Este documento de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente británica (National Patient Safety Agency) propone una estrategia de respuesta ante incidentes clínicos para los médicos en formación.
Estructura la estrategia en 6 pasos:
1. Vivencia de un incidente y comunicación al tutor o supervisor
2. Describir el incidente en la historia clínica del paciente
3. Cómo informar al paciente y a los familiares o cuidadores y pedir disculpas
4. Comunicarlo al sistema de notificación de incidentes adversos del área sanitaria
5. Reflexionar sobre la importancia de la notificación para el aprendizaje personal y de todos los profesionales que trabajan en el sistema sobre los errores que cometemos
6. Qué se debe hacer si el paciente pone una demanda según el modelo inglés.
Es un documento muy bien estructurado y fácil de leer. Cada paso está precedido de la descripción de un incidente vivido por un profesional médico de prestigio que narra su vivencia personal.
Este documento es una guía que puede adaptarse para los médicos en formación de cada país, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada sistema nacional de salud.
Medical error. What to do if things go wrong: a guide for junior doctors
Publicado por Pilar Astier
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1 comentarios:
Gracias por esta magnífica entrada, voy a difundirla entre los Residentes y enviarla a mi Unidad Docente.
Un saludo, Antonio Gallardo.
Os seguimos desde http://residentespiedrabuena.blogspot.com/
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