La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

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Taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montserrat Gens Barberá. Médica de Familia. Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC


Montserrat Gens Barberá es médica de familia y Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Además es coordinadora del Grupo de Calidad de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), vocal de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial y miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Junto a Núria Hernández Vidal impartirá el taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial" en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente?

Montserrat Gens: El objetivo es dar a conocer la aplicación proactiva en seguridad del paciente (PROSP Cat) que nos permite la gestión del riesgo evitable en el entorno asistencial combinando el conocimiento, la tecnología y la innovación. La tecnología ha evolucionado de forma significativa; la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación podría redundar en una asistencia más segura, de mayor calidad y más adaptada a las necesidades del paciente. En el campo de la seguridad del paciente, las TIC tienen un papel fundamental en aspectos como acceso inmediato a la historia clínica del paciente, guías de práctica clínica en línea y bases de datos sobre fármacos; posibilidades de monitorización y seguimiento de enfermedades, evaluación y control de la respuesta a los tratamientos, etc.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

M. G.: Realizaremos un taller teórico-práctico, reforzando aspectos fundamentales de la calidad asistencial y la seguridad del paciente relacionados con estrategias proactivas en la gestión del riesgo asistencial y conceptos generales de la aplicación PROSP Cat. Los asistentes se podrán descargar la aplicación y podrán utilizar los diferentes check list (relacionados con la revisión de box urgencias, carros de paros, revisión de consultas, almacenes, laboratorio, control neveras…)

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

M. G.: Las personas que asistan a nuestro taller podrán conocer una metodología de trabajo basada en la estandarización de procedimientos, el liderazgo de los profesionales y la incorporación de la tecnología que ha permitido avanzar en la gestión del riesgo evitable de forma proactiva.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en este taller?

M. G.: En el apartado de Seguridad del Paciente de la web oficial de la Generalitat de Cataluña se encuentra la información complementaria sobre la aplicación PROSP Cat  

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

M. G.: Nuestra experiencia incorpora la tecnología y la innovación como herramientas de ayuda para mejorar la seguridad del paciente. Su utilidad en el control y mejora de procesos del entorno asistencial informatizados resulta innovadora. Se inspira en el modelo “ultraseguro” de evitación del riesgo, ya que realiza una supervisión sistemática de distintos procedimientos a partir de checklist informatizados. 


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montse Gens Barberá. Médica de Familia. Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [23 may 2022; consultado 23 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-aplicacion-prosp-cat-gestion.html 


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Taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Natalia Mingorance Cruz. Enfermera de atención primaria. Instituto Catalán de la Salud


Natalia Mingorance Cruz es enfermera de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), miembro del Consejo Asesor de la Diabetes en Cataluña y coordinadora del grupo de trabajo de diabetes de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC). Junto a Francisco Cegri Lombardo, enfermero de atención primaria, coordinador de calidad y seguridad del paciente en el Centro de Salud Sant Martí de Provençals del ICS y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), impartirá el taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica” en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller “Teleenfermería: de la teoría a la práctica”?

Natalia Mingorance: El objetivo del taller es ayudar a los profesionales de atención primaria en el desempeño de la teleenfermería, dar a conocer algunas de las claves para proporcionar cuidados eficaces, seguros y éticos a través de la telesalud. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

N. M.: El taller se organiza en dos partes. Una primera parte teórica en la que abordaremos los aspectos clave de la consulta de teleenfermería. Proporcionaremos los elementos esenciales a tener en cuenta antes, durante y después de la atención no presencial de enfermería a las personas con enfermedades crónicas. Y una segunda parte práctica, para promover el desarrollo de las habilidades básicas para la realización de las consultas telemáticas de enfermería. Se trata de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollarlas con destreza.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

N. M.: El seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas puede realizarse de forma telemática, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. Se pretende dar una clase teórico-práctica sobre el seguimiento telemático de los pacientes por los profesionales de enfermería. Las personas que asistan a nuestro taller van a aprender a:

  • realizar actividades de educación y promoción de la salud de forma telemática;
  • valorar el estado de salud de la persona en relación con la diabetes mellitus;
  • identificar y valorar descompensaciones o mejorar el control de la enfermedad;
  • valorar comorbilidades;
  • evaluar adherencia al tratamiento farmacológico;
  • dar soporte a la persona y su familia en el cumplimiento del plan de salud;
  • resolver dudas del paciente sobre el automanejo de su enfermedad.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?
N. M.: En el protocolo de teleenfermeria para la atención a las personas con diabetes mellitus, que es una guía de recomendaciones prácticas para ayudar a los profesionales de enfermería en el desempeño de la atención telemática. 

