La revista Atención Primaria ha publicado recientemente un número especial sobre seguridad del paciente, elaborado por los integrantes del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC y en el que han colaborado otros profesionales expertos en la materia, de ámbito nacional e internacional. En varias entradas previas de este blog hemos reseñado el primer editorial, en el que se presentan los 15 artículos que componen este número especial, y el segundo editorial que trata más ampliamente sobre la relevancia y pertinencia de este nuevo monográfico de seguridad del paciente en Atención Primaria (AP).
Continuando con la exposición de los contenidos del número especial, os presentamos ahora el artículo titulado Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia. Probablemente sea éste uno de los artículos de mayor impacto, tanto por el análisis que los autores realizan de la situación en la que se encontraba la AP cuando irrumpió la pandemia, como por la descripción de los cambios organizativos adoptados en respuesta a la misma, sus causas y consecuencias, sus ventajas e inconvenientes. A todo ello hay que añadir la conveniencia de aprender, de los aciertos y de los errores, y el interés de analizar la aplicabilidad de lo aprendido durante la gestión de la pandemia actual, para incorporar lo que ha funcionado y dejar de hacer lo que ha conllevado más riesgos que beneficios, potenciar la AP y estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias.
En el artículo se analizan los principales cambios organizativos llevados a cabo en el primer nivel asistencial y las consecuencias de dichos cambios y de la atención preferente a pacientes con síntomas de infección COVID-19: consecuencias para los pacientes, para los profesionales y para el sistema.
Se detalla la compleja situación a la que ha tenido que hacer frente la AP en respuesta a la pandemia: desde los problemas generados por el incesante aumento de la carga de trabajo y las medidas de reorganización de la asistencia, hasta todo tipo de dificultades debidas a la falta de evidencia científica y de liderazgo organizacional, pasando por el impacto en la salud de los propios profesionales.
Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones para incorporar el conocimiento adquirido durante la pandemia, evaluando la pertinencia de los cambios adoptados, y tratar de mantener una atención primaria segura, accesible y de calidad.
En la siguiente infografía se resumen los aspectos clave del artículo:
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+ Info:
Coll Benejam T, Palacio Lapuente J, Añel Rodríguez R, Gens Barbera M, Jurado Balbuena JJ, Perelló Bratescu A. Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia. Atención Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021 doi:10.1016/j.aprim.2021.102209
Número especial Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Aten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021
Contenidos sobre el número especial de seguridad del paciente en AP en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP
Publicado por Rosa María Añel Rodríguez
Cómo citar esta entrada:
Añel Rodríguez RM. Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [6 de enero de 2022; consultado 6 de enero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/organizacion-de-la-atencion-primaria-en.html
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