Enrique Gavilán publica el libro “Cuando ya no puedes más”

Hace pocas semanas que ha salido publicado este magnífico libro, escrito por nuestro amigo, médico de familia y gran persona Enrique Gavilán, y una de las primeras preguntas que me surgen ante su lectura es:  ¿ Cómo le ha sido posible escribir un libro autobiográfico después del injusto escarnio al que fue sometido tras su aparición en  “Salvados” de Jordi Évole? Leedlo y os responderá él mismo..

Y es que el doctor Gavilán es muy valiente y también muy osado al publicar este libro. Valiente por poner encima de la mesa duras realidades que vive nuestro sistema sanitario como la del desgaste profesional y sus nefastas repercusiones para profesionales y pacientes. No hace falta decir que este desgaste altera la relación médico-paciente y aumenta  el riesgo de eventos adversos que afectan a ambos.

Enrique es muy osado porque después de una mala experiencia televisiva decide desnudarse emocionalmente y mostrar sus escondites más íntimos para hablar de la dura realidad de los médicos de familia de este país, a la que gestores y políticos no prestan apenas atención. Pasa algo parecido al debate del cambio climático, cada vez vemos más tormentas y huracanes pero seguimos negándolo o peor, lo admitimos pero no hacemos nada para solucionarlo.

El libro expone claramente el problema del desgaste profesional pero no es ni muchos menos de autoayuda. Aunque da pautas sobre cómo cuidarse y enfrentarse a una realidad profesional y social dura,  “los remedios,” si aún los hay,  deben proceder de la política, financiando mejor nuestra maltrecha atención primaria y diseñando líneas estratégicas que sitúen este nivel asistencial como el centro del sistema. También las personas dedicadas a la gestión tendrán que cambiar su perfil profesional y acercarse más al coaching que a la dirección, abordando planes de prevención del desgaste profesional y extendiendo, por ejemplo, los planes de ayuda a segundas víctimas a todos los centros sanitarios. Se deberían implantar modelos de gestión que permitan a los médicos realizar su trabajo en unas condiciones dignas, ofreciéndoles mucha más autonomía de gestión, una de las mejores vacunas para el síndrome de burnout.

Enhorabuena Enrique por este libro.

Su lectura debería ser recomendada a todas las personas de la profesión médica, pero también a las de la política y la gestión, así como las que están formándose en medicina de familia.

Más información en @Cuandoyanopued1


Publicado por Txema Coll


0 comentarios: