especialmente llamativas, pero en el agregado de un sistema sanitario con una alta “exposición” a la atención médica, se vuelven muy preocupantes, y con un impacto presupuestario demoledor. Las cifras del APEAS, por lo demás, son consistentes con otros estudios que han valorado las visitas a los servicios de urgencias hospitalarios o los ingresos hospitalarios por problemas relacionados con medicamentos (PRM) y que cifran en torno a 300.000 los ingresos anuales debidos a PRM (unos 200.000 evitables). Estas cifras situarían los PRM como uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país, posiblemente el mayor tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Quizás vale la pena recordar que España no sólo es oro en fútbol, sino plata, sólo por detrás de Estados Unidos, en consumo de medicamentos por habitante.

S. y S. ¿Reducir los problemas relacionados con medicamentos serían una de las claves de las estrategias de seguridad “anti-crisis”?

S. P. Con toda seguridad. Usualmente tiende a verse el “gasto” en medicamentos como una función entre su precio y las cantidades vendidas. Sin embargo, el gasto en medicamentos tiene dos importantes componentes añadidos: los costes del fracaso terapéutico (problemas de salud derivados de que el paciente no toma, o no toma correctamente, medicamentos adecuados a su estado) y los costes de los efectos adversos, que a veces se producen en un uso indicado y correcto de los medicamentos, pero que en casi la mitad de los casos serían evitables.

S. y S. ¿Alguna cosa más?

S. P. Quizás comentar que, a efectos de impacto presupuestario pero también, y sobre todo, desde la perspectiva de seguridad, es clave cambiar la mirada sobre los efectos adversos y pasar de verlos como tasas a los números absolutos. Si, por ejemplo, decimos que las hemorragias digestivas se sitúan en poco más de 1 caso por 10.000 habitantes y año (1 por cada 70.000 visitas), hasta parecen raras. Pero el SNS ingresa entre 50 y 60.000 casos cada año. Y es que, de alguna forma, cuando cada médico de atención primaria hace 10.000 visitas al año, la condición de “efecto adverso raro” debe relativizarse mucho.

S. y S. Pues muchas gracias Dr. Peiró por sus reflexiones. Si crisis implica oportunidad es bien cierto que estamos ante un prolongado periodo de oportunidades.


Publicado por Sano y salvo


Los medidores de INR portátiles son seguros, según una revisión sistemática

La práctica del control de la TAO en los centros de salud no ha estado exenta de polémica, por diferentes razones. Una de las dudas que se suscita con cierta frecuencia, basándose siempre en experiencias aisladas personales, es el de la fiabilidad de los coagulómetros.

Es sin duda un tema importante, ya que la anticoagulación es quizás la técnica habitual con mayor riesgo en Atención Primaria, por el gran número de actos que genera y la gravedad potencial de una dosificación incorrecta del anticoagulante.

La revista Atención Primaria ha publicado los resultados de una revisión sistemática realizada sobre 22 artículos originales, 7 revisiones sistemáticas anteriores y 4 informes de evaluación provenientes de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Bases del CRD, Cochrane, EMEA, FDA, Euroscan y ClinicalTrials.

El estudio concluye que los coagulómetros portátiles presentan una efectividad equivalente a la de los sistemas no portátiles. Incluso se señala que aquellos pacientes que realizan autocontrol con coagulómetros portátiles presentan menores complicaciones y mejores registros analíticos.

En cuanto a su eficiencia, aunque pocos artículos han estudiado las variables económicas, los resultados apuntan a la existencia de una mayor coste-efectividad con los coagulómetros portátiles frente a los convencionales.

Caballero-Villarraso J, Villegas-Portero R, Rodríguez-Cantalejo F. Dispositivos de coagulometría portátil en el seguimiento y control ambulatorio de la terapia anticoagulante oral: revisión sistemática. Aten Primaria. 2011 Mar;43(3):148-156.


Publicado por Juan José Jurado


IV Jornada. Seguridad clínica y práctica clínica reflexiva. Borrell-Carrió

A partir de hoy, y en función de nuestras capacidades, iremos publicando en el blog los contenidos principales de la IV Jornada para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que también estarán accesibles en su propia web en pocos días. La publicación en el blog enlazará con slideshare, un repositorio de documentos que permite acceder a ellos libremente y bajarlos previo registro. Nuestro canal en slideshare lleva también el nombre de sanoysalvo. Y no podíamos empezar mejor que con la conferencia que pronunció Francesc Borrell-Carrió para abrir la IV Jornada. Conferencia que versó sobre la necesidad de centrar nuestra práctica en el paciente, mostrando los riesgos que implica una práctica mecánica, que no reflexiona sobre el paciente, así como sobre nuestros automatismos a la hora de precisar un diagnóstico. Sólo un ejemplo: cuando vemos un paciente, en pocos minutos hacemos una orientación diagnóstica y, a partir de ahí, corremos el riesgo de sesgar el resto de la información que recibimos, dando por buena la información que confirma nuestra primera sospecha y desechando la que la contradice.

Una magnífica conferencia, centrada en el día a día asistencial, cuya presentación puede consultarse y descargarse aquí, en la web de las Jornadas.


Publicado por Sano y salvo


Prevención de la infección en atención primaria: Prácticas y creencias de los profesionales

La Revista Index de Enfermería publica en su último número los resultados de un estudio de investigación cualitativa, dirigido por enfermeras, en el que muestran cuáles son las prácticas de los sanitarios en relación con la prevención de la infección en atención primaria. Se han realizado grupos de discusión de médicos, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería cuyas reuniones fueron grabadas y analizadas conforme a los criterios de análisis propios de la metodología cualitativa.

Entre los resultado cabe destacar que en el grupo de médicos no existe consciencia de que exista riesgo de infección relacionada con la asistencia en atención primaria, basándose en la ausencia de estudios en este sentido. Los pediatras sí muestran una mayor consciencia y practican más el lavado de manos, aunque reconocen que muchas veces no lo realizan debido a falta de tiempo por la presión asistencial En el grupo de enfermeras y auxiliares se acepta que existe posibilidad de transmisión de enfermedades y se identifican prácticas cotidianas que no se realizan con los adecuados estándares de calidad, desde el punto de vista de la prevención de infección.

Las autoras identifican la ausencia de guías de actualización de procedimientos como una limitación compartida por todos los grupos. Concluyen afirmando que es necesario establecer una línea de investigación en este campo que permita profundizar en determinados aspectos que emergen en el presente estudio.

Un estudio muy interesante, sobre un tema tan controvertido como la prevención de la infección en nuestro ámbito.

Calderero Castellanos, Gema; Nieto Blanco, Esther; Ledo García, Pilar; Pargaña Rodríguez, Ana. Prevención de la Infección en Atención Primaria: prácticas y creencias de los profesionales. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2010; 19(4).


Publicado por Juan José Jurado


Día Mundial de la Salud. Lucha contra la resistencia a antimicrobianos

Hoy, día 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. La OMS ha elegido como tema central la lucha contra la resistencia antimicrobiana. El uso y abuso de los antibióticos durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

Desde la OMS se advierte que si no se hace frente a este fenómeno se correrá el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados en la cura de enfermedades infecciosas hasta ahora. Por ello, en este Día Mundial de la Salud 2011, pide a los gobiernos y a otras partes interesadas (clínicos prescriptores, farmacias, industria farmacéutica, pacientes y población en general) que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos resistentes.

La OMS concreta seis medidas a adoptar por todos los países: un uso racional de los antimicrobianos, un mayor esfuerzo en la investigación de nuevas moléculas, la adopción de compromisos por parte de los gobiernos y de las administraciones para esta lucha, la mejora de la vigilancia en la resistencia, una mayor calidad de los medicamentos utilizados y un mejor y mayor control de las infecciones.

+ Info: documentación, carteles e información en español en el sitio de la OMS para el Día Mundial de la Salud de 2011

V en este blog:

Prescripción antibiótica en atención primaria y sus efectos sobre la resistencia antimicrobiana a nivel del paciente individual


¿Dejarán de ser efectivos los antibióticos entre la población si seguimos abusando de ellos?

Entrevista con Dª Lucía Jamart sobre el uso prudente de antibióticos


Actividades para el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos


Para consultar otras entradas sobre el tema en este blog, introducir la palabra antibióticos en la ventana de búsqueda de la columna de la derecha.



Publicado por Guadalupe Olivera


Resistencia a los antimicrobianos. Tema central del Dia Mundial de la Salud 2011

El próximo 7 de abril se celebrará el día mundial de la Salud. El tema de este año será la resistencia antimicrobiana. La OMS lanzará este día una campaña con el objetivo último de salvaguardar la efectividad de los antibióticos para las generaciones futuras, ya que la resistencia a antimicrobianos representa una amenaza a la efectividad de estos medicamentos.

La revista Atención Primaria dedica su editorial a tratar dicho tema y destaca que el consumo de antibióticos es la causa más frecuente de resistencia a los mismos. Sin embargo los autores hacen referencia al estudio SACE (Susceptibility to the Antimicrobials Used in the Community in España.), estudio patrocinado por el laboratorio GSK, que se inició en el año 1996 y del cual se han publicado cuatro cortes sobre la evolución de las sensibilidades de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes a los antibióticos más comunes en España. Los datos de este último corte muestran que las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido drásticamente.

Algunas de las razones por las que han disminuido de forma tan importante las resistencias a los antibióticos han sido la disminución en la prescripción antibiótica en el ámbito de la atención primaria de salud, la prohibición de vender en España antibióticos sin receta oficial en las oficinas de farmacia -que se ha conseguido en hasta un 50%- y las campañas de sensibilización promovidas por el gobierno y las administraciones sanitarias dirigidas tanto a población como a profesionales.

Falta mucho por hacer y en atención primaria, ámbito donde se realiza el 80% de las prescripciones de antibióticos, será necesario seguir trabajando para conseguir una mayor sensibilización de los profesionales con respecto a este problema.

+ Info: El problema de la resistencia antimicrobiana. Tema del Día Mundial de la Salud de 2011.
Aten Primaria. 2011;43:113-4.



Publicado por Guadalupe Olivera