Suspensión de comercialización de Sibutramina (Reductil)

Como comunicamos el día 23 de diciembre en este blog, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estaba llevando a cabo una revisión sobre el balance beneficio-riesgo de la Sibutramina a raíz de los resultados obtenidos en el ensayo clínico SCOUT (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial), diseñado para conocer el impacto del tratamiento a largo plazo con dicho fármaco en el riesgo cardiovascular ( RCV). El estudio incluía pacientes obesos o con sobrepeso con enfermedad cardiovascular y/o diabetes tipo 2 con al menos un factor de RCV añadido.

Del análisis se ha concluido que el beneficio en términos de pérdida media de peso ha sido muy modesto en relación a placebo mientras que se ha encontrado un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares graves (infarto de miocardio, ictus) en el grupo tratado con Sibutramina.

Aunque la mayoría de los pacientes incluidos en el estudio eran de alto RCV, la EMEA ha considerado que los resultados son relevantes para el uso del medicamento en la práctica clínica habitual, ya que los pacientes con sobrepeso suelen tener mayor RCV y que éste puede ser difícil de identificar.

Por todo ello la EMEA ha decidido la suspensión cautelar de la comercialización de la Sibutramina.


Mientras tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a los médicos no prescribir Reductil a partir del 1 de febrero de 2010 por lo que no deben iniciarse nuevos tratamientos ni continuar con los ya prescritos.

Ver nota de la Agencia Española del Medicamento.


Publicado por: Guadalupe Olivera


1 comentarios:

Dr Sita dijo...

O sea que un medicamento para adelgazar que nos vendieron como que disminuía el riego cv, no adelgaza y aumenta el riesgo cv. La EMEA debería explicar porque autorizó un medicamento que no sirve para nada y ha matado a algunas personas que confiaron en que estaba autorizado por las autoridades sanitaria.