S. y s.: Añada cualquier otra cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

N. M.:  Estamos acostumbrados a realizar las consultas de forma presencial y telefónica, pero ahora aparecen en escena otras herramientas, como el video y las videoconsultas, y se requiere formación para tener habilidades y estar preparados para llevar a cabo este tipo de consultas de forma eficiente y segura. 


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Taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Natalia Mingorance Cruz. Enfermera de atención primaria. Instituto Catalán de la Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [19 may 2022; consultado 19 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-teleenfermeria-de-la-teoria-la.html


Atención telefónica por el farmacéutico de Atención Primaria: programa ATENTO. Entrevista a Dña. María de los Ángeles Cruz Martos. Farmacéutica del Servicio de farmacia de atención primaria, Dirección Asistencial Sur, Servicio Madrileño de Salud


María de los Ángeles Cruz Martos es farmacéutica de atención primaria. Trabaja en el Servicio de farmacia de la Dirección Asistencial Sur, Gerencia de Atención Primaria, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Es integrante del Grupo de Trabajo de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y actual vicepresidenta de dicha sociedad. En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia "Atención telefónica por el farmacéutico de atención primaria: programa ATENTO. Impacto de las nuevas formas de asistencia y percepción de los pacientes".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

María Ángeles Cruz: El fomento del uso de las tecnologías en el ámbito de la salud se ha visto acelerado por las circunstancias de la pandemia. Esto ha dado lugar al establecimiento de procedimientos a una gran velocidad para poder atender a la demanda de los pacientes. La temática de la jornada resulta muy pertinente en estos momentos ya que es necesario compartir y evaluar, pasado el tiempo, el impacto que esta situación ha podido tener en la seguridad de la atención a los pacientes. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M.A.C.: Hablaré del programa ATENTO (ATENción Telefónica por el farmacéuticO), específicamente diseñado para proporcionar, desde la atención primaria del sistema sanitario público, atención farmacéutica a través de consultas telefónicas. Es una experiencia novedosa desarrollada en el marco del "Proyecto para la reorganización asistencial de los centros de salud" de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, cuyo objetivo es facilitar que el usuario sea atendido, según su necesidad, por el profesional más adecuado. Aunque no surge con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, se ha comprobado su aportación en la detección y resolución de riesgos derivados del uso inadecuado de los medicamentos.

En la ponencia mostraré la contribución del farmacéutico de atención primaria (FAP) en la gestión telefónica de las dudas de los pacientes sobre medicamentos y productos sanitarios y en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico, poniendo especial énfasis en los problemas de seguridad detectados. También expondré los problemas que puede generar la propia atención telefónica, así como las ventajas y dificultades que tiene la teleconsulta realizada por el FAP.

S. y s.: ¿Cuáles son los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en las consultas de atención primaria y en la relación con los pacientes?

M.A.C.: La atención farmacéutica realizada a través de consulta telefónica comparte muchos de los elementos facilitadores y de las barreras del resto de teleconsultas sanitarias. Además hay que añadir las dificultades que se detectan por ser una consulta centrada específicamente en el tratamiento farmacológico. El programa ATENTO permite resolver problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos como, por ejemplo, falta de adherencia terapéutica o sobredosificaciones, errores de administración por parte del paciente, automedicación, pautas posológicas inadecuadas o problemas de conciliación entre ámbitos asistenciales. La mayoría de los casos pueden tener una resolución inmediata. 
Las limitaciones del proyecto en sí (duplicidad de citas con FAP/MF, citas para prescribir un nuevo fármaco o para renovar tratamientos,…), que podrían generar problemas de seguridad, derivan de la novedad que supone, tanto para los profesionales como para los pacientes, la incorporación de la figura del FAP en la asistencia sanitaria que proporciona el centro de salud. Estas limitaciones iniciales, para las cuales se han puesto en marcha medidas de mejora, no han impedido que la satisfacción de los pacientes con la atención recibida sea alta.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M.A.C.: Como se ha comentado, esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid que puede ser consultado en la siguiente página web: https://www.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/profesionales/plan-integral-mejora-atencion-primaria

Al ser un proyecto que se ha puesto en marcha recientemente, los resultados de esta intervención no están todavía publicados pero se darán a conocer durante la ponencia. 

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

M.A.C.: La incorporación de un nuevo perfil sanitario para la resolución telemática de las demandas de los pacientes permite ampliar el abanico de posibilidades de atención sanitaria. Aunque puedan existir ciertas barreras, fundamentalmente de implementación y las que conlleva la atención telefónica en sí misma, estas consultas específicamente dirigidas a la atención farmacéutica pueden reforzar la seguridad de los tratamientos a través de la detección de problemas relacionados con la medicación.

