Prescrire ha ganado el pleito que le puso un laboratorio. Gana la libertad de crítica. Ganamos los pacientes y los profesionales de la salud

Hace unas horas se ha conocido el veredicto: la revista Prescrire ha ganado. Astellas Pharma ha perdido en la demanda que puso contra la revista por publicar una visión crítica, por razones de seguridad, de uno de sus productos. El laboratorio alegaba que el producto estaba autorizado para las indicaciones que criticaba la revista.

Como dice la nota de prensa de Prescrire, ha ganando el derecho a la información y a la crítica, y la ausencia de limitación de este derecho por la posición oficial de las autoridades; censura que pretendía imponer la firma Astellas Pharma.

La libertad para criticar las decisiones de las autoridades sanitarias y de industria farmacéutica ya ha demostrado ser una garantía para la seguridad del paciente. Casos como el del Avandia® o el Vioxx® son algunos sonados ejemplos de medicamentos retirados tras publicarse artículos que cuestionaban su seguridad. Incluso sin que aparezcan nuevos datos sobre seguridad de un fármaco, los datos disponibles pueden ser interpretados de diferente manera. Es el caso del Mediator®, que la agencia reguladora francesa mantuvo en el mercado cuando ya se sabían sus graves efectos adversos cardiovasculares (valvulopatías). Prescrire tuvo un papel importante en la denuncia del caso. Finalmente el tiempo dio la razón a la revista y, tras salir a la luz el fallecimiento de numerosos pacientes que lo tomaban, Mediator® fue retirado del mercado, y se abrió una investigación sobre porqué no se había retirado antes en Francia, como ya se había hecho en otros países.

Un grupo de diversos profesionales sanitarios españoles hemos seguido atentamente este proceso y hemos decidido difundir la siguiente declaración:

Amenazada la libertad de crítica científica: el caso Astellas Pharma contra Prescrire


La revista francesa
Prescrire es un ejemplo mundial de independencia y ciencia, uno de los mejores boletines que podemos utilizar para formarnos un juicio sobre los medicamentos, su utilidad y su mejor forma de uso.

Prescrire ha terminado en los tribunales por la demanda del laboratorio
Astellas Pharma, que juzgaba inadmisible la crítica a la ampliación de indicaciones del tacrolimus tópico, en la dermatitis atópica. Dicho medicamento es un potente inmunosupresor que requiere un uso prudente pues se ha asociado a cáncer de piel y linfomas, entre otros efectos adversos. Prescrire desaconsejaba su utilización en la prevención del eccema atópico ya que la relación beneficio-riesgo es desfavorable.

El triunfo legal de Prescrire no elimina “los efectos secundarios” de tal política de demandas, que sobre todo pretende acallar discrepancias y críticas científicas “en origen”. Es decir, lograr la autocensura y limitar la libertad e independencia científica hasta tal punto que se publiquen sólo comentarios favorables o neutrales respecto a la utilidad, mejor uso y seguridad de los medicamentos.


Los medicamentos tienen un campo de honor en el tratamiento de las enfermedades y de los problemas de salud, y sin ellos la vida sería muy distinta, a peor. Pero tan malo sería la falta como es el exceso de medicamentos, por cuanto no existe el medicamento sin efectos adversos.

Es imposible utilizar un medicamento sin que se produzcan al tiempo beneficios y daños, y el equilibrio es muchas veces sutil (y desconocido frecuentemente en los nuevos medicamentos). Por ello los profesionales y estudiantes sanitarios precisamos de revistas como Prescrire que analicen con independencia el beneficio-riesgo de los medicamentos, solos o asociados, en la indicación principal y en otras indicaciones, y en pacientes con una y con múltiples enfermedades.

Por todo ello rechazamos de plano la política de demandas judiciales que pretenden limitar o evitar la libertad de crítica científica. En España ya tuvimos un ejemplo que también terminó con el triunfo de la independencia (el caso Merck contra Laporte), pero no basta con lograr la absolución judicial pues el fondo de la cuestión no es ni la multa ni la cárcel sino la seguridad de los pacientes y el beneficio social.

+ Info:

Nota de prensa de Prescrire en inglés y en francés

Crónica del caso en Hemos leído

Entrada publicada el 3/2/2011 a las 0:41 y actualizada a las 10:30


2 comentarios:

Bordèu GP dijo...

Merci bien, chers collègues!

Anónimo dijo...

David ha ganando a Goliat. Felicidades a los que habeis hecho la declaración