Hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Como ya anunciábamos en este blog, hoy se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (DEUPA).

La resistencia a antibióticos supone una amenaza para la eficacia de los mismos, ahora y en el futuro, representando un grave problema de salud pública en Europa. Por ello, el European Center for Disease Control and Prevention (ECDC) organiza esta campaña en la que este año colaboran activamente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI; ISCIII).


Aunque la campaña de este año se focaliza especialmente en los centros hospitalarios, los profesionales de atención primaria tenemos un importante papel a jugar en la mejora del uso de los antibióticos. No en vano, entre el 80% y el 90% de todas las recetas de estos medicamentos se extienden en nuestras consultas, sobre todo a pacientes con infecciones respiratorias agudas. Como la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus, la toma de antibióticos supone para el paciente exponerse a los riegos, pero no a los beneficios de estos fármacos.

Como dice el vídeo del ECDC (clic aquí o en la imagen para acceder a la versión en español), en los resfriados hay que cuidarse, como en la gripe, pero no tomar antibióticos. La imagen de una bombilla, que si usa de día, cuando no hace falta, puede gastarse y fallar cuando no haya luz solar y la necesitemos, es muy didáctica.



Los recursos disponibles en la página del DEUPA (ECDC) pueden ser de utilidad para fomentar el uso adecuado de antibióticos. Entre ellos una hoja informativa que se puede imprimir y repartir entre pacientes.

El volumen extraordinario de la revista "Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica", dedicado al uso prudente de antimicrobianos, contiene también capítulos de interés para la atención primaria y la pediatría comunitaria.

+ Info: La AEMPS ha difundido una nota informativa con motivo del DEUPA y ofrece en su web el artículo:
Uso de antibióticos en España y marco regulador para su desarrollo clínico en la Unión Europea
Lázaro-Bengoa E, de Abajo Iglesias F, López-Navas A, Fernández-Cortizo MJ. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28(Supl 4):10-16


V. en este blog más información y enlaces en Actividades para el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: