Metformina y déficit de Vitamina B12

En el número 2 de Farmaboletín, el boletín de información farmacoterapéutica del Servicio Aragonés de Salud, se dedica un artículo monográfico a la Metformina. En el artículo se trata, ademas de las indicaciones universales de la Metformina en diabetes tipo 2, salvo contraindicaciones, de su interferencia en la absorción de la vitamina B12.

Un porcentaje importante de los pacientes que toman de manera continuada Metformina, estimado entre un 10% y un 30%, presentan déficit de B12, a pesar de una ingesta adecuada de esta vitamina. El riesgo de padecer este déficit se vería aumentado si el paciente toma a la vez de manera continuada inhibidores de la bomba de protones (IBP).

El artículo concluye:

"El déficit de B12 puede provocar síntomas psiquiátricos y neurológicos anormales entre los que se pueden incluir ataxia (movimientos inestables, tambaleantes), debilidad muscular, espasticidad, incontinencia, hipotensión, problemas en la vista, demencia, psicosis y perturbaciones en el estado de ánimo. Estos síntomas pueden aparecer incluso si los niveles de vitamina B12 son ligeramente inferiores a los niveles normales y que están lejos de los niveles que normalmente se asocian con la anemia megaloblástica. Existe suficiente evidencia que indica que hay que tratar el déficit de B12 aunque no exista anemia megaloblástica."
FarmaBoletin nº 2 Diciembre 2009


Estos síntomas pueden pasar desapercibidos o ser achacados a otras causas, especialmente en ancianos. Convendría asegurar la ingesta adecuada de Vitamina B12 en pacientes en tratamientos de larga duración con Metformina, especialmente si también toman IBP, además de controlar los niveles de B12 una vez al año.

El beneficio de tomar Metformina es, en general, superior al riesgo de administrar vitamina B12. Por ello la actitud a tomar ante un déficit de B12 en estos pacientes, descartadas otras causas, no debería ser la retirada de Metformina sino la administración de B12.



Publicado por Pilar Astier y Jesús Palacio