4 medicamentos, 811.800 posibles aspectos diferentes

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España ha publicado el listado de las "nuevas agrupaciones homogéneas de las presentaciones de los medicamentos para pacientes no hospitalizados que requieren para su dispensación receta médica oficial u orden de dispensación y pueden ser objeto de intercambio en su dispensación, junto con el precio vigente".

Es decir, la lista de los medicamentos que podrán recibir los pacientes cuando su médico les haga una receta por principio activo o Denominación Oficial Española (DOE).

En este blog ya hemos tratado el problema de seguridad que puede crear el hecho de que el paciente reciba una caja y unas pastillas diferentes cada vez que vaya a la farmacia, con recetas idénticas, sin que le hayan cambiado el tratamiento. Al pie ofrecemos una lista de entradas sobre el tema.

Con el listado en la mano, pongamos un ejemplo para hacernos idea de la magnitud del problema. Juan, un anciano de 70 años, que no ve muy bien, va perdiendo memoria y vive solo, tiene una hernia de hiato que no le da problemas desde que el especialista de digestivo le prescribió omeprazol 20, una al día.

A Juan, ahora, su médico, su enfermera o una persona del servicio de admisión de su centro de salud le proporcionan regularmente recetas en las que pone "Omeprazol 20 mg, 28 c. DOE". Cada vez que vaya a la farmacia le pueden dar 75 cajas diferentes.

Como también tiene la tensión alta, toma un comprimido de enalapril 20 mg y otro de indapamida de 1'5 mg cada día. Del primero puede recibir 41 cajas diferentes, del segundo, 11.

Juan tiene un dolor de rodilla que no es de operar, pero que le obliga a tomar de vez en cuando una pastilla de paracetamol de 1 g para sobrellevarlo mejor. Hay 24 presentaciones de paracetamol 1 g, 40 c. que puede recibir en la farmacia.

Si multiplicamos las 75 posibles cajas diferentes de omeprazol que puede recibir Juan por las 41 posibilidades del enalapril nos dan 3.075 combinaciones de esas dos cajas. Por cada una de esas 3.075 combinaciones puede recibir 11 cajas diferentes de indapamida, lo que nos dan 33.825 posibles combinaciones de aspecto de esos 3 medicamentos. Si añadimos a la combinación las 24 posibilidades de paracetamos nos da que Juan puede recibir 811.800 combinaciones de cajas de diferentes aspectos de las cuatro medicamentos que toma.

Juan no tiene problemas de salud excepcionales para su edad y los medicamentos que toman son tratamientos habituales para sus enfermedades. Pero Juan tiene un problema que sí es excepcional. De la noche a la mañana, por un decreto que regula la prescripción obligatoria por principio activo, pero no la homogeneización del aspecto de los medicamentos con la misma composición, Juan ha entrado en una ruleta de presentaciones que puede hacer que se confunda con tanta caja diferente y se equivoque con la medicación, con resultados potencialmente funestos para su salud. A su edad, con poca vista y viviendo solo a Juan le han creado un grave problema.

Desgraciadamente hay muchos otros pacientes que toman más medicamentos y tienen déficits sensoriales y cognitivos o problemas sociales peores que los de Juan. Y están en un riesgo aún mayor. Un riesgo prevenible por el mismo procedimiento con el que se ha creado: un decreto. Un decreto que recoja un principio elemental de seguridad en el uso de los medicamentos: si son iguales, que parezcan iguales.

+ info:

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agrupaciones homogéneas de medicamentos. (Consultado el 10/10/2011)

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agrupaciones homogéneas de productos sanitarios.
(Consultado el 10/10/2011)

Ver en este blog:

¿Por qué los mismos medicamentos parecen diferentes? Pastillas, presentaciones comerciales y salud pública


ISMP: importancia de la apariencia de los medicamentos en la prevención de errores de medicación


Si son iguales, que parezcan iguales. Prescripción por principio activo y seguridad del paciente



Publicado por Jesús Palacio


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que pasada!

Anónimo dijo...

Vicente, describes muy bien la principal aberracion de esta medida que es la inseguridad del paciente; ademas los chinos y dorribos estaran encantados, no tanto la gente seria y profesional que apuesta por la seguridad, la calidad y la innovacion a precios razonables. Que manera de cargarse el sistema publico desde dentro!

Tabardilla dijo...

Lo describes rizando el rizo, pero es un tristísima realidad. Después de tantos años desgañitándonos para que el paciente comprenda cual toma para qué,la explicación se convierte en una labor imposible. Nunca sabremos, cuántas confusiones se habrán ocasionado, ni con qué repercusión para la salud. El corto plazo, saldrá caro.
Marlén