Cartas al Director
Revista de Calidad Asistencial Vol. 23-04. julio 2004.
Carlos León Rodríguez; María Jesús Fernández Lerones; Reyes Pérez Alonso; Yolanda Hoyos Valencia; Aída de la Fuente Rodríguez; Rosario Zuloaga Mendiolea; María Isabel Ruiz Garrido; María del Mar de Andrés Álvarez.
Revista de Calidad Asistencial Vol. 23-04. julio 2004.
Carlos León Rodríguez; María Jesús Fernández Lerones; Reyes Pérez Alonso; Yolanda Hoyos Valencia; Aída de la Fuente Rodríguez; Rosario Zuloaga Mendiolea; María Isabel Ruiz Garrido; María del Mar de Andrés Álvarez.
Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Cantabria. España.
Dadas las condiciones de trabajo del SUAP (atención urgente en el centro, en domicilios, en la vía pública...), el equipo siente la necesidad de renovar y actualizar la hoja de registro de la atención de urgencias, para conseguir adaptarse a las necesidades de un servicio tan heterogéneo, y dejar reflejada toda la actividad asistencial que en un momento determinado pudiera llevarse a cabo.
Dicho registro debía ser claro, sencillo, rápido de rellenar, y debía congregar todos los datos necesarios en una situación urgente, para poder ser revisados temporalmente, y dejar una información detallada y de fácil comprensión, tanto para el paciente como para los servicios potenciales de derivación (urgencias hospitalarias, 061, equipo de atención primaria, juzgado de guardia...).
Surgió así la idea de realizar una hoja de registro de urgencias con el objetivo principal de reunir todo aquello que puede ser útil para hacer más fácil y práctico eltrabajo diario. Al mismo tiempo debía servir de base para todos los SUAP de la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa tras la aceptación del informe, en mayo de 2007, por el grupo de mejora de los SUAP de esa gerencia como documento que reflejase los procesos asistenciales.
Hasta ese momento el servicio de urgencias de atención primaria venía realizando los registros de atención urgente mediante la hoja de atención continuada que ya existía en los centros de salud. Para el SUAP esta hoja era insuficiente, inespecífica y, además, no se ajustaba a las necesidades reales.
Tras un período de elaboración y trabajo en equipo se diseñó un informe clínico-asistencial que ha pretendido reunir las siguientes características principales:
- Ser un documento adecuado legalmente.
- Permitir una rápida interpretación de los datos expuestos a primera vista.
- Utilizar ítems abiertos y cerrados que faciliten completarlos rápidamente y "evite olvidos".
- Que el personal que lo utilice haya recibido la información necesaria y se implique directamente para conseguir completarlo rápida y eficazmente en un formato A-3 autocopiable.
- Crear un documento unificado y tomado por la gerencia como suyo que permita caminar a los distintos SUAP en la misma dirección al transmitir y reflejar todos ellos el mismo tipo de información.
Con esto el equipo pretende disponer de un informe de urgencias útil no sólo como registro del trabajo y la labor de los profesionales, sino también un informe útil para el paciente y para garantizar la continuidad de los cuidados entre los distintos niveles asistenciales y por tanto la seguridad del paciente.
Lola Martín.
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