- El control de las enzimas hepáticas se hará antes iniciar el tratamiento y si la situación clínica lo requiere, pero dejará de estar recomendado en controles de rutina en los pacientes que toman estatinas. Aunque el riesgo de afectación hepática existe, los controles rutinarios no han demostrado ser efectivos para su prevención.
- Se añadirán a los riesgos de las estatinas las alteraciones cognitivas como la pérdida de memoria y la confusión. Los síntomas no suelen ser muy graves y desaparecen tras el cese de esta medicación.
- Se añadirá que las estatinas aumentan el riesgo de padecer diabetes.
- Se advertirá de que algunos medicamentos aumentan el riesgo de producir miopatías causado por las estatinas. Se cambiará el etiquetado de la lovastatina para advertir de que está contraindicado tomarla junto con otros fármacos como itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina o inhibidores de la proteasa del VIH, entre otros. Se advertirá de que debe evitarse tomar lovastatina junto con ciclosporina y gemfibrozilo,. También de que no ha superarse la dosis de 20 mg de lovastatina si se toma junto con danazol, diltiazem y verapamilo, dosis que no ha de exceder los 40 mg en el caso de que se tome con amiodarona.
FDA Drug Safety Communication: Important safety label changes to cholesterol-lowering statin drugs
Ver en este blog Estatinas: riesgo de diabetes, seguridad e indicaciones
Publicado por Sano y salvo
0 comentarios:
Publicar un comentario