Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria. Entrevista a D.ª Nuria Hernández Vidal, Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut

Nuria Hernández Vidal es enfermera, adjunta a la Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Nuria Hernández: Pienso que el abordaje de la Seguridad del Paciente en su vida cotidiana nos ofrece una oportunidad de detectar áreas críticas , a veces invisibles fuera del entorno sanitario.

Hay aspectos que no tenemos en cuentan y que pueden influir en la seguridad del paciente cuando está en su entorno habitual (autonomía del paciente, supervisión limitada por parte de los profesionales sanitarios, situaciones únicas de cada paciente y/o familia, adherencia al tratamiento
farmacológico, etc.) Por ello es necesario conocer el entorno del paciente para tomar las decisiones más adecuadas y más seguras.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

N. H.: Incorporar el modelo de gestión del riesgo basado en la identificación y gestión de las áreas críticas en SP a partir de un mapa de riesgo con alertas visuales que nos permite implantar prácticas seguras.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?
  • Nuevo enfoque en la gestión de los pacientes en programa de atención domiciliaria
  • Transformación de la información registrada en la estación clínica en un mapa de riesgos con alertas visuales que faciliten la toma de decisiones al profesional.
  • Abordaje de las necesidades del paciente a partir de la identificación de sus áreas de riesgo,  facilitando una atención más segura.

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

N. H.: Mediante su participación en la compresión y gestión de su proceso,  ayudándoles a identificar aquellas áreas de riesgo que puedan comprometer su seguridad. Apoderando a él y sus familiares en la toma de decisiones y proporcionándoles los instrumentos necesarios para su cuidado.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

N. H.: Es un proyecto novedoso, reconocido recientemente  en marzo de 2019 con una “Ayuda a proyecto de investigación en atención primaria de salud” concedido por el Instituto de investigación en Atención primaria  Jordi Gol i Gurina, con el título “Mapa de riscos en Atenció Domiciliaria”
(https://www.idiapjgol.org/index.php/ca/recerca/projectes.html)


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El paciente como barrera de seguridad. Entrevista a D.ª Rosa Mª Añel Rodríguez. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud

Rosa Mª Añel Rodríguez*. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "El paciente como barrera de seguridad".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Rosa Mª Añel: Me parece muy acertada. Cada vez más necesitamos que el paciente, y su entorno, tomen parte activa en cuestiones relativas a su salud en particular y a la asistencia sanitaria en general.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. M. A: Hablaré del potencial del paciente como barrera de seguridad frente a los fallos o errores que se pueden producir durante la asistencia sanitaria.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

R. M. A: 
  1. Frente a la creciente complejidad del sistema sanitario cada vez es más necesaria la participación del paciente, especialmente en lo que respecta a su seguridad.
  2. El paciente es la única barrera del sistema que está presente durante todo el proceso asistencial. Su visión de conjunto puede ser más segura que la visión parcial de cada uno de los profesionales que le atienden. Y a diferencia de otras barreras, el paciente, principal interesado en su propia seguridad, puede actuar en cualquier momento: antes, durante y después de la asistencia sanitaria.
  3. Existen una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que modulan la capacidad del paciente para participar. Es importante que los profesionales de Atención Primaria los conozcamos para ayudar a los pacientes a ejercer como barrera de seguridad en sí mismos, y reforzando el resto de barreras del sistema.
S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los cuidadores en la seguridad de los pacientes?

R. M. A: A través de actividades de educación sanitaria dirigidas a la ciudadanía, es decir, antes de que las personas precisen asistencia sanitaria. No hay que esperar a que las personas sean pacientes para que conozcan los puntos clave en los que su participación es importante y necesaria. Es más, deberíamos potenciar que el conjunto de la ciudadanía tuviera unos conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad a adoptar en cada contacto con el ámbito sanitario. Una especie de “ABC de la seguridad del paciente” para la ciudadanía.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. M. A: Todavía son pocas las iniciativas y estudios que abordan específicamente el papel del paciente como barrera de seguridad con este enfoque. Es un tema muy novedoso en nuestro entorno, donde destaca sin duda la “Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente” del Ministerio de Sanidad, (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/así como las propuestas de su Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/).

En Osakidetza,  la “Implicación del paciente en su seguridad” es una línea de trabajo específica desde 2013, que tiene su continuidad en la Estrategia de Seguridad del Paciente actual (http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cinfo_estrategia_seg_paciente/es_def/adjuntos/ESTRATEGIA2020_es.pdf).


*Twitter: @roanelSP



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Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente. Entrevista a Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio, Subdirectora adjunta de Información Sanitaria, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio es Subdirectora adjunta de Información Sanitaria en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente". 

Sano y salvo: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

Mª de los Santos Ichaso: Dar a conocer la potencialidad de una base de datos, estandarizados a nivel nacional, como fuente de datos estadística y de investigación, procedente de los registros en las historias clínicas electrónicas que realizan los profesionales de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

La información vertida en la Historia Clínicas Electrónicas (HCE), además de servir en primer lugar para ayudar al profesional a prestar una mejor atención clínica individual, es de enorme utilidad para el conocimiento de la salud de la población y de las actuaciones sanitarias que se llevan a cabo.

Se trata de una base de datos que recaba y analiza información de aproximadamente el 10% de la población (unos 4,7 millones de personas).

Contiene información clínica registrada de: problemas de salud activos, procedimientos  realizados o solicitados al nivel hospitalario, interconsultas solicitadas, medicamentos prescritos dispensados y ciertos parámetros clínicos resultantes.

Además de la desagregación territorial (comunidad autónoma o estrato de zona básica según mayor o menos ruralidad), se cuenta para el análisis con información sociodemográfica: edad, sexo, país de nacimiento, nivel de renta y situación laboral de las personas asignadas.

Esta base de datos pretende aportar un conocimiento acerca de la Prevalencia/incidencia registrada de problemas de salud en AP, servir para el análisis de  calidad y variabilidad de la práctica, incluidos ciertos resultados intermedios (control procesos crónicos).

Al ser de ámbito estatal, tiene como objetivo servir de patrón de referencia y permitir la comparabilidad.

Por último, señalar la potencialidad de sus microdatos para la Investigación.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S. I.: Cualquier análisis enfocado a la mejora de la calidad de la atención que se presta, en este caso en torno a la seguridad de nuestros pacientes, pasa indefectiblemente por disponer de la información precisa que nos permita detectar situaciones susceptibles de ser mejoradas.

Todos sabemos que sin información no hay mejora. Diariamente, miles de profesionales registran y se benefician de la información registrada en la HCE. Por ello se realiza un gran esfuerzo por anotar ordenadamente, rellenar protocolos, codificar… lo mejor posible sus actuaciones.

En la medida en la que los registros sean cada vez mejores, mayor conocimiento aportarán y mejores decisiones podrán ser tomadas.

Con la BDCAP se pretende hacer visible a nivel nacional e internacional a la atención primaria, dando a conocer qué problemas de salud atiende y que actuaciones lleva a cabo. En materia de seguridad del paciente pretende contribuir construyendo indicadores oportunos que permitan compararse y realizar un seguimiento temporal de los avances conseguidos.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S. I.: En la página Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en:
http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/home.htm


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La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog. Se completa la información sobre el histórico 39º Congreso semFYC

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