¿Sabes lo que está pensando tu paciente?

El British Medical Journal lanzó en junio de 2014 una estrategia para promover la participación de los pacientes, en el marco de la llamada “revolución de los pacientes” en la atención a la salud. No sólo por un imperativo ético, sino porque la participación de los pacientes, sus familias, cuidadores, grupos para su defensa y público general es esencial para la mejora de la calidad, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de la atención sanitaria.

Mensualmente el BMJ va a publicar un artículo en el que los pacientes mostrarán a los profesionales cómo se sienten cuando son atendidos en las consultas y mientras están ingresados en los hospitales, y expresarán todas aquellas cosas que o no se atreven o no pueden decir a los profesionales en el transcurso del proceso de atención.

Los pacientes y cuidadores consideran fundamental  que los profesionales conozcan la percepción que tienen de su participación en el proceso asistencial. Pero la formación sobre este tema no está sistematizada ni en el pregrado ni en el postgrado de las carreras sanitarias.

Los profesionales pueden no estar de acuerdo con los puntos de vista que expresen los autores (pacientes y cuidadores), y pueden enviar a la revista una “respuesta rápida” si lo desean. Lo que pretende la revista con esta serie es ofrecer a los profesionales la oportunidad de conocer lo que piensan los pacientes en aquellas situaciones en las que es difícil para ellos comunicárselo directamente.

En el primer artículo de la serie una paciente explica por qué no le gusta que su médico de familia le hable de perder peso si, en su opinión, no viene a cuento.

Los pacientes y cuidadores pueden publicar artículos siguiendo la guía para autores del BMJ. Pero Rosamund Snow, la editora que firma el artículo que da título a esta entrada, anima también a los que no se sientan capaces de escribir un artículo a ponerse en contacto con la revista para contar sus experiencias, tanto buenas como malas.

El objetivo es que los profesionales dispongan de una herramienta para la mejora de su práctica. Esta iniciativa puede contribuir también a mejorar la alfabetización sanitaria de la población y el autocuidado. 

Snow R. Do you know what your patient is thinking? BMJ 2015;350:h375 (Published 22 January 2015)

Más sobre el tema en BMJ: 

Editorial: The BMJ’s own patient journey
Patient partnership theme issue, 18 September 1999 


Publicado por Dolores Martín Rodríguez


1 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

De la mentalidad anglosajona a la latina/hispana creo que media un mundo. Aquí vamos por otros derroteros... que no nos hacen estar sanos ni a salvo.