Un libro de la Región de Murcia recoje 50 ciclos de mejora relacionados con la seguridad del paciente

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de publicar el libro: “Resultados Prácticos del Programa EMCA: 50 Ciclos de Mejora de la Calidad”. El Programa EMCA es una iniciativa institucional que tiene como objetivo facilitar la implantación de actividades de evaluación y mejora de la calidad asistencial en el Sistema de Salud, mediante la formación, la investigación y el asesoramiento metodológico.

Esta publicación es fruto del trabajo realizado por el Programa EMCA, a través de los cursos dirigidos a los profesionales de la salud de los centros sanitarios de la Región de Murcia. Tras cada actividad formativa, y formando parte de ella, los profesionales inscritos debían diseñar y completar un ciclo de mejora relacionado con un problema (u oportunidad de mejora) identificado en su ejercicio profesional. En este texto se recoge una selección de 50 de los más de los 300 ciclos de mejora realizados íntegramente por profesionales sanitarios de la Región de Murcia desde que se inició el programa en el año 1994. Esta selección de ciclos de mejora corresponde a ejemplos reales, prácticos, completados y bien documentados.

Reseñamos aquí esta publicación pues creemos que es una iniciativa innovadora, probablemente sin antecedentes en nuestro país, que aporta muchos conocimientos y además puede ayudar a que los profesionales interesados puedan llevar a cabo todos los pasos de una actividad de gestión de la calidad utilizando ejemplos útiles. Se incluyen ciclos de mejora de distintos ámbitos: 38 ciclos de Asistencia Hospitalaria, 11 de Atención Primaria y 1 relacionado con la Consejería de Sanidad. Entre los de Atención Primaria los hay referidos a diabetes, HTA, dislipemias, urgencias, actividades preventivas y historia clínica.También se pueden encontrar ciclos de mejora dirigidos a médicos, personal de enfermería y multidisciplinares.

Pero quizás lo más reseñable es que en todos los casos los contenidos tienen que ver directamente con la Seguridad del Paciente dentro de la Garantía de la Calidad Asistencial. Así se mejorar aspectos asistenciales relacionados con el tratamiento y el uso de fármacos, con los cuidados en general, con las intervenciones quirúrgicas y la mejora de la gestión y funcionamiento de los centros asistenciales.

El libro acaba de salir de imprenta y todavía no está colgado en la web. En cuanto esté disponible para su descarga desde internet lo avisaremos. Mientras tanto se puede solicitar por correo en esta dirección.


Entrada elaborada por José Saura Llamas


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