Calidad del uso de los medicamentos en atención primaria – trazando el mapa del problema, trabajando hacia una solución: una revisión sistemática

En BMC Medicine ha sido publicado este artículo que realiza un abordaje de la totalidad del sistema del uso de medicamentos en el primer nivel de atención del Reino Unido. Hasta la fecha los estudios se han limitado a errores de medicación específicos y por tanto también las soluciones a los mismos, conociéndose poco acerca de cómo interactúan, o si los problemas de una parte del sistema se reducirían mediante la intervención en otra parte del mismo. Es más, hay poca evidencia de que las reducciones en las tasas de error conduzcan a una mejora de los resultados en salud.

Se realiza una revisión sistemática de la literatura (se localizaron 27 documentos relevantes que cumplían los criterios de inclusión) para trazar todo el mapa del sistema y sus errores asociados (clicar para ampliar la figura), con el fin de evaluar la fuerza de la evidencia y utilizar enfoques de gestión de calidad para identificar formas con las cuales el sistema podría ser más seguro. Se puede ver que existen problemas de calidad en cada paso del proceso y varios pasos del mismo tuvieron tasas de error del 50% o más: revisiones de la prescripción repetidas, interfase en la prescripción y la comunicación y adherencia por parte del paciente. Si se incluye la efectividad de los medicamentos, la evidencia disponible sugiere que sólo entre el 4 y el 21% de los pacientes consiguen el beneficio óptimo de su medicación.

Aunque existen limitaciones en la literatura relacionadas por ejemplo, con la medición de la tasa de error o las estrategias de muestreo empleadas, hay suficiente información que indica las formas en que el sistema se puede mejorar, siendo el primer paso para ello, la monitorización rutinaria de la adherencia, de la efectividad clínica y las tasas de error, todo de una forma estandarizada para que pueda ser comparado. Es por ello que estas cuestiones deben ser priorizadas en la agenda de investigación con el fin de abordar estos problemas.


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: