La continuidad de cuidados en la transición del hogar al hospital es pocas veces perfecta.




Un estudio muestra que la continuidad de la atención médica entre atención primaria y el hospital es cada vez más escasa en Estados Unidos.

MARTES, 21 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un mundo ideal, su médico de atención primaria debería estar a cargo de su atención médica independientemente de si está en casa o en el hospital, para mejorar su nivel de bienestar. Pero en la vida real este tipo de atención perfecta está en declive, al menos para los estadounidenses de mayor edad.

Un nuevo estudio encontró que entre los pacientes de Medicare hacía falta continuidad en la atención, ya que apenas un tercio de los pacientes hospitalizados recibía la visita de su médico de cabecera durante su estancia en el hospital.

El autor principal de este estudio, Dr. Gulshan Sharma, afirma que "Los pacientes deben saber que es muy poco probable que su médico de atención ambulatoria supervise su atención mientras están hospitalizados" (profesor asistente de medicina en la División de medicina de la Universidad de Texas en Galveston).

De acuerdo con el estudio, publicado en la edición del 22 al 29 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, la continuidad de la atención implica tres componentes:

a.-Continuidad en la información.
b.-Continuidad en la gestión de la atención.
c.-Continuidad en la relación entre médico y paciente.

Estos factores son especialmente importantes para los pacientes mayores que tienen más enfermedades crónicas y que necesiten una gestión médica de más alto nivel así como la toma conjunta de decisiones, de acuerdo con el estudio.

Para el estudio, el Dr. Sharma y sus colaboradores revisaron una muestra nacional de las reclamaciones de Medicare de más de 3 millones de ingresos hospitalarios entre 1996 y 2006. Todos los participantes eran mayores de 66 años.

En 1996, los investigadores encontraron que un 50.5 por ciento de las personas hospitalizadas fueron atendidas al menos por un médico que habían visto en la atención ambulatoria. En 2006, ese número descendió a 39.8 por ciento. También encontraron que el 44.3 por ciento de las personas que dijeron tener un médico de atención primaria fueron atendidas por ese médico en el hospital en 1996. Diez años más tarde, ese porcentaje descendió a 31.9 por ciento. Los que vivían en grandes áreas metropolitanas y los atendidos en hospitales universitarios de gran tamaño eran menos propensos a ser atendidos por su médico de atención primaria, de acuerdo con el estudio. Además el autor pone en evidencia que con frecuencia "La comunicación después del alta hospitalaria es muy escasa. Sólo ocurre en alrededor del 20 por ciento de las veces".

Los autores del estudio concluyen que el sistema de atención de la salud está dando paso al modelo "hospitalista", y los expedientes médicos electrónicos pueden ir más allá para llenar la brecha de comunicación entre la atención ambulatoria y la hospitalaria.
Este estudio nos conduce a plantearnos la pregunta ¿Cómo realizamos el seguimiento de nuestros pacientes hospitalizados para garantizar la continuidad asistencial?¿En qué medida la historia clínica electrónica está contribuyendo a la mejora de la comunicación e información del médico de A.P. sobre la hospitalización de sus pacientes y, en definitiva, a garantizar esta continuidad asistencial?
Fuente: Artículo por HealthDay, traducido y publicado en MedlinePlus.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83249.html (noticia no disponible después del 21/07/2009).
Lola Martín.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. ¡Pobres pacientes de Medicare, que solo uno de cada tres médicos de cabecera van a controlarlos al hospital!
¿Pero porqué aquí es impensable? porque no tiene mayor utilidad que la visita de un amigo. Es impensable que podamos influir algo. Por otra parte yo no se de donde sacan tiempo los médicos de familia de Estados Unidos, hacen partos, te visitan en el hospital, hacen cirugía menor,... No se yo si mis competencias dan para eso, pero lo que no da para eso es mi tiempo. Una visita al hospital me lleva entre una hora y hora y media, que no es eficiente para que se quede en una cortesía.