A vueltas con los inhibidores de la bomba de protones

Al goteo de noticias aparecidas en los últimos meses sobre las interacciones de los IBP, se une ahora el riesgo de aparición de hipomagnesemia. Según la FDA éste es un efecto secundario que puede aparecer si se toma durante un largo periodo de tiempo. Son varios los IBP en que se ha demostrado, de manera que parece un efecto de familia.

Como consecuencia de la hipomagnesemia puede aparecer tetania, arritmias o convulsiones, que pueden tratarse con suplementos de magnesio, si llegan a darse, o suprimiendo el IBP.

Los IBP son medicamentos muy útiles (el número de gastrectomías ha caído radicalmente desde su comercialización) y razonablemente seguros, al menos con la experiencia actual. Esta alerta ha de servir para sospechar iatrogenia en pacientes que presenten alguno de estos síntomas y estén en tratamiento con IBP, y para revisar la indicación de IBP, ya de paso.

+ Info:

FDA: Proton Pump Inhibitor drugs (PPIs): Drug Safety Communication - Low Magnesium Levels Can Be Associated With Long-Term Use


En Hemos Leído

V. en este blog otras informaciones relacionadas con los IBP:

Inhibidores de la Bomba de Protones y riesgo de fracturas


Metformina y déficit de Vitamina B12
: "El riesgo de padecer este déficit se vería aumentado si el paciente toma a la vez de manera continuada inhibidores de la bomba de protones (IBP)"


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: