Embarazo, inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina (IRSS) y alteraciones cardíacas en el feto

Un estudio de base poblacional realizado en Dinamarca entre 1996 y 2003, utilizando bases de datos secundarias como los diagnósticos al alta hospitalaria de madres y recién nacidos y el registro nacional de prescripciones por paciente, pone sobre la mesa que la toma de inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRSS) durante el primer trimestre del embarazo se relaciona con un aumento de la prevalencia de aparición en el corazón del feto de un defecto de tabique.

Los fármacos principalmente implicados son sertralina y citalopram. La asociación aumentaba la prevalencia de defecto del tabique entre los hijos de mujeres que tomaban varios IRSS al mismo tiempo.

Dos elementos importantes se conjugan en este trabajo: la visión de la investigación en seguridad del medicamento postventa y la mejora de las bases de datos administrativas que permiten realizar este tipo de análisis de base poblacional aportando resultados para la toma de decisiones médicas basadas en la efectividad en la práctica cotidiana.

Lars Henning Pedersen, Tine Brink Henriksen, Mogens Vestergaard, Jørn Olsen, Bodil Hammer
Selective serotonin reuptake inhibitors in pregnancy and congenital malformations: population based cohort study
BMJ 2009;339:b3569



Publicado por Pilar Astier


Las peculiaridades de la Investigación en Seguridad del Paciente

La cantidad de producción científica en Seguridad del Paciente se ha incrementado de forma importante en la última década. Ante la preocupación sobre su calidad y el desacuerdo acerca de la metodología en muchos casos, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido patrocinó un grupo de trabajo para proveer una guía metodológica sobre la evaluación de las intervenciones en Seguridad del Paciente.

Como resultado, se publicó una serie de cuatro artículos en Quality and Safety in Health Care: “Epistemología de la investigación en seguridad del paciente: un marco para el diseño de estudios y su interpretación”

1. La primera parte: “Conceptualizando y desarrollando las intervenciones”: Define las intervenciones en Seguridad del Paciente como intervenciones complejas y considera dos ideas interrelacionadas: la utilización de una cadena causal para identificar el lugar dónde una determinada intervención puede impactar dentro de la estructura o los procesos de una organización y la necesidad de evaluación antes de la implementación de las intervenciones propuestas.

2. La segunda parte: “El diseño de estudios”: Hace un repaso de los diseños que pueden emplearse y las circunstancias apropiadas para cada uno de ellos y que deben ser tenidas en cuenta, describiendo ventajas y limitaciones.

3. La tercera parte: “Variables resultado y sus medidas”: Se consideran cuatro variables de resultado diferentes: resultados en el paciente, fidelidad, variables de intervención y error clínico. La elección de una u otra dependerá de las intervenciones o problemas de seguridad a evaluar. También se discuten los diferentes métodos para medir el error. Dado que no hay variable resultado ni método de recogida de datos infalible, los autores defienden que es posible el uso de múltiples variables resultado y métodos.

4. La cuarta parte: “Un diseño no vale siempre”: La naturaleza de la evaluación va a depender de múltiples condicionantes y se discuten las ventajas de la aplicación de diseños mixtos en toda la cadena causal, teniendo en cuenta la estructura, proceso y resultado, de cara a aumentar la fuerza de cualquier conclusión.

Celia Brown y Richard Lilford de la Universidad de Birminghan realizan un resumen en BMJ de los dos principales temas desarrollados en la serie descrita: el diseño de los estudios y el hecho de determinar qué observaciones han de ser tenidas en cuenta.

No podíamos dejar de citar en nuestro blog esta serie de referencias que serán de utilidad para todos aquellos que estén interesados en este tipo de investigación.

Publicado por Marisa Torijano


Hoy es el día europeo para el uso prudente de antibióticos

Como ya anunciábamos en este blog, hoy 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Es una iniciativa para evitar que los antibóticos dejen de ser eficaces ahora y en el futuro, por usarse cuando no están indicados, como en el caso de las infecciones por virus como la gripe. También para que cuando se usen porque están indicados, se haga de manera adecuada.

Tomar un antibiótico (como cualquier otro medicamento) cuando no está indicado puede ocasionar problemas al paciente, pero ningún beneficio. En el caso de los antibióticos, además, su uso fuera de sus indicaciones empeora el fenómeno de que los microorganismos se están haciendo cada vez más resistentes a ellos. El aumento de las resistencias a medicamentos tan importantes como los antibióticos supone actualmente un grave problema de salud pública, que quedará como herencia envenenada para las generaciones futuras.


En la página del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), hay información sobre el asunto en español, para los médicos de atención primaria y para el público en general. En esta página pueden verse y descargarse varios recursos multimedia en diferentes idiomas, como el vídeo al que pertenece la imagen inferior, en el que se recomienda cuidarse si uno está acatarrado o griposo, pero no tomar antibióticos.

Clic en el dibujo para ir a la página de los vídeos de la jornada:



Gripe A (H1N1) o porcina: hoy comienza la vacunación en España

Finalmente las vacunas utilizadas en la campaña de vacunación, en España, serán las siguientes:

· Focetria®: preparada en cultivo de huevos, contiene 7,5 microgr.de HA y el adyuvante MF59C.1. Envases monodosis: Grupo diana 6 meses a 17 años. Envases multidosis: Grupo diana mayores de 60 años

· Pademrix®: preparada en cultivo de huevos, contiene 3,75 microgr.de HA y el adyuvante AS03. Envases multidosis. Grupo diana: 18 a 60 años.

· Panenza®: preparada en cultivo de huevos, contiene 15 microgr.de HA sin adyuvante. Envases monodosis y multidosis. Grupo diana: mujeres embarazas.

Al igual que las vacunas estacionales comercializadas en España, ninguna de estas vacunas contiene virus vivos.

Fuente: Boletín Epidemiológico de Aragón

Aquí pueden descargarse las recomendaciones oficiales de la Agencia Española del Medicamento sobre esta campaña de vacunación, así como las fichas técnicas para los profesionales sanitarios y los prospectos para los ciudadanos de las vacunas y antivirales.

Los farmaceúticos de atención primaria que mantiene el excelente blog Hemos Leído han hecho un puntual seguimiento de este asunto, desde el punto de vista del uso racional (y seguro) de los fármacos y vacunas para la gripe A (H1N1):
Panenza®: vacuna de la gripe A para embarazadas, pero ¡¡cuidado con el timerosal!!
Llegan las vacunas de la gripe A (H1N1) a todos los centros sanitarios: el lunes comienza el gran Ensayo Clínico “Toticéntrico”

A destacar dos entradas recientes en las que, con una generosidad y buen hacer que habla muy bien de ellos, los editores de Hemos Leído ponen a disposición de todos los interesados, en formato editable, las presentaciones de sus ponencias para el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP):
Antivirales en la gripe A: ponencia de HL en la SEFAP
Vacunas de la gripe A: ponencia de HL en la SEFAP

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha publicado un tríptico dirigido a la población general titulado Preguntas frecuentes sobre la gripe A H1N1-09. Trata desde las medidas preventivas hasta el tratamiento e incluye aspectos como las vacunas y la actuación en caso de embarazo o lactancia.

En este blog hemos seguido el tema de la nueva gripe en varias entradas, que pueden localizarse fácilmente escribiendo la palabra gripe en el buscador de la columna derecha. En las páginas a las que enlazamos desde esta entrada y anteriores, sus responsables van actualizando sus contenidos, por lo que es recomendable, para los que quieran seguir de cerca el asunto, que las visiten periódicamente.


Publicado por Jesús Palacio


Las segundas víctimas

Cuando los pacientes sufren efectos adversos inesperados, los profesionales de la salud que los han atendido pueden ser las "segundas víctimas". Estos profesionales pueden sufrir un daño moral por pensar que han fallado a su paciente. También pueden poner en cuestión su competencia profesional y la elección de su carrera. Muchos acaban sufriendo depresiones e incluso abandonando su profesión, especialmente en los años de residencia y en los del inicio de la carrera profesional.

Como los efectos adversos de la atención a la salud tienen una amplia prevalencia, y ningún profesional está a salvo de que sus pacientes los sufran, el problema es muy relevante. Una vez más, la seguridad del paciente es también un problema de salud laboral.

Pero los efectos adversos suceden en un contexto: una organización, una cultura de seguridad y unas circunstancias que hacen que tanto los pacientes como los profesionales tengan un mayor o menor riesgo de convertirse en víctimas de efectos adversos, así como una mayor o menor probabilidad de recuperarse tras haberlo sido.

Quality and Safety in Health Care ha publicado un artículo sobre la historia natural de la recuperación del profesional sanitario "segunda víctima" tras los eventos adversos de los pacientes, así como un comentario al respecto.

El artículo recoge los hallazgos de las entrevistas realizadas a 31 "segundas víctimas" de diferentes grupos profesionales. Los autores identifican 6 etapas por las que pasan estos profesionales, sin diferencias por edad y sexo. Definen las características de cada una de estas etapas y las preguntas a las que los afectados intentan desesperadamente encontrar respuesta. Revelan que algunos de ellos pudieron volver a disfrutar de su trabajo tras participar en actividades de mejora de la seguridad de los pacientes. Concluyen que lo que sucede a los profesionales tras un evento adverso es muy previsible, lo que justifica el desarrollo por parte de las instituciones de programas de detección inmediata de los profesionales en riesgo, tras un evento adverso. El apoyo precoz a estas segundas víctimas puede acelerar su recuperación y mitigar las consecuencias nocivas para su carrera.


S D Scott, L E Hirschinger, K R Cox, M McCoig, J Brandt, L W Hall
The Natural History of Recovery for the Health Care Provider “Second Victim” After Adverse Patient Events
Qual Saf Health Care 2009;18:325-330 doi:10.1136/qshc.2009.032870

William A Nelson, Suzanne C Beyea
The role of an ethical culture for the prevention and recovery of “second victims”
Qual Saf Health Care 2009;18:323-324 doi:10.1136/qshc.2009.034843


Publicado por Jesús Palacio


Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos supone una amenaza para la salud pública. Es el Tercer Reto Global para la Seguridad del Paciente en el Programa de Actividades de la Alianza y como problema de seguridad también ha sido tratado en nuestro blog. El uso prudente y responsable de los antibióticos se hace imprescindible y debe ser conocido y recordado a todos los niveles.

Es por ello que instituciones europeas, sobre todo el European Center for Disease Prevention and Control, impulsan la celebración de este día, que este año tendrá lugar el 18 de noviembre. Si visitan el sitio que ha creado el ECDC encontrarán información general y materiales y herramientas de uso libre para la promoción de esta campaña.

Los recursos para España puede encontrarlos en el siguiente enlace:
http://www.ecdc.europa.eu/es/eaad/activities/Pages/countryActivities.aspx


Publicado por Marisa Torijano