La seguridad del paciente en el barómetro sanitario de 2008 en España

Los resultados del barómetro sanitario de 2008 han sido publicados en la página del Ministerio de Sanidad y Política Social de España. El objetivo del barómetro es conocer las expectativas y la opinión de la ciudadanía para establecer las prioridades en las políticas de salud.

Gráficos con datos del barómetro sanitario de España de 2008







Para confeccionarlo se hicieron un total de 7203 entrevistas a residentes españoles de ambos sexos y mayores de 18 años, entre marzo y noviembre de 2008. El muestreo se realizó de forma polietápica y estratificado en 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

El cuestionario, pasado por un entrevistador, tiene 41 preguntas y entre ellas seis son referidas a la seguridad del paciente. Así, se pregunta a los entrevistados cuestiones tales como:
¿Con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?
¿Usted diría que se producen errores en la asistencia sanitaria?
¿Cree que el número de errores y equivocaciones representan en la asistencia sanitaria española un problema?
Hablando de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario ¿En qué grado confía Ud. en que realizan adecuadamente su labor ?
¿Ha sufrido Ud. o algún familiar algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida?
¿Este error afectó de una manera muy grave, bastante, poco o nada grave a su salud o a la salud de su familia?

Hemos analizado los datos totales, no desagregados por Comunidades Autónomas, de las respuestas obtenidas por los ciudadanos a estas cuestiones de seguridad.

En general los usuarios creen que se producen pocos errores, aunque sí piensan que se trata de un problema muy o bastante importante.

La mayoría de los encuestados contesta que no han sufrido ningún error ni ellos ni ningún familiar.

Los que dicen que sí han sufrido un error, ellos o algún familiar, opinan que los errores que más han afectado a su salud de manera grave o muy grave se han producido durante los ingresos hospitalarios.

Guadalupe Olivera


0 comentarios: