¡Enseñar a No Hacer! Entrevista a D. José Saura Llamas. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Miembro GT Comunicación y Salud SMUMFYC. Murcia

José Saura Llamas es médico de familia, docente en Medicina Familiar y Comunitaria con 30 años de experiencia. Es miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC y del de Comunicación y Salud de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC). En la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Virtual, 16 y 17 de junio de 2021) presentará la ponencia ¡Enseñar a No Hacer!

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

José Saura: Creo que la idea central de esta jornada: “No hacer”, es muy pertinente y adecuada tanto para la calidad asistencial en general como para la seguridad del paciente en particular, pues las intervenciones innecesarias son una de las causas más importantes de eventos adversos. Y además es un tema interesante, atractivo, innovador y poco tratado.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

J. S.: Dentro de esta idea central de la jornada mi ponencia se centra en como plantear y llevar a cabo la formación sanitaria especializada, la formación de los residentes, en este aspecto tan relacionado con la seguridad de los pacientes, tratando de ayudar a tutores y docentes a realizar esta tarea.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

J. S.:  

- La manera más eficiente para que un grupo de profesionales de la salud adquiera una competencia es que esta se incluya en su programa reglado de formación.

- La gran mayoría de los eventos adversos son evitables: No hacer. Además los graves son los más evitables: No hacer.

- semFYC lleva trabajando este enfoque desde hace tiempo y ha publicado distintos documentos sobre No Hacer.

J. S.: ¿Cómo cree que se podía mejorar la implicación de los profesionales sanitarios en la seguridad del paciente?

J. S.: La clave es la motivación: motivarlos o aumentar la motivación de los profesionales hacia la SP. Por ejemplo, planteando como escenario clínico: “cuando las cosas van mal en la consulta” y el llamado “triángulo motivador” constituido por: error clínico – paciente difícil – incidente crítico, con sus respectivos abordajes.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

J. S.: En las referencias incluidas en la presentación, en el blog Sano y Salvo y en las publicaciones de semFYC.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime necesaria

J. S.: Es muy probable, se está trabajando en ello, que los contenidos de esta jornada y de esta ponencia se publiquen por el Grupo de Trabajo en SP en forma de artículo o capítulo de libro.


Publicado por José Ángel Maderuelo Fernández y María Luisa Torijano Casalengua

Cómo citar esta entrada:
Maderuelo Fernández JA, Torijano Casalengua ML. ¡Enseñar a No Hacer! Entrevista a D. José Saura Llamas. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Miembro GT Comunicación y Salud SMUMFYC. Murcia. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [13 may 2021; consultado 13 may 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/ensenar-no-hacer-entrevista-d-jose.html


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