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Publicado por Sano y salvo

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Atención telefónica por el farmacéutico de Atención Primaria: programa ATENTO. Entrevista a Dña. María de los Ángeles Cruz Martos. Farmacéutica del Servicio de farmacia de atención primaria, Dirección Asistencial Sur, Servicio Madrileño de Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 may 2022; consultado 16 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/atencion-telefonica-por-el-farmaceutico.html 


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Manejo de la incertidumbre diagnóstica en atención primaria: recomendaciones para mejorar la comunicación y lograr una red de seguridad efectiva

La mayoría de las consultas de atención primaria finalizan sin un diagnóstico definitivo. A pesar de los avances científicos y tecnológicos logrados en los últimos años, la incertidumbre sigue siendo una característica inherente a la medicina.

La incertidumbre afecta más al primer nivel asistencial porque los profesionales de atención primaria atienden una amplia variedad de problemas de salud, en cualquier momento o fase de su evolución, y lo hacen con unos recursos muy limitados. A menudo los pacientes consultan por síntomas y signos inespecíficos que pueden responder a estadios tempranos de diferentes enfermedades. Otras veces, las alteraciones que motivan la consulta constituyen simplemente variaciones de la normalidad que no requieren más intervención que la puramente informativa. 

La revista BMJ Quality & Safety ha publicado una revisión sobre la mejora de la comunicación de la "red de seguridad" en situaciones de incertidumbre diagnóstica en atención primaria. Cuando no es posible determinar a qué corresponden las manifestaciones clínicas por las que consulta el paciente se utiliza la "prueba del tiempo". Esperar un tiempo prudencial permite que los síntomas se desarrollen, haciéndose más evidente la naturaleza del cuadro clínico y mejorando la idoneidad del tratamiento, o que disminuyan e incluso desaparezcan, evitando el intervencionismo. Aplicar la prueba del tiempo aumenta el riesgo de dañar al paciente si no se usa junto con una red de seguridad. La red de seguridad consiste en informar al paciente de las probabilidades de evolución del cuadro clínico, indicándole en qué debe fijarse, cómo manejar los síntomas y en qué casos ha de volver a consultar. 

La red de seguridad está considerada como la mejor práctica en situaciones de incertidumbre diagnóstica en atención primaria. Sin embargo, la variabilidad en su uso y la falta de orientación basada en la evidencia— sobre su adecuada comunicación podrían estar perjudicando su eficacia y poniendo en riesgo la seguridad del paciente. El objetivo de este estudio ha sido obtener conocimiento, utilizando el método de revisión realista, para mejorar el asesoramiento y apoyo proporcionados a los pacientes por el médico de familia cuando el diagnóstico o el pronóstico son inciertos. 

La red de seguridad es una intervención compleja con una alta variabilidad en todas las etapas, desde la provisión de información por parte del médico hasta la comprensión y seguimiento por parte del paciente, que hace que su efectividad no dependa tanto de la intervención en sí misma como de la forma que se implementa y el contexto en el que se realiza. Para evaluar la efectividad de intervenciones sanitarias de alta complejidad está indicado utilizar el método de revisión realista, un tipo de revisión sistemática que proporciona un análisis explicativo dirigido a discernir por qué, cómo, cuándo, para quién y en qué aspectos funcionan las intervenciones complejas. Un beneficio adicional de la revisión realista es su capacidad para producir una teoría programática transferible entre contextos.

Los resultados del estudio indican que es más probable que los pacientes sigan los consejos si entienden qué son las redes de seguridad, por qué se usan, cuáles son las acciones a desarrollar y quién tiene la responsabilidad de las acciones. Los consejos efectivos deben adaptarse al paciente y proporcionar información práctica para el autocuidado y la necesidad de una nueva consulta. Es preciso asegurar la comprensión y el acuerdo con los consejos por parte del paciente, así como considerar otros factores como las experiencias previas con la atención médica, las circunstancias personales del paciente y el entorno en el que se desarrolla la consulta. Los consejos de la red de seguridad deben documentarse con suficiente detalle para facilitar la continuidad de la atención.

La reducción de la longitudinalidad de la atención, el aumento de la multimorbilidad y las consultas a distancia suponen riesgos para la comunicación de redes de seguridad, algo también descrito en otros estudios recientemente publicados. En el titulado Implicaciones de seguridad de las evaluaciones a distancia para casos sospechosos de COVID-19: estudio cualitativo en atención primaria de Reino Unido se señalan las principales amenazas para la seguridad del paciente relacionadas con la atención no presencial: dificultades de los profesionales para evaluar a los pacientes, así como dificultades de los pacientes para seguir los consejos y llevar a cabo las indicaciones de monitorización y autocuidado que conforman la red de seguridad. 

