¿Por qué algunos médicos se vuelven malvados con sus pacientes?


La revista Atención Primaria ha publicado el artículo titulado: ¿Por qué algunos médicos se vuelven poco éticos (¿malvados?) con sus pacientes?. Se trata de un artículo especial que destacamos, ya que trata de un tema que puede repercutir en la seguridad de los pacientes, que es innovador en su planteamiento, basado en la reflexión sobre el ejercicio profesional y poco frecuente en la prensa médica. Plantea un modelo explicativo racional y emocional del deterioro del comportamiento profesional. Es un artículo de revisión, que se asocia a una amplia reflexión constructiva de los autores, sobre la situación de este problema, sus causas y algunas propuestas sobre las posibles soluciones.

Las causas de este fenómeno parecen ser múltiples, identificándose 10 grupos: 1. Conductas inapropiadas de tutores y docentes. 2. Mensajes del currículo “oculto”. 3. Objetividad “científica” y valores del modelo biomédico. 4. Representación social e imagen del médico. 5. Cambios en los valores de la profesión médica. 6. Choque de los ideales con la realidad. 7. Sobrecarga emocional por el contacto con el sufrimiento y las limitaciones de la medicina. 8. Pacientes difíciles. 9. Contradicciones inherentes al rol de puerta de entrada al sistema sanitario. 10. Consumismo sanitario y expectativas irreales de los pacientes.

En el apartado: Defensas y comportamiento profesional los autores plantean que el deterioro profesional, además, tendría otras causas de naturaleza “psicológica”, y que es el resultado de que el médico no puede mantener un adecuado equilibrio entre su capacidad de cuidar a los pacientes y la de cuidarse a sí mismo. Los autores resaltan tres aspectos: La atención a los “pacientes difíciles”, la “regresión emocional de los pacientes” y la llamada “transferencia institucional”, por la que el paciente dirige al médico muchas quejas que reflejan sus actitudes negativas frente al sistema sanitario.

En el apartado: La dialéctica “distancia frente a empatía”, propugnan que los médicos clínicos deben alcanzar un equilibrio entre la distancia y la empatía hacia los pacientes.

Respecto al Autoconocimiento y el comportamiento profesional, consideran inevitable que los médicos, para afrontar los aspectos más desagradables de su trabajo, en ocasiones recurran a actitudes defensivas, pero esto no justifica que la defensa sea irreflexiva y automática. Los médicos deben ser conscientes de las defensas que usan, de cuándo las ponen en práctica y de qué ansiedades se están defendiendo. Los autores proponen la estrategia de compensar los contactos estrechos con los pacientes que lo necesitan con encuentros más distantes con los menos necesitados. Se trataría de adaptar la intensidad del contacto a las necesidades del paciente (y del médico).

En la Formación del médico y el “desgaste” ético se plantea la necesidad de desarrollar el autoconocimiento del médico, más que la enseñanza formal de la ética, para frenar el deterioro del comportamiento profesional y ético. Se postula centrar la formación en la relación médico-paciente en modelos integradores, que incluyan abordajes cognitivo-conductuales, las intervenciones para potenciar el “humanismo” y el enfoque psicopatológico para entender mejor las reacciones emocionales del paciente.

Esta reflexión nos permite a los médicos conocer lo que nos puede pasar, cómo nos podemos “desgastar” y reconocer el momento de ese proceso en el que nos encontramos. Ser conscientes de ello sería un primer paso para prevenirlo o evitarlo.

Este artículo es una referencia muy interesante y muy valiosa pero, como ya sugieren los autores, plantea múltiples nuevas preguntas sobre este problema, y nos deja con ganas de saber más. Esperamos encontrar algunas respuestas próximamente.

¿Por qué algunos médicos se vuelven poco éticos (¿malvados?) con sus pacientes?
José Ramón Loayssa Lara, Roger Ruiz Moral, Javier García Campayo
Aten Primaria.2009; 41(11) :646-9


Entrada editada por: José Saura Llamas


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo reconozco, confieso mi culpa, lo siento, me vuelo malvado con las pacientes con fibromialgia y las crisis conversivas.
No las soporto.

Sara Mendoza dijo...

Los afectados de fibromialgia tenemos una doble cruz, aguantar la enfermedad, el dolor continuo, la fatiga, la limitación de la actividad que nos impide hacer cosas muy normales que antes podíamos hacer...y aguantar a médicos como el que ha puesto ese comentario. Normalmente los médicos menos competentes son los que menos nos soportan. Los buenos médicos no nos curan, porque hoy por hoy no se nos puede curar, pero están a nuestro lado y se lo agradecemos desde el fondo de nuestro corazón.

fernando palacio dijo...

Hemos recibido algunos comentarios más a propósito de la fibromialgia y, a pesar de que son muy respetuosos, hemos decidido no publicarlos para no prolongar la discusión sobre esta enfermedad en este lugar. Así, no incluiremos nuestra opinión al respecto, aunque la tenemos y bien fundada. Sugerimos a sus autores que se dirijan a otros foros más específicos sobre el tema. Introduciendo en Google "foros de fibromialgia" aparecen más de 96.000 resultados, así que posibilidades de expresarse existen.
Pero en nuestro blog no nos parece oportuno prolongar, mediante comentarios, un debate que no se refiere directamente al contenido del artículo de la revista Atención Primaria que se reseña en esta entrada.
Pedimos disculpas a las últimas aportaciones, y les agradecemos que nos sigan y nos honren con su participación.

Fernando Palacio
Coordinador del GdT para la Seguridad del Paciente de SEMFyC