Como cada año, el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la transmisión de infecciones. En esta ocasión la OMS resalta la importancia de desarrollar estrategias de educación innovadoras en relación con la prevención y el control de infecciones transmisibles, que incluyan la higiene de manos como un elemento clave de las competencias de los profesionales de la salud y la participación activa de los pacientes y familiares en una atención segura.
El lema seleccionado para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos 2024, "¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de gérmenes nocivos en el cuidado de la salud", busca concienciar a los profesionales de la salud, a las personas cuidadoras y a la población general sobre la importancia de esta práctica, y promover su adopción como un hábito cotidiano.
La higiene de manos salva millones de vidas cada año, especialmente cuando se realiza en el momento adecuado durante la atención sanitaria. La simple acción de lavarse las manos reduce notablemente la incidencia de infecciones respiratorias agudas y de episodios de diarrea, dos de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, especialmente entre los niños. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren durante la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a antibióticos asociadas a la atención sanitaria.
- Fortalecer los enfoques de aprendizaje: promover la capacitación innovadora y efectiva de los trabajadores sanitarios, personas cuidadoras y pacientes reforzando y consolidando los conocimientos, habilidades y comportamientos para mejorar la higiene de manos, y mejorar otras actividades de prevención y control de las infecciones transmisibles (PCIT) en el lugar y el momento de recibir atención sanitaria.
- Promover el acceso a recursos innovadores de formación y capacitación en la mejora de la higiene de manos y en la PCIT para los profesionales de la salud, cuidadores y pacientes.
- Aumentar la conciencia social sobre la importancia del conocimiento y del aprendizaje para mejorar la higiene de manos en los momentos adecuados, y dar a conocer su impacto positivo en la prevención de diversas enfermedades infecciosas.
- Fomentar mecanismos de medición de los logros y evaluación del impacto de la educación en conocimientos, capacidades y habilidades en relación con los estándares y prácticas de PCIT: la higiene de manos y su efecto en la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria y a las resistencias antimicrobianas.
La campaña "SALVA VIDAS: lávate las manos", liderada por la OMS desde 2009, es parte de un importante esfuerzo global para ayudar a los profesionales a mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria y mejorar la prevención de las IAAS, que a menudo ponen en peligro la vida de los pacientes. Cada año, la OMS desarrolla y pone a nuestra disposición nuevos materiales y recursos formativos e informativos, que podemos utilizar en nuestro ámbito de trabajo para contribuir a la acción local en favor de la higiene de manos. El conjunto de herramientas disponibles, en diferentes idiomas, está dirigido a todos los profesionales de la salud que se plantean realizar actividades de higiene de manos en los días cercanos al 5 de mayo.
Como en ediciones anteriores de esta campaña, la OMS invita a los centros de sanitarios de todo el mundo a registrarse y compartir las actividades desarrolladas en cada centro, que suman en una iniciativa global, y contribuir así entre todos a llevar la higiene de manos a cada punto de atención para reducir las infecciones asociadas a la atención médica. Podéis registrar a vuestro centro en el enlace https://www.who.int/campaigns/world-hand-hygiene-day/sign-up o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: savelives@who.int
Aquí en España, desde el Ministerio de Sanidad se ha hecho una interpretación del lema de la OMS para tener una comunicación más directa, eligiendo el eslogan “La higiene de manos previene las infecciones”, para reflejar que la higiene de manos tiene cabida en todos los niveles y ámbitos asistenciales.
La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS continúa durante este año 2024 el trabajo con todas las Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad de los pacientes, con el impulso decidido al Programa de Higiene de Manos. Además está disponible un curso de higiene de manos orientado al aprendizaje práctico, para capacitar a los nuevos profesionales y animar a los equipos de trabajo en el propósito común de evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Para facilitar la labor de difusión el ministerio ha elaborado diversos materiales, cartas, carteles y vídeos, y pone a disposición de todas las instituciones y centros sanitarios el informe de los indicadores de evaluación del programa de Higiene de Manos del SNS.
+ info:
Publicado por: Pilar Astier
0 comentarios:
Publicar un comentario