El Ministerio de Sanidad y Política Social ha colgado, en su web de Seguridad del Paciente, las presentaciones de la misma
English version of this post
Blog de seguridad del paciente en atención primaria
Recientemente nos hacíamos eco en este blog de una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a propósito de problemas de interferencias en los medidores de glucosa.
El personal de enfermería juega un papel vital en la mejora de la seguridad y de la calidad de la atención al paciente, no sólo en hospitales y centros de salud, sino también en la atención domiciliaria y en el cuidado del paciente por miembros de la familia. Es por ello que nos hacemos eco de una publicación de 2008 de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHQR) que puede resultar útil a los profesionales de enfermería para seleccionar técnicas e intervenciones probadamente eficaces.
Ha sido publicado en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social el resultado del barómetro sanitario de 2009, cuyo objetivo es conocer las expectativas y la opinión de la ciudadanía para establecer las prioridades en las políticas de salud.
El New York Times ha publicado un artículo en el que denuncia que GlaxoSmithKline (GSK) ha ocultado los resultados de un estudio, organizado por la propia multinacional farmacéutica, que mostraban un incremento del riesgo cardiovascular en los pacientes tratados con Rosiglitazona (Avandia)
La Rosiglitazona, medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes, se comercializa también, en la Unión Europea, en combinación con Metformina (Avandamet) y con Glimepirida (Avaglim).
El estudio mencionado, realizado antes de la autorización del producto, comparaba la Rosiglitazona con la Pioglitazona y concluía que, además de no ser superior como tratamiento, producía un incremento del riesgo cardiovascular. Al ser los resultados claramente desfavorables para el fármaco de GSK, el laboratorio no sólo no los publicó sino que, según documentos de la compañía, los ocultó deliberadamente, hurtando a las agencias reguladoras una información relevante para su autorización.
Actualmente, las agencias encargadas de la autorización de los medicamentos en USA (la FDA) y en la Unión Europea (la EMEA), están valorando la seguridad para los pacientes de la Rosiglitazona, tras la publicación hace un año de dos estudios que concluían que aumenta la probabilidad de padecer problemas cardiovasculares graves e incluso fatales.
Es decir, nuevos estudios coinciden en señalar los riesgos cardiovasculares ya detectados en el realizado por el fabricante en 1999 y ocultado a las autoridades, los pacientes y los profesionales, como ahora se ha descubierto. Mientras tanto miles de pacientes, unos 80.000 sólo en España, están tomando un medicamento que algunos estudios indican que puede aumentar el riesgo de que padezcan un evento cardiovascular, como un infarto, un ictus e incluso la muerte.
En el seno de la FDA hay en enconado debate sobre la decisión a tomar sobre Avandia, en el que el director del departamento de nuevos fármacos, John Jenkins, ha defendido la permanencia del medicamento en el mercado, e incluso ha informado a los directivos de GSK de las deliberaciones internas de la agencia.
Rosemary Johann-Liang, antiguo miembro de ese departamento de la FDA, que fue sancionada por recomendar que en el prospecto de Avandia se pusiera un mayor énfasis en sus riesgos cardiovasculares, se ha unido ahora a las voces que piden un cambio en la cúpula de la agencia.
+ info en NYT Diabetes Drug Maker Hid Test Data, Files Indicate
en El País Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes
V. en este blog GSK recibe una reprimenda de la FDA por ocultar datos sobre su antidiabético Rosiglitazona (Avandia)
Publicado por Jesús Palacio
English version of this post
Para completar la alerta publicada en la anterior entrada, sobre medidores de glucemia, hemos colgado en Los archivos de sanoysalvo , en Documentos generales, una revisión elaborada en el Área 6 de Madrid en el que se recogen temas como fiabilidad, calibración, interferencias o errores más frecuentes, de obligada lectura para quienes realicen este tipo de técnicas.
Haga clic aquí para descargar el documento.
Publicado por Juan José Jurado y Fernando Palacio
English version of this post
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota de seguridad alertando sobre el riesgo de posibles errores en las determinaciones de glucemia obtenidas con ciertos medidores que utilizan como reactivo la enzima Glucosa deshidrogenasa pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ), al interferir en dichos resultados algunos medicamentos.
Los medidores que utilizan esta enzima son Accu-Chek Sensor®, Accu-Chek Compact Plus®, Accu-Chek Compact®, Accu-Chek Aviva®, Accu-Chek Aviva Nano®, Accu-Chek Voicemate®, FreeStyle Lite® y FreeStyle Freedom Lite®.
Los medicamentos que pueden interferir son Extraneal®, Orencia®, Octagamocta® y Adept® 4%.
Esta misma alerta ya fue publicada por la FDA norteamericana en agosto de 2009 (FDA Public Health Notification: Potentially Fatal Errors with GDH-PQQ* Glucose Monitoring Technology).
Ambas notas informan de que la utilización de estos medidores, en pacientes sometidos a tratamientos con los medicamentos reseñados, puede arrojar resultados anormalmente elevados, al detectar en la sangre otras sustancias diferentes a la glucosa que se generan a partir de la administración de esos fármacos.
Cabe reseñar que estos medicamentos no se utilizan de forma habitual en el ámbito de atención primaria, ya que las patologías para las que están indicados son de seguimiento, la mayoría de ellas, en atención especializada. Estos pacientes son aquellos sometidos a diálisis peritoneal (Extraneal), pacientes con ciertas situaciones de deficiencias inmunitarias o sometidos a trasplante de médula ósea (Octagamocta), pacientes con artritis reumatoide (Orencia) o bien, pacientes sometidos a cirugía abdominal (Adept).
Es importante, por tanto, no utilizar estos medidores de glucemia en pacientes sometidos a estos tratamientos.
Con respecto a la utilización de medidores de glucemia, debemos también tener en cuenta que un resultado válido puede venir condicionado por otros aspectos relacionados con este proceso:
• Necesidad o no de calibración previa del medidor.
• Incorrecta conservación de las tiras reactivas.
• Temperatura ambiental.
• Volumen de sangre insuficiente.
Así mismo, cada medidor presenta metodologías diferentes para realizar la prueba. Por ello, no es recomendable realizar comparaciones de resultados entre medidores de diferentes casas comerciales.
Publicado por Juan José Jurado
English version of this post
El pasado 11 de junio hemos disfrutado de una nueva edición de la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Un encuentro cuyo ...