Annals of Family Medicine ha publicado los resultados de este estudio
cuyo objetivo ha sido, en primer lugar, identificar las fortalezas y
debilidades del clima de seguridad en el ámbito de atención
primaria en Alemania y, en segundo lugar, identificar las
características que afectan la percepción de los profesionales,
potenciales predictores del clima de seguridad del paciente en este
ámbito.
Se contactó con 1.800 centros de atención primaria seleccionados aleatoriamente (estratificados según fueran gestionados por un único profesional o por un grupo y según el tamaño de la población) y se les pidió que, voluntariamente, cumplimentaran (de abril a junio de 2010) el Frankfurt Patient Safety Climate Questionnaire, recientemente desarrollado y validado en Alemania.
Los factores que componen el cuestionario son los siguientes:
Se contactó con 1.800 centros de atención primaria seleccionados aleatoriamente (estratificados según fueran gestionados por un único profesional o por un grupo y según el tamaño de la población) y se les pidió que, voluntariamente, cumplimentaran (de abril a junio de 2010) el Frankfurt Patient Safety Climate Questionnaire, recientemente desarrollado y validado en Alemania.
Los factores que componen el cuestionario son los siguientes:
- Clima de trabajo en equipo
- Gestión del error
- Percepción de las causas de los errores
- Seguridad de los procesos clínicos
- Satisfacción laboral
- Seguridad estructural
- Receptividad hacia otros profesionales y pacientes
- Percepción de la plantilla sobre la gestión
- Calidad y seguridad de la asistencia médica
Se
realizó un análisis descriptivo de los ítems y de los factores,
así como un análisis de regresión para la identificación de
potenciales predictores. Las variables incluidas fueron el grupo
profesional, la experiencia profesional, el tamaño del equipo, la
localización, si el equipo completo participó en la encuesta o no,
la edad y el sexo, si el participante conocía el sistema nacional de
notificación de incidentes o si reconocía haber cometido errores en
la asistencia al paciente.
Participaron
un 36,1% de los centros. Respondieron el 58,5% de los profesionales.
En 7 de los 9 factores, la media de valores estaba entre 4.11 y 4.71, mostrando un clima de seguridad positivo. El factor sobre gestión del error fue percibido menos positivamente con una media de 3.98 (DE=0.69) debido a que el ítem sobre el sistema de notificación fue puntuado negativamente por un 53.9% de los participantes. El factor sobre la percepción de las causas de los errores presentó una media de 2.81 (DE=0.73).
Un 65.4% de los encuestados reconocían haber cometido errores durante la asistencia a pacientes y algo más, un 69.9%, reconocían que otros en su centro los habían cometido. Menos de un quinto, solo un 16.1%, conocían el sistema alemán de notificación de incidentes para atención primaria.
La participación de la totalidad del equipo tuvo una influencia positiva de forma general sobre la mayoría de los factores. Se encontró que los médicos de familia tienen una percepción más positiva que el resto de profesionales en 4 factores (clima de trabajo en equipo, gestión del error, percepción de las causas de los errores y receptividad hacia otros profesionales y pacientes) presentando en cambio una percepción más negativa sobre la seguridad de los procesos clínicos.
Los miembros de equipos más grandes tienen, significativamente, una percepción más negativa del trabajo en equipo y de la seguridad de los procesos clínicos. Más médicos que otros profesionales reconocieron que ellos (89.9% frente a 58.4%) u otros (92.4% frente a 65.4%), habían cometido errores en la asistencia a pacientes. Así mismo también más médicos conocían (37.2% frente a 11.8%) y habían utilizado (66.8% frente a 59.2%) el sistema nacional de notificación de incidentes para atención primaria.
Se concluye tras el estudio que el clima de seguridad del paciente en atención primaria en Alemania es percibido globalmente como positivo. No obstante, los profesionales alemanes tienen áreas de mejora y de aprendizaje sobre las causas de los errores, su enfoque al sistema y el fomento de la notificación de los incidentes como método para el aprendizaje de los mismos.
En 7 de los 9 factores, la media de valores estaba entre 4.11 y 4.71, mostrando un clima de seguridad positivo. El factor sobre gestión del error fue percibido menos positivamente con una media de 3.98 (DE=0.69) debido a que el ítem sobre el sistema de notificación fue puntuado negativamente por un 53.9% de los participantes. El factor sobre la percepción de las causas de los errores presentó una media de 2.81 (DE=0.73).
Un 65.4% de los encuestados reconocían haber cometido errores durante la asistencia a pacientes y algo más, un 69.9%, reconocían que otros en su centro los habían cometido. Menos de un quinto, solo un 16.1%, conocían el sistema alemán de notificación de incidentes para atención primaria.
La participación de la totalidad del equipo tuvo una influencia positiva de forma general sobre la mayoría de los factores. Se encontró que los médicos de familia tienen una percepción más positiva que el resto de profesionales en 4 factores (clima de trabajo en equipo, gestión del error, percepción de las causas de los errores y receptividad hacia otros profesionales y pacientes) presentando en cambio una percepción más negativa sobre la seguridad de los procesos clínicos.
Los miembros de equipos más grandes tienen, significativamente, una percepción más negativa del trabajo en equipo y de la seguridad de los procesos clínicos. Más médicos que otros profesionales reconocieron que ellos (89.9% frente a 58.4%) u otros (92.4% frente a 65.4%), habían cometido errores en la asistencia a pacientes. Así mismo también más médicos conocían (37.2% frente a 11.8%) y habían utilizado (66.8% frente a 59.2%) el sistema nacional de notificación de incidentes para atención primaria.
Se concluye tras el estudio que el clima de seguridad del paciente en atención primaria en Alemania es percibido globalmente como positivo. No obstante, los profesionales alemanes tienen áreas de mejora y de aprendizaje sobre las causas de los errores, su enfoque al sistema y el fomento de la notificación de los incidentes como método para el aprendizaje de los mismos.
Hoffmann B, Miessner C, Albay Z, Schröber J, Weppler K, Gerlach FM, Güthlin C. Impact of individual and team features of patient safety climate: a survey in family practices. Ann Fam Med. 2013 Jul-Aug;11(4):355-62. doi: 10.1370/afm.1500.
Publicado Por Marisa Torijano
0 comentarios:
Publicar un comentario