"Modelo de gestión de riesgos asistenciales coordinado desde una unidad de calidad territorial de atención primaria", mejor comunicación oral larga presentada en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montserrat Gens, médica de familia y directora de calidad


Montserrat Gens Barberà es especialista en medicina familiar y comunitaria y, desde 2017, directora de calidad de la gerencia territorial del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut. El pasado lunes 5 de junio participó en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, donde obtuvo el premio Fernando Palacio a la mejor comunicación oral larga, con el trabajo titulado "Modelo de gestión de riesgos asistenciales coordinado desde una unidad de calidad territorial de atención primaria”. Hemos querido entrevistarle para que nos explique con detalle los aspectos más relevantes de su intervención, y hacer llegar esta información a nuestros lectores.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada de seguridad del paciente en atención primaria, "El momento de los equipos. Por una atención integral y segura”?

Montse Gens: Creo que, en un sistema de gestión de riesgos asistencial, el trabajo en equipos multidisciplinares es esencial: nos ayuda a recoger diferentes perspectivas que nos permiten identificar riesgos y trabajar juntos para minimizarlos. En estos momentos la atención primaria ha incorporado nuevos roles y, por tanto, nuevas miradas que nos ayudan a avanzar hacia una atención integral, centrada en el paciente y más segura.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál ha sido el núcleo de su comunicación?

M. G.: El objetivo ha sido compartir el modelo de gestión de riesgos asistenciales (GRA) de nuestra dirección de atención primaria (DAP). Me gustaría destacar algunos de los aspectos clave para el desarrollo de nuestro modelo: disponer de una unidad de calidad en la DAP y una unidad funcional de seguridad del paciente que de soporte a los centros de salud y facilita la consecución de los objetivo; integrar el modelo de GRA en el pan de calidad; crear una red de profesionales mediante el nombramiento de los “responsables de calidad” en cada centro de salud; integrar la tecnología en la GRA ,tanto en las estrategias proactivas (listas de verificación del entorno asistencial PROSP Cat)  como reactivas (sistemas de notificación de incidentes SNISP Cat); incorporar las acciones de mejora en los planes de calidad, e implantar un plan de comunicación que permita difundir las buenas prácticas mediante boletines, píldoras formativas y casos que enseñan.

S. y s.: ¿Qué mensaje o mensajes, derivados de lo expuesto en su comunicación, le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, en nuestras consultas y en la relación con los pacientes?

M. G.: En nuestro caso uno de los factores de éxito ha sido promover que todos los profesionales que trabajan en el centro de salud notifiquen los incidentes de seguridad del paciente que detectan, tanto en las consultas como en las zonas administrativas, áreas de urgencias, domicilio del paciente, etc. La detección de estos incidentes nos permite identificar áreas críticas y establecer acciones de mejora. La creación de equipos de mejora multidisciplinares nos permite analizar los incidentes notificados desde una perspectiva sistémica y establecer acciones de mejora que se deben de operativizar y compartir con todo el equipo.

Otro elemento fundamental ha sido la definición de un modelo organizativo a nivel central y en los centros de salud. En nuestra experiencia, el rol de la unidad de calidad de la DAP y las Unidades Funcionales de Seguridad del Paciente son elementos clave en el impulso de la GRA de los centros de salud, ya que facilitan y acompañan la consecución de los objetivos de tal forma que la gestión de riesgos es un instrumento real de mejora continua para todos los líderes y profesionales.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el área de conocimiento tratada en su comunicación? 

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Publicado por Sano y salvo
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"Modelo de gestión de riesgos asistenciales coordinado desde una unidad de calidad territorial de atención primaria", mejor comunicación oral larga presentada en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montserrat Gens, médica de familia y directora de calidad. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [14 jul 2023; consultado 14 jul 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/07/modelo-de-gestion-de-riesgos.html


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