Medicamentos a evitar para una atención más segura: la lista negra de Prescrire 2024


La revista francesa Prescrire ha actualizado, a finales de 2023, la lista de los medicamentos a evitar para ofrecer una asistencia de calidad y no causar daños desproporcionados a los pacientes.

A través de su publicación La Revue Prescrire, que cuenta con una edición internacional en inglés, la asociación sin ánimo de lucro Mieux Prescrire tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios (y por ende a sus pacientes) información clara, concisa, independiente, fiable y actualizada sobre los medicamentos.

Prescrire se financia únicamente por sus suscriptores y está estructurado de tal manera que garantiza la calidad de la información proporcionada, libre de conflictos de intereses y presiones comerciales o corporativas. El equipo editorial, compuesto por una amplia gama de profesionales de la salud que trabajan en diversos sectores, está apoyado por una red de revisores externos compuesta por especialistas en farmacología, metodólogos y profesionales representativos de sus suscriptores. Cada artículo se somete a múltiples controles de calidad y verificaciones cruzadas en cada paso del proceso editorial.

La actualización de la lista de medicamentos a evitar en 2024 incluye la revisión de todos los fármacos analizados, y sus indicaciones, entre 2010 y 2023, por lo que sustituye a las versiones previas de la "lista negra" de Prescrire. El informe contiene 105 medicamentos (a veces solo una presentación o posología determinada) cuya relación beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas para las que están autorizados y comercializados en Francia y en la Unión Europea (en algún caso, según el país, pueden adquirirse sin receta o estar comercializados como productos sanitarios).

En términos generales, la recomendación de no utilizarlos responde a alguna de las siguientes situaciones:

  • Medicamentos que exponen a los pacientes a riesgos desproporcionados en relación con sus potenciales beneficios.
  • Medicamentos nuevos con una relación beneficio-riesgo menos favorable que la de los medicamentos más antiguos.
  • Medicamentos antiguos cuyo uso está desfasado porque otros medicamentos más recientes presentan un balance beneficio-riesgo más favorable.
  • Medicamentos cuya eficacia no se ha demostrado más allá de la de un placebo y que son especialmente propensos a causar efectos secundarios graves.

En la mayoría de los casos, aunque el tratamiento farmacológico parezca oportuno, se desaconseja su uso porque hay otras opciones con un mejor perfil de seguridad. En algún caso, la opción más prudente es no utilizar ningún fármaco. 

A continuación presentamos la lista de medicamentos a evitar por su relación beneficio-riesgo desfavorable, según las últimas recomendaciones de Prescrire. En la tabla, adaptada y traducida al español, se incluyen los 105 medicamentos citados en el artículo original, indicando aquellos que no están actualmente comercializados en España. Caso a caso se explica por qué son más peligrosos que útiles, y se indican las alternativas a utilizar.


Algunos de los medicamentos desaconsejados son de uso frecuente. Los hay tan publicitados y vendidos como los descongestionantes orales y nasales que contienen efedrina, fenilefrina, pseudoefedrina, nafazolina, oximetazolina y otras sustancias cuyo riesgo de graves efectos adversos cardiovasculares es inaceptable, tratándose de medicamentos para aliviar los síntomas de procesos leves autolimitados como los catarros. A pesar de que su perfil de seguridad y eficacia es desfavorable, se pueden adquirir sin receta, lo que probablemente contribuye a una menor percepción de los riesgos por parte del paciente y a que su uso esté tan extendido en la población general. 

Como hemos destacado en numerosas ocasiones en este blog, los médicos de familia tenemos un papel fundamental en la revisión y adecuación del tratamiento farmacológico de nuestros pacientes, siendo especialmente relevante evitar prescripciones fuera de indicación, medicamentos sin eficacia demostrada para el uso para el que fueron autorizados y medicamentos cuya relación beneficio-riesgo es desfavorable. Situaciones, todas ellas, que aumentan las probabilidades de que los pacientes acaben sufriendo daños por efectos adversos asociados a la medicación. 

Es cierto que una parte de las prescripciones inadecuadas se generan en el segundo nivel asistencial y en el entorno de la medicina privada, ámbitos que en general están más influenciados por las presiones de la industria farmacéutica. Como profesionales de referencia del paciente, nos corresponde a los médicos de atención primaria realizar una evaluación integral, revisar la medicación y adecuarla a la situación y necesidades cambiantes del paciente a lo largo del tiempo, y evitar la polifarmacia, que debe entenderse no solo como el uso de un elevado número de medicamentos sino, sobre todo, como el uso de fármacos inadecuados e innecesarios. 

En este sentido, seguir las recomendaciones de la "lista negra" de Prescrire contribuye a mejorar la calidad de la prescripción farmacológica y a brindar una atención más segura, en atención primaria y en cualquier otro nivel o ámbito asistencial. 


+ info:
"Towards better patient care: drugs to avoid in 2024" Prescrire Int 2024; 33 (256): 50-1 - 50-11.
"Pour mieux soigner, des médicaments à écarter: bilan 2024" Rev Prescrire 2023 ; 43 (482) : 934-945.

En este blog:

Como citar esta entrada: 
Añel Rodríguez RM, Torijano Casalengua ML, Palacio Lapuente J. Medicamentos a evitar para una atención más segura: la lista negra de Prescrire 2024. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [14 de febrero de 2024; consultado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/02/medicamentos-evitar-para-una-atencion.html


0 comentarios: