Conscientes de la necesidad de elaborar nuevas recomendaciones-no-hacer, los autores hemos seguido trabajando con la misma metodología, confeccionando un nuevo documento que recopila otras 15 recomendaciones.
Cada una de ellas consta de un enunciado, una breve exposición sobre los aspectos más relevantes de la misma y la bibliografía que la respalda.
Ante la creciente cantidad de indicaciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, procedentes de las sociedades científicas de primaria y de otras especialidades afines, con variados nivel de evidencia y grado de recomendación, es de agradecer la posibilidad de disponer de un documento de fácil manejo y que aporta al médico de familia una valiosa información de ayuda a la toma de decisiones, para dejar de hacer aquello que no sólo no beneficia sino que puede ocasionar daños a los pacientes.
Aunque todas las recomendaciones son importantes, se ha tenido especial sensibilidad con los pacientes ancianos y se han cuestionado prácticas diagnósticas y terapéuticas que llevan realizándose décadas y que ahora se muestran sin una base científica que las sustente.
Esperamos que esta publicación cumpla con el objetivo para el que está diseñada y aporte conocimiento claro al médico que a diario toma decisiones que afectan a la salud de las personas.
Recomendaciones «NO HACER» (2.ª parte)
Ver en este blog: Cosas que no se deben hacer
Publicado por María José Lázaro
0 comentarios:
Publicar un comentario