Recomendaciones para prevenir errores de medicación por confusión en los nombres de los medicamentos

El Instituto para el Uso Seguro del Medicamento en España (ISMP) ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir los errores causados por confusión en los nombres de los medicamentos.

Confundir medicamentos cuando éstos tienen un nombre similar, visual o fonéticamente, es algo frecuente. Los errores por esta causa pueden ocurrir en cualquier etapa durante la utilización de los medicamentos, desde la prescripción a la administración, el almacenamiento y la dispensación.

Existe múltiples medicamentos con una similitud entre sus nombres comerciales (p. ej. Sumial y Luminal), entre sus nombres genéricos (p. ej. Dopamina y Dobutamina) y también entre los nombres comerciales y los genéricos (p. ej. Lactulosa y lactisona).

El ISMP, al igual que otros organismos como el Consejo de Europa y la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, consideran que es necesario establecer prácticas seguras para evitar los errores por esta causa.

El documento publicado por el ISMP, recoge 18 recomendaciones dirigidas a instituciones y profesionales sanitarios; muchas de ellas hacen hincapié en la importancia que tiene hacer partícipe activo al paciente en su tratamiento.


V. en este blog: Errores de medicación por marcas iguales de medicamentos en diferentes países


Publicado por: Guadalupe Olivera


3 comentarios:

JF Jimenez dijo...

Sinceramente el documento esta muy bien, pero una vez mas parece que olvidamos lo mas importante: "TIEMPO" en las consultas, (en 5 o 6 minutos por paciente lo raro es que no se cometan mas errores).
Todas las recomendaciones que se dan, requieren tiempo ademas del necesario para explorar y diagnosticar al paciente y del tiempo burocratico y de manejo de los programas "politcos" informaticos de gestion

fernando palacio dijo...

De entrada, estoy de acuerdo en que disponer de tiempo para una consulta sosegada es la barrera más importante para evitar errores. Pero dicho esto, tenemos que recordar que la falta de tiempo es un "atenuante", pero no un "eximente". En cualquier caso, lo importante es que tengamos una actitud que tenga presente el riesgo de error en la asistencia. Y todo mi reconocimiento para quienes tienen esa actitud y viven la angustia de la falta de tiempo.

10 minutos ¡qué menos! dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice JFJ: una atención segura y de calidad, exige tiempo. Como también es cierto que, con el tiempo que tengamos, hemos de intentar dar una atención lo más segura posible.