Seguridad del paciente: avances en Colombia

Mejorar la seguridad del paciente es una meta de todos los sistemas e instituciones sanitarias. En Latinoamérica, la realización del estudio IBEAS de Prevalencia de Eventos Adversos en Latinoamérica supuso un punto de partida de iniciativas en este sentido.

En Colombia, uno de los países participantes en el estudio, se han desarrollado, desde el Ministerio de Protección Social, distintas iniciativas de relevancia en este sentido. También se han puesto, a libre disposición de la comunidad asistencial hispanohablante, diferentes instrumentos y documentos de indudable interés para la notificación de eventos adversos, análisis de los mismos y desarrollo de la cultura de la seguridad.

En la misma línea, desde el Centro Médico Imbanaco de Cali se realiza desde el año 2010 un Simposio internacional anual sobre Seguridad del Paciente dirigido a compartir conocimientos y experiencias en Seguridad del Paciente, con participación de ponentes de diferentes nacionalidades y organizaciones como el Institute for Health Improvement o el National Patrient Safety Foundation. Cuestiones como el liderazgo, la seguridad del paciente en cuidados ambulatorios, las repercusiones del estrés de los profesionales, la ingeniería del factor humano o el uso seguro de los antibióticos fueron algunos de los temas tratados en este evento.

+ Info: Estudio IBEAS. Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica.

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. Centro de Seguridad del Paciente.

Centro Médico Imbanaco


Publicado por Carlos Aibar


0 comentarios: