¡Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente! Es el lema de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Formato virtual, 16 y 17 de junio de 2021

Nuestra querida Jornada de Seguridad del Paciente vuelve, esta vez en formato virtual. Como recordaréis el pasado año nos vimos obligados a aplazar su celebración debido a la pandemia que todavía continúa entre nosotros. Nos hubiera gustado disfrutar del calor y el contacto que proporciona una jornada presencial, pero, qué os vamos a contar…. Lo que no queríamos de ninguna manera era perder el contacto por más tiempo y por ello nos hemos lanzado a este formato virtual, que no es lo mismo, pero tampoco está mal. La XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria ya está en marcha.

Hemos mantenido el lema ¡Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente!, un bonito juego de palabras que integra el esfuerzo y compromiso de los profesionales por la mejora de la seguridad del paciente y señala las actuaciones innecesarias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y que deberían ser evitadas.

La Jornada se celebrará en formato virtual en dos sesiones de tarde los días 16 y 17 de junio de 2021. Cada día podremos asistir a una mesa de ponencias con debate incluido y un espacio donde se presentarán una selección de las mejores comunicaciones presentadas. También se entregarán los reconocimientos “Fernando Palacio” a los mejores trabajos presentados sobre la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria. Echaremos de menos a los talleres de habilidades que teníamos preparados, pero los reservamos para cuando no llueva.

Además de las modalidades clásicas de comunicaciones (Originales - Estudios sobre la seguridad del paciente, Experiencias para la mejora de la seguridad del paciente y Casos que enseñan), este año como novedad estrenamos un formato nuevo de comunicaciones, los “Proyectos de mejora sobre seguridad del paciente” en los que se podrán presentar protocolos o planes de mejora a implementar en un futuro próximo sobre aspectos relacionados con la mejora de la seguridad del paciente en el ámbito y contexto actual de la atención primaria. Igualmente, nos gustaría destacar de forma especial aquellos “casos que enseñan", en los que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un papel decisivo en su ocurrencia.

Como otros años, la jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad

Para finalizar una gran noticia, este año, ¡las INSCRIPCIONES son totalmente GRATUITAS!

La web www.seguridadpaciente.com ya está activa y aquí podrás encontrar información relativa a la jornada: normas y formulario de envío de comunicaciones, composición de los comités, colaboradores y boletín de inscripción.

Podéis enviar ya vuestros proyectos, casos y experiencias en la mejora de la seguridad del paciente en AP, y os animamos a que incentivéis a los residentes que tengáis cerca. ¡Es una gran oportunidad de aprendizaje!

Esperamos contar con tu participación en esta especial edición de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente, el evento, pionero a nivel mundial en su género y referente en la seguridad del paciente en atención primaria. 


Publicado por José Ángel Maderuelo, Pilar Astier, Marisa Torijano y Pastora Pérez.


0 comentarios: