Prescripción antibiótica en atención primaria y sus efectos sobre la resistencia antimicrobiana a nivel del paciente individual

BMJ ha publicado una revisión sistemática de los estudios existentes hasta mayo de 2009, para valorar la asociación entre recibir tratamiento antibiótico en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y la aparición de resistencias bacterianas en dos tipos de infecciones, las de tracto urinario (ITU) y las respiratorias (IR).

Los autores hacen una revisión exhaustiva de la literatura hasta mayo 2009. Incluyen sólo los estudios que cumplen con al menos tres de los cinco factores considerados de calidad metodológica: medición adecuada de la exposición a antibióticos y de la resistencia a antibióticos, presencia de grupo control similar en cuanto a factores clave, capacidad de detectar la aparición de resistencias y realización de un ajuste adecuado por factores clave (como la hospitalización reciente). De un total de 24 estudios (27.608 pacientes), sólo 21 cumplieron con al menos tres de los 5 criterios.

Se pudo hacer metanálisis para evaluar la aparición de resistencia a antibióticos en 8 estudios que incluían pacientes con ITU (14.348 participantes) y en 5 estudios que incluían pacientes con IR (2.605 participantes).

En el caso de las ITU, la frecuencia de pacientes con resistencia si habían sido tratados previamente con antibióticos fue, durante el primer mes a partir del tratamiento, en torno a cuatro veces mayor que la de los pacientes sin tratamiento antibiótico (3 estudios), resultado que se mantuvo, con una asociación de menor magnitud, hasta un año después del tratamiento (5 estudios)

En el caso de las IR, durante el primer mes la frecuencia de pacientes con resistencias fue el doble en el grupo tratado con antibióticos (1 estudio). Este aumento de la frecuencia se mantuvo a los dos meses (2 estudios) y a los 12 meses (6 estudios).

Los autores de la revisión concluyen que en el ámbito de la AP, el tratamiento antibiótico de la ITU o de la IR podría asociarse con un aumento de la frecuencia de resistencias antibióticas a nivel del paciente individual. Efecto que es mayor durante los primeros meses tras la prescripción.

Costelloe C, Metcalfe C, Lovering A, Mant D, Hay AD. Effect of antibiotic prescribing in primary care on antimicrobial resistance in individual patients: systematic review and meta-analysis.
BMJ 2010; 340:c2096


Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: