En la revista Atención Primaria se ha
publicado un
avance del artículo original Auditorías en seguridad clínica
para centros de atención primaria. Estudio piloto.
Se trata de un estudio descriptivo
transversal mediante
encuesta personalizada heteroadministrada, realizado desde junio
de 2008 hasta
febrero de 2010, en trece equipos de atención primaria (EAP) del
ICS Costa de
Ponent, Barcelona. Con el objetivo de detectar procesos
organizativos,
infracciones de normas o actuaciones profesionales que supongan
niveles de
inseguridad clínica.
Destacamos este estudio por representar un
interesante
enfoque de la seguridad clínica en la atención primaria en nuestro
país y
porque que pone el énfasis en las causas achacables al sistema o a
su
funcionamiento, y no en responsabilizar o culpabilizar a los
profesionales.
Describe los resultados obtenidos de una
encuesta
construida con 33 indicadores de cuatro
áreas
que han demostrado su relación con la seguridad clínica:
- Procedimientos
- Cultura y actitud ante la seguridad clínica
- Formación
- Comunicación
Los EAP estudiados presentaron niveles de inseguridad (respuesta positivas < del 50% de los encuestados) en los siguientes criterios:
- En la recepción de nuevos profesionales médicos en los centros.
- En la administración de inyectables por enfermería.
- En el sistema de verificación de realización y de recogida de domicilios de enfermería los fines de semana.
- Gestión de las interconsultas urgentes a otros especialistas, y de pruebas complementarias.
- Interacciones con pacientes agresivos.
- Por la presencia de incidentes críticos en las agendas de los médicos.
- Barreras de comunicación sobre los planes terapéuticos: no comprensión por los pacientes del plan terapéutico.
- Barreras idiomáticas con pacientes inmigrantes.
Sin embargo se mostraron niveles aceptables de seguridad clínica o fortalezas (respuestas positivas > 50%) en otros muchos aspectos, algunos de ellos inesperados, como por ejemplo:
- El avituallamiento y mantenimiento al día de los maletines.
- La comunicación médico – enfermera.
- Los turnos de guardia.
- La reanimación cardíaca.
Mostraron mejor percepción de seguridad los centros rurales, los centros docentes y los centros pequeños.
A destacar en este estudio:
- Aporta información cualitativa sobre un campo poco estudiado hasta ahora en nuestro país y que es clave para la mejora de la seguridad del paciente.
- Proporciona información importante y útil para instaurar o mejorar programas de seguridad clínica en los centros de atención primaria.
- Se describe y se demuestra el funcionamiento de un sistema de auditoría interna fácil y sencilla de aplicar en el entorno laboral habitual.
- La agenda de la seguridad clínica está presente en los centros de salud: la mayor parte de los centros de salud auditados ha puesto en marcha medidas de seguridad en la recepción de nuevos profesionales, avituallamiento de material clínico, comunicación médico-enfermera, turnos de guardia o reanimación cardíaca.
- Las deficiencias encontradas en procedimientos, circuitos y comunicación resultan fácilmente abordables por los propios equipos y las instituciones.
Los autores concluyen que el principal obstáculo para
poner en marcha políticas
de mejora en la seguridad clínica no es la falta de cultura en
seguridad del
propio profesional (que se ha demostrado que tiene esa cultura) sino
la
resistencia al cambio.
Del carácter de estudio piloto puede
deducirse que los
autores piensan seguir investigando en esta línea, validando los
criterios /
preguntas de la encuesta y aplicándola a más centros de atención
primaria, lo
que resolvería dos de las limitaciones que los autores asumen en
la discusión
del artículo.
Ruiz Sánchez M,et al. Auditorías en seguridad clínica para centros de atenciónprimaria. Estudio piloto. Aten Primaria. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2013.01.005
Publicado por José Saura Llamas
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