En la prescripción electrónica, el uso de alertas como herramienta de ayuda puede mejorar la seguridad del paciente, al avisar al médico de posibles interacciones y alergias.
Sin embargo, algún estudio muestra que los médicos no hacen caso a la mayoría de estas alertas. Este estudio intenta saber cuál es la frecuencia con la que los médicos encuentran alertas de seguridad en la prescripción de medicamentos y con qué frecuencia las aceptan o cancelan.
Las alertas que se refieren a interacciones de gran importancia son aceptadas más a menudo que las alertas de interacciones que son de moderada o baja importancia. En el análisis multivariable no se encuentran diferencias en la aceptación de alerta entre los médicos de diferentes especialidades (P =. 16).
Los médicos son menos propensos a aceptar un fármaco como alerta de interacción si el paciente ya la ha recibido previamente.
La conclusión es que los médicos anulan la mayoría de las alertas, lo que sugiere que las alertas existentes pueden ofrecer muy poco valor para los profesionales.
Además sucede lo que se llama “fatiga de la alerta”, cuando éstas son excesivas puede hacer que se cancelen alertas de importancia para el paciente.
Deberían mejorarse los sistemas de alerta en la prescripción en algunos aspectos como por ejemplo: clasificar las interacciones de alta importancia y permitir al facultativo anular las alertas de aquellos fármacos que ya han sido usados previamente por el paciente sin ningún efecto adverso.
0 comentarios:
Publicar un comentario