La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala. Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Recomendaciones para una consulta telefónica segura: hojas informativas/infografías para el paciente y para el profesional

La consulta telefónica ha pasado de representar un porcentaje exiguo del total de consultas gestionadas en atención primaria a ocupar la mayor parte de la actividad asistencial en el contexto de la pandemia por COVID-19. No es solo un importantísimo cambio cuantitativo sino también, y mucho más relevante desde el punto de vista de la seguridad del paciente, cualitativo.

Hasta hace poco tiempo las telefónicas eran consultas programadas, autocitadas por el profesional para resolver cuestiones de baja complejidad, control y seguimiento de procesos leves, información sobre resultados de pruebas, problemas con recetas,... o a petición del paciente para aclarar dudas, pedir consejo sanitario, informes y otros trámites administrativos. A raíz de la pandemia, con el objetivo de reducir la afluencia de pacientes y evitar contagios en los centros sanitarios, las consultas telefónicas se han convertido en la forma principal de atender a la población. Son consultas a demanda, muchas de ellas complejas (consultas de pacientes frágiles o pluripatológicos, revisión y actualización de la medicación, valoración y tratamiento de reagudizaciones de enfermedades crónicas, atención a nuevos problemas de salud,...) que a veces se realizan en condiciones poco seguras, por ejemplo cuando profesional y paciente —o la persona cuidadora en su caso— no se conocen previamente.

Salvo por la evitación de contagios nosocomiales de COVID-19, desde el punto de vista de la seguridad del paciente la consulta telefónica tiene más inconvenientes que ventajas respecto a la presencial. Conocer bien tus limitaciones y debilidades, así como las del paciente, tener en cuenta las diferencias respecto a la consulta presencial —delimitando qué se puede y qué no se puede resolver telefónicamente —, aprender a solventar las dificultades en la comunicación no presencial e involucrar al paciente para que participe en su seguridad durante la atención telefónica, son algunos de los puntos clave para hacer más segura la consulta telefónica y mantener la calidad de la asistencia.

Estas dos infografías, que pueden usarse en entornos digitales o imprimirse para ser usadas como hojas informativas o carteles, aportan una selección de recomendaciones para una consulta telefónica más segura. Tanto la infografía para el paciente como la infografía para el profesional incluyen consejos para antes, durante y después de este tipo de consultas, imprescindibles en tiempos de pandemia pero de más alto riesgo que las presenciales.

Las recomendaciones pueden descargarse en nuestro canal de Slideshare en formato para imprimir:


Clic para ampliar y descargar en formato de imagen:


+ Info: 

Consejos a los pacientes para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria. SEMFYC, 2009

Las consultas por teléfono han llegado para quedarse. AMF, 2020


Publicado por Rosa Añel


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El 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, empieza también la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Un problema de plena actualidad en esta pandemia de COVID-19

El 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, convocado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

De manera coordinada, del 18 al 24 de noviembre la OMS impulsa la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

El uso inadecuado de antibióticos en sanidad es causa de eventos adversos para los pacientes y, aunque en menor medida que su uso inadecuado y masivo en ganadería, contribuye a la creación de resistencias. El de las resistencias a los antibióticos es uno de los graves problemas de salud pública que han de abordarse con el enfoque "Una Salud", que combina actuaciones sanitarias, veterinarias/ganaderas y ambientales.

La semana pasada, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antibióticos e Infecciones Relacionadas con  la  Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI por sus siglas en inglés) difundió el primer símbolo global de la resistencia a los antibióticos, como reseñamos en este blog.


El uso inadecuado y masivo de la azitromicina en pacientes con COVID-19, sin evidencia científica de mínima calidad que lo justificara, ha supuesto daños a los pacientes  y muertes añadidas a las provocadas directamente por la pandemia, además de suponer un despilfarro de recursos cuando más se necesitan. Es un claro ejemplo de la actualidad del problema para la seguridad del paciente que supone el uso imprudente de antibióticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, ha organizado para el día 18 una jornada online que se retransmitirá en directo vía streaming el miércoles 18 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h. En esta jornada, expertos en salud humana, sanidad animal y medio ambiente analizarán cuestiones como ¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en el uso de los antibióticos y el desarrollo de bacterias resistentes? ¿Puede el enfoque “One Health” o de “una sola salud” prevenir otra pandemia?


Una jornada y una semana para promover el uso adecuado de los antibióticos y la prevención de infecciones para no tener que utilizarlos. Algo de la mayor relevancia a nivel de salud pública, seguridad del paciente y uso eficiente de los recursos, también y muy especialmente en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

+ Info:

Publicado por Jesús Palacio


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