La Seguridad del Paciente en otros foros: El XVII Congreso de la SMUMFYC. Murcia

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre 2011 se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Murcia el XVII Congreso Regional de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia. Dentro de este congreso se ha celebrado una mesa sobre seguridad del paciente, contando con la colaboración del Grupo de SP de la semFYC.

Los ponentes y el contenido de cada una de las participaciones en la mesa han sido los siguientes:

1. José Saura Llamas: Médico de Familia. Miembro del Grupo de SP de la semFYC. Presentación de la Mesa. Moderó la mesa e hizo una breve introducción sobre la Importancia de la Seguridad del Paciente en AP. Presentó los resultados de la investigación formativa sobre los errores médicos de los Residentes en la UD de Murcia desarrollada dentro del Programa de Prácticas Seguras 2008 – 2011.
2. Belén Aguilera Musso y Gemma Martín Ayala: Farmacéuticas. Oficina de Programas Estratégicos. DGPOSFI. Consejería de Sanidad y Consumo de la CA de Murcia. Expusieron el Programa Regional de Atención al Paciente Polimedicado de la CA de Murcia y la situación actual de su desarrollo.
3. Guadalupe Olivera Cañadas: Médico de Familia, Técnico en la Gerencia de Planificación y Calidad de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Coordina la traducción, validación, adaptación y aplicación del cuestionario MOSPS para medir la cultura de seguridad del paciente en Atención Primaria.
Hay que destacar la numerosa asistencia y participación en el debate, que probablemente se deba a que es un tema que cada día despierta más interés entre los profesionales.

Algunos de los participantes en el coloquio posterior a la mesa señalaron que era la primera vez que oían hablar de forma rigurosa de la importancia de los errores médicos y de la seguridad del paciente. Demandaron también información sobre instrumentos y herramientas que les permitieran gestionar los riesgos, mejorar la seguridad de los pacientes y prevenir los errores médicos.

También se mostraron muy interesados en recibir formación sobre estos contenidos, valorando muy positivamente las actividades formativas online que se mencionaron (por ejemplo del Ministerio de Sanidad), y sobre al acceso a información en la red.

Esta mesa ha sido un nuevo pequeño paso para difundir la cultura de seguridad del paciente. 


Publicado por José Saura Llamas


0 comentarios: