Incidentes de seguridad del paciente notificados antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19 en atención primaria en Tarragona. Artículo original publicado en la revista Atención Primaria


Continuamos presentando los contenidos del número especial de seguridad del paciente publicado en la revista Atención Primaria 
con el artículo titulado Incidentes de seguridad del paciente notificados antes y después de la pandemia de COVID-19 en atención primaria en Tarragona.

En él se analizan las notificaciones realizadas por los profesionales antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19, para valorar si existen diferencias en su epidemiología. 

El estudio se ha realizado en un área de salud con una consolidada cultura organizacional de seguridad del paciente, formada por 25 centros de atención primaria gestionados por la Gerencia Territorial de Camp de Tarragona del Institut Catalá de la Salut.

Como resultados más importantes nos muestra que, en nuestro ámbito, tras el inicio de la pandemia COVID-19, se redujo la notificación de incidentes de seguridad del paciente más de un 75%. En proporción, disminuyeron fundamentalmente las notificaciones de incidentes sin daño y aumentaron las de eventos adversos, principalmente a expensas de aquellos que precisaron una mayor monitorización. La evitabilidad fue elevada, mayor del 95% en ambos periodos. Con la irrupción de la pandemia se han incrementado los incidentes notificados relacionados con la continuidad asistencial, gestión del material clínico, procesos asistenciales y vacunas; y se han notificado menos los relacionados con los procesos administrativos y con el uso de medicamentos. En relación a los eventos adversos se observó un aumento significativo de los relacionados con el laboratorio y con las vacunas. Los factores causales más comúnmente implicados estuvieron relacionados con los cuidados y el diagnóstico, y los factores contribuyentes, con los profesionales, tanto en incidentes globales como en eventos adversos. 

La pandemia obligó a los centros sanitarios a cambiar el modelo organizativo y asistencial, limitando la oferta de algunos servicios y modificando las dinámicas de trabajo. Se potenció la actividad no presencial, se incorporaron nuevas funcionalidades en la estación clínica de trabajo y se potenció un nuevo modelo de relación bidireccional y asincrónico con el paciente. 

Hasta donde conocemos, ningún otro trabajo ha descrito la epidemiologia de los incidentes de SP notificados durante la pandemia por COVID-19. Este estudio nos ha permitido objetivar cambios en la tipología de los incidentes, así como en los factores causales y contribuyentes, respecto al patrón de incidentes notificados del período pre-pandemia. 

Aunque la disponibilidad y accesibilidad del sistema de notificación se mantuvo durante la pandemia, es posible que algunos incidentes pudieran estar subestimados. Los más leves (los que no causan perjuicio o lesión) podrían haber pasado inadvertidos o, simplemente, haber dejado de notificarse. Así que, en buena lógica, se podría suponer que estos resultados son sólo la “punta del iceberg” de los incidentes ocurridos durante la pandemia. Aun con estas limitaciones, debemos tener en cuenta que el uso rutinario de los sistemas de notificación, integrados en la práctica clínica de nuestros profesionales, permite recopilar datos sobre incidentes de seguridad del paciente, incluso en tiempo de pandemia. 

Conocer cómo han evolucionado las áreas críticas es fundamental y supone una oportunidad para identificar e implementar medidas y prácticas que mejoren la calidad y seguridad de la asistencia. 


+ info: 

Gens Barberâ M, Hernández Vidal N, Castro Muniain C, et al. Incidentes de seguridad del paciente notificados antes y después del inicio de la pandemia de COVID19 en Atención Primaria en TarragonaAtención Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi:10.1016/j.aprim.2021.102217

Coll Benejam T, Palacio Lapuente J, Añel Rodríguez R, Gens Barbera M, Jurado Balbuena JJ, Perelló Bratescu A. Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemiaAtención Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi:10.1016/j.aprim.2021.102209

En este blog: 

Impacto de la pandemia en la seguridad del paciente percibida por los propios pacientes. Artículo original publicado en la revista Atención Primaria.

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Contenidos sobre el número especial de seguridad del paciente en AP en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

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Publicado por Montse Gens Barberà


Sugerencia para citar esta entrada:

Gens Barberà M. Incidentes de seguridad del paciente notificados antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19 en atención primaria en Tarragona. Artículo original publicado en la revista Atención Primaria. [26 de enero de 2022; consultado 26 de enero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/incidentes-de-seguridad-del-paciente.html


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