Isoapariencia. Una necesidad imperiosa en la prescripción por principio activo

En el último número de la revista Atención Primaria (Vol 43, nº 12, diciembre 2011) se ha publicado la editorial “Isoapariencia. Una necesidad imperiosa en la prescripción por denominación oficial española”, firmado por los coordinadores de los grupos de trabajo de Seguridad del Paciente y de Utilización de Fármacos de la SEMFyC.

En ella se vuelve sobre la campaña a favor de la Isoapariencia que desarrollamos SEMFyC, SECA y FAECAP recientemente. Se vuelve a hacer énfasis en las ventajas de la prescripción por DOE y también en el que, a nuestro juicio, es su mayor inconveniente: el incremento en el riesgo de que los pacientes se confundan y consideren como medicamentos diferentes las diferentes presentaciones de un mismo fármaco. Si cuando se prescribía una EFG el paciente podía recibir distintas presentaciones pero todas ellas están etiquetadas con un único nombre, y eso ya era un problema, ahora al prescribir por DOE podrá recibir distintas presentaciones con nombres distintos, mientras estén dentro del correspondiente grupo de referencia.

Estamos en época de cambios y nuestros altos gestores seguramente tendrán su atención en otros temas. Sin embargo la toma de posesión del nuevo gobierno ha de hacernos retomar nuestra propuesta por la isoapariencia (si son iguales que parezcan iguales), que se operativiza fácilmente presentando en una de las caras principales del envase de cualquier medicamento solo esta información: DOE, presentación y nº de dosis. Eso haría que, por ejemplo, los más de 70 omeprazoles tengan al menos una cara común.

Por nuestra parte seguimos en ello. 

+ info:
 - ISMP: importancia de la apariencia de los medicamentos en la prevención de errores de medicación 
 

Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: