Sano y salvo: más de un millón de vistas en los once años del primer blog sobre seguridad del paciente en atención primaria

El 15 enero de 2008 publicamos la primera entrada en este blog. Por aquel entonces había muy pocos sitios centrados en la seguridad del paciente en internet, en cualquier idioma, y ninguno que se centrara en la atención primaria, además de en los aspectos de interés para todos los niveles de atención.

En el Grupo de Trabajo (GdT) en Seguridad del Paciente de semFYC, entonces recientemente creado, nos planteamos el blog como un sistema sencillo de compartir entre nosotros la documentación existente sobre el tema, muy escasa todavía en aquel momento. Elegimos un sistema de uso sencillo, versátil y abierto a todo aquél interesado en el tema, como es un blog. Al cabo de poco tiempo, consultamos por curiosidad las estadísticas y nos encontramos con un inesperado y continuamente creciente número de visitas, desde todo el mundo.

Fue ese interés que detectamos, así como el incremento de las publicaciones y noticias relacionadas con la seguridad del paciente, lo que nos movió a hacer de Sano y salvo lo que es ahora, un lugar en el que poder acceder a información contrastada y relevante sobre el tema, continuamente actualizada.

Para garantizar la calidad de lo que publicamos, todas las entradas son revisadas, sea por miembros del grupo, por revisores externos o por el conjunto del grupo de trabajo en casos en los que, además de informar, nos pronunciamos sobre un tema.

Para evitar conflictos de interés decidimos, cuando empezaron muy tempranamente a llegarnos sugerencias, no aceptar para el grupo financiación directa ni premios dotados económicamente de la industria farmacéutica, incluso sin contrapartida explícita. Política que seguimos tanto en este blog como en las Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que promovemos cada año, en colaboración con sociedades científicas e instituciones.

Además de para difundir la actualidad sobre seguridad del paciente, este blog está concebido como un repositorio amplio de lo publicado y acaecido sobre el tema. Es por eso que desde sus inicios dispone de un buscador en la columna de la derecha, donde poder recuperar todos los contenidos relacionados con un asunto particular, así como de un sistema de etiquetas.

Participamos en los dos primeros congresos de la blogosfera sanitaria, en 2010 y 2011, en la que por entonces predominaban las iniciativas individuales más que las colectivas como la nuestra. En nuestro grupo ha habido y hay profesionales pioneros y destacados en la divulgación en páginas web, blogs y redes sociales. Hemos impulsado o colaborado, como grupo y sus miembros a título individual, en campañas e iniciativas colectivas en redes sociales y medios de difusión, como la de apoyo a la revista Prescrire cuando Astellas Pharma peliteó contra ella, la de apoyo a Cecilia Calvo Pita — que entonces todavía no pertenecía a este GdT cuando fue desautorizada por su gerente por hacer bien su trabajo como farmacéutica del servicio balear de salud, o la de la isoapariencia de medicamentos con la misma composición.

Cuando Twitter empezó a implantarse como red de microbloging, con el perfil de usuarios más adecuado para nuestra labor, creamos la cuenta @sanoysalvoblog. La publicación en el blog periódicamente de lo que seleccionamos y difundimos en nuestra cuenta de Twitter, nos ha permitido mantener el carácter de repositorio de lo más relevante que sucede o se publica sobre nuestro ámbito de interés.

Todo el grupo de trabajo es responsable del blog y de la cuenta de Twitter. Inicialmente todos publicábamos entradas en el blog. Cuando fuimos convirtiendo Sano y salvo en una revista de seguridad del paciente online, pasamos a tener responsables de la edición, aunque el conjunto del GdT sigue aportando, debatiendo y revisando los contenidos que publicamos. Entre los miembros del GdT que han publicado entradas en el blog destacan sus dos coordinadores, Fernando Palacio y Pilar Astier, Lola Martín, Marisa Torijano, Guada Olivera y José Ángel Maderuelo, además del firmante y otros con aportaciones más esporádicas. Publicamos también entrevistas y aportaciones de colaboradores y expertos en diferentes asuntos relacionados con la seguridad del paciente, de diferentes países, ámbitos (clínica, docencia, investigación, divulgación, gestión sanitaria, sociedades científicas y de pacientes, organismos como la WONCA o la OMS...) y profesiones como medicina (familiar y comunitaria, salud pública, farmacología...), enfermería, farmacia, economía, derecho... así como pacientes.

Entre los que han sido editores del blog están, además del que firma esta entrada, Fernando Palacio, el creador y coordinador del GdT hasta su prematuro fallecimiento en 2012, Rafa Bravo, que dió al blog el aspecto que actualmente tiene, Cecilia Calvo Pita, Txema Coll y Miguel Ángel Maderuelo.

Este año hemos superado en el blog el millón de páginas vistas (cada una de las veces que una página es descargada al ordenador por algún usuario). El número de vistas desde julio de 2010 ha sido de 1 107 580. Desde el lanzamiento del blog, en enero de 2008, serán bastantes más vista, pero Blogger no nos proporciona datos de esos dos años y medio iniciales.

Las 10 entradas más vistas hasta la fecha han tenido contenidos variados, como es propio de este blog: uso seguro de medicación y pruebas diagnósticas, metodología, recursos y cultura de seguridad, propuestas para mejorar la seguridad de los pacientes en asuntos relevantes... También son de autoría variada: el equipo editorial, el conjunto del GdT o algunos de sus miembros, expertos invitados, profesionales de medicina, enfermería y farmacia...


Los países desde los que Sano y salvo es más consultado son España, con 328 522 vistas, y Estados Unidos, con 297 726 vistas. Les siguen Rusia, Alemania, México, Francia, Colombia, Argentina e Irlanda. Esas son las estadísticas globales, pero actualmente el país desde el que recibimos más visitas es EEUU, seguido de España.



La cuenta de Twitter del grupo, @sanoysalvoblog, despegó de la mano de Cecilia Calvo Pita. Hemos sido editores de ella, además de Cecilia y el firmante, Txema Coll, Aina Perelló, Pilar Marcos, Pastora Pérez y otros miembros del GdT que colaboran para cubrir eventos a los que asisten.

Además de los editores de la cuenta de Twitter, otros miembros del grupo con presencia en redes sociales colaboran en la detección de contenidos. 

Para facilitar el acceso a los tuits sobre seguridad del paciente, de acuerdo con las cuentas que en los albores de Twitter se interesaban en el tema, usamos los hashtags o etiquetas #SegPac para los tuits en español y #PtSafety para los redactados en inglés.


Nuestra cuenta @sanoysalvoblog ha superado recientemente los 9 000 seguidores. Los tuits de esta cuenta han tenido tres millones de impresiones durante los últimos 12 meses. No se pueden comparar impresiones de Twitter con vistas del blog, son diferentes medios e indicadores, pero en ambos casos los resultados son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta lo específico de nuestro ámbito de interés, la seguridad del paciente, con énfasis en la atención primaria.

Muchas gracias a todos los que han colaborado en dotar de contenidos a este blog y a los que lo visitan desde todo el mundo, así como a los que nos siguen e interaccionan con nosotros en Twitter.


Publicado por Jesús Palacio, editor


0 comentarios: