24 principios para una prescripción más segura

Con el título "Principios para una prescripción prudente. 24 principios para una prescripción más segura" se ha puesto en marcha una muy loable iniciativa por parte de un grupo de profesionales sanitarios de reconocido prestigio.

Reproducimos el mensaje de difusión enviado por el Dr. Enrique Gavilán al foro MEDFAM-APS, en el que se explican los antecedentes y el desarrollo de la iniciativa.

"Estimados amigos, colegas y compañeros,

Hace unos meses, la revista Archives of Internal Medicine publicó un artículo titulado Principles of conservative prescribing que suscitó el interés de muchos colegas. En él los autores, basándose en estