Cuando los pacientes sufren efectos adversos inesperados, los profesionales de la salud que los han atendido pueden ser las "segundas víctimas". Estos profesionales pueden sufrir un daño moral por pensar que han fallado a su paciente. También pueden poner en cuestión su competencia profesional y la elección de su carrera. Muchos acaban sufriendo depresiones e incluso abandonando su profesión, especialmente en los años de residencia y en los del inicio de la carrera profesional.
Como los efectos adversos de la atención a la salud tienen una amplia prevalencia, y ningún profesional está a salvo de que sus pacientes los sufran, el problema es muy relevante. Una vez más, la seguridad del paciente es también un problema de salud laboral.
Pero los efectos adversos suceden en un contexto: una organización, una cultura de seguridad y unas circunstancias que hacen que tanto los pacientes como los profesionales tengan un mayor o menor riesgo de convertirse en víctimas de efectos adversos, así como una mayor o menor probabilidad de recuperarse tras haberlo sido.
Quality and Safety in Health Care ha publicado un artículo sobre la historia natural de la recuperación del profesional sanitario "segunda víctima" tras los eventos adversos de los pacientes, así como un comentario al respecto.
El artículo recoge los hallazgos de las entrevistas realizadas a 31 "segundas víctimas" de diferentes grupos profesionales. Los autores identifican 6 etapas por las que pasan estos profesionales, sin diferencias por edad y sexo. Definen las características de cada una de estas etapas y las preguntas a las que los afectados intentan desesperadamente encontrar respuesta. Revelan que algunos de ellos pudieron volver a disfrutar de su trabajo tras participar en actividades de mejora de la seguridad de los pacientes. Concluyen que lo que sucede a los profesionales tras un evento adverso es muy previsible, lo que justifica el desarrollo por parte de las instituciones de programas de detección inmediata de los profesionales en riesgo, tras un evento adverso. El apoyo precoz a estas segundas víctimas puede acelerar su recuperación y mitigar las consecuencias nocivas para su carrera.
The Natural History of Recovery for the Health Care Provider “Second Victim” After Adverse Patient Events
Qual Saf Health Care 2009;18:325-330 doi:10.1136/qshc.2009.032870
William A Nelson, Suzanne C Beyea
The role of an ethical culture for the prevention and recovery of “second victims”
Qual Saf Health Care 2009;18:323-324 doi:10.1136/qshc.2009.034843
Publicado por Jesús Palacio
2 comentarios:
Igual que aquí, que los mandamases no hacen nada o te abren un expediente.
Gracia por no pensar solo en los medicos. Las enfermeras tambien sufrimos ese problema, si trabajas con pacientes mas pronto a mas tarde a alguien le pasa algo. Que habra sido de la compañera del caso de Raian...
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