Desde que en 2002 Angela Coulter y Charles Vincent plantearon la pregunta Patient safety: what about the patient?, cada vez son más las voces que coinciden en señalar la necesidad de tener en cuenta el punto de vista de los pacientes, y utilizarlo como una fuente de información adicional y complementaria para mejorar la seguridad del paciente.
En el ámbito de la atención primaria en España, en los últimos años hemos llevado a cabo una iniciativa que está despertando el interés tanto de los gestores como de los profesionales de la salud que trabajan en primera línea. Se trata de la aplicación de una herramienta web, llamada SinergiAPS, que facilita la recogida de experiencias y percepciones de los pacientes sobre la seguridad de la asistencia recibida en su centro de salud en los últimos 12 meses, a través de un cuestionario validado, denominado PREOS-PC (Patient Reported Experiences and Outcomes of Safety in Primary Care).
La herramienta SinergiAPS administra electrónicamente la información contenida en los cuestionarios cumplimentados en línea por los pacientes, y genera y envía, de forma automática, informes de retroalimentación a los centros de salud. Esta información ayuda a los profesionales a identificar problemas potenciales y a desarrollar mejoras basadas en las áreas problemáticas identificadas, para ofrecer una atención sanitaria más segura.
Hemos evaluado la herramienta SinergiAPS en un ensayo clínico aleatorizado de 12 meses de seguimiento, en el que participaron 59 centros de salud de Cataluña y de las Islas Baleares y que involucró a los pacientes en la valoración del nivel de seguridad del paciente, desde su propia perspectiva, al inicio y al final del ensayo.
El ensayo clínico comenzó en enero de 2020. Escasas semanas después de finalizar la recogida de las experiencias de casi 4000 pacientes, comenzó la actual crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. Esto supuso una gran disrupción en el seguimiento del ensayo clínico, ya que los profesionales no pudieron priorizar el uso de la herramienta que se les ofrecía. Sin embargo, la irrupción de la pandemia generó la oportunidad de estudiar su impacto en las experiencias de los pacientes, y nos permitió comparar las respuestas de los cuestionarios PREOS-PC administrados antes de la pandemia con los de los pacientes que respondieron a los cuestionarios a los 12 meses de seguimiento, a partir de enero de 2021.
Los objetivos de este estudio han sido: 1) comparar la seguridad de la asistencia percibida por los pacientes en los centros de salud antes y durante la pandemia de COVID-19, y 2) identificar las características de los pacientes y de los centros de salud relacionadas con una peor percepción de la seguridad del paciente a raíz de la pandemia.
Los resultados son los que publicamos de forma detallada en el artículo y resumimos en esta infografía:
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Los principales hallazgos han sido
- El aumento de pacientes que informaron haber experimentado problemas de seguridad en su centro de salud durante la pandemia, principalmente acusado en el caso de los problemas relacionados con la comunicación (tanto médico-paciente como entre profesionales sanitarios) y con el diagnóstico
- El aumento de pacientes que han referido haber sufrido algún tipo de daño como consecuencia de la atención sanitaria recibida (u omitida) en su centro de salud: de un 15% antes de la pandemia a un 39%
- Los colectivos de pacientes que se han visto más afectados por problemas de seguridad han sido: mujeres, personas con menor nivel educativo y personas con peor estado de salud percibida. Este hallazgo resulta especialmente desalentador, porque sugiere una agudización de las desigualdades sociales en salud preexistentes antes de la pandemia
- También se han visto más afectados los pacientes de los centros de salud de Cataluña en comparación con los de Baleares, lo que podría ser un reflejo del desigual impacto de la pandemia en ambas Comunidades Autónomas
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