Que la atención no presencial tiene sus ventajas, pero también sus riesgos, es un asunto que ya hemos señalado en otras entradas de este blog. La comunicación no verbal aporta mas del 60% de la información. Una información, la que se transmite a través de la observación, que no se puede obtener mediante las consultas telefónicas. Desde la expresión facial, los gestos, la mirada,... hasta la forma de moverse y de estar en la consulta, todo lo que el profesional percibe en el paciente aún sin que éste diga nada aporta una información valiosa que ayuda a reducir la incertidumbre y a optimizar el abordaje diagnóstico. En otras modalidades de consulta no presencial, como las consultas escritas online, la pérdida de información es aún mayor: no se pueden percibir ni la expresión corporal ni otros componentes de la comunicación verbal tales como el tono y timbre de voz, el volumen, el ritmo y los silencios. 

Volviendo al uso de las redes de seguridad, los autores presentan 15 recomendaciones para ayudar a los profesionales sanitarios a optimizar la comunicación efectiva de los consejos a los pacientes. Las recomendaciones están redactadas según la convención de redacción NICE, donde 'ofrecer' significa alta credibilidad explicativa de la recomendación y 'considerar' significa credibilidad explicativa moderada. Las conclusiones en las que la credibilidad explicativa se calificó como baja no se incluyen. Estas recomendaciones, en traducción no literal, son las siguientes:

  1. Considere brindar asesoramiento sobre redes de seguridad a todos los pacientes en los que exista incertidumbre en el diagnóstico o la posibilidad de que el diagnóstico evolucione.
  2. Ofrezca consejos de redes de seguridad en términos simples y adáptelos a las características del paciente. No omita información técnica que pueda mejorar la comprensión.
  3. Ofrezca a los pacientes la oportunidad de discutir sus expectativas e inquietudes y asegúrese de que se aborden en los consejos de redes de seguridad.
  4. Ofrezca un diagnóstico inicial y describa la historia natural esperada, con instrucciones prácticas para el autocuidado y situaciones específicas que deben ser motivo de preocupación en los consejos de seguridad.
  5. Ofrezca recursos que permitan al paciente revisar la información de la red de seguridad en su propio tiempo.
  6. Considere el uso de técnicas como la fragmentación en unidades de información coherentes, para facilitar su recuerdo.
  7. Ofrezca un plan de redes de seguridad que aborde y sea sensible a los factores que pueden hacer que el paciente sea menos receptivo a los consejos de redes de seguridad.
  8. Ofrezca al paciente la oportunidad de discutir y compartir la toma de decisiones sobre el plan de acción.
  9. Ofrezca una explicación del plan específico de redes de seguridad y del plan de seguimiento, e incluya una discusión sobre cualquier incertidumbre en el diagnóstico inicial.
  10. Considere verificar activamente que el paciente comprende el plan de red de seguridad.
  11. Considere reconocer explícitamente el mayor conocimiento y capacidad del paciente para emitir juicios sobre su propia salud.
  12. Ofrezca al paciente la oportunidad de aceptar explícitamente el plan de seguimiento.
  13. Ofrezca al paciente una invitación explícita para que regrese en busca de más consejos médicos, incluso si es por los mismos síntomas.
  14. Considere incorporar elementos de redes de seguridad a lo largo de la consulta para evitar tener que apresurarse al final de la consulta. 
  15. Ofrezca suficientes detalles sobre los consejos de redes de seguridad en la historia clínica del paciente para que otros médicos puedan comprender qué atención se brindó y continuarla de manera adecuada.


+ info:

Friedemann C, Lunn H, Wong G, Nicholson B. Optimising GPs’ communication of advice to facilitate patients’ self-care and prompt follow-up when the diagnosis is uncertain: a realist review of ‘safety-netting’ in primary care. BMJ Qual Saf  2022;0:1–14. doi:10.1136/bmjqs-2021-014529 

Wieringa S, Neves A, Rushforth A, et al.  Safety implications of remote assessments for suspected COVID-19: qualitative study in UK primary careBMJ Qual Saf 2022;0:1–10. doi:10.1136/bmjqs-2021-013305 

Ver en este blog: 

A vueltas con la consulta telefónica

Infografía y recomendaciones para realizar consultas online seguras y efectivas en atención primaria

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Publicado por Rosa María Añel Rodríguez

Cómo citar esta entrada: 

Añel Rodríguez RM. Manejo de la incertidumbre diagnóstica en atención primaria: recomendaciones para mejorar la comunicación y lograr una red de seguridad efectiva.[Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [11 may 2022; consultado 11 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/manejo-de-la-incertidumbre-diagnostica.html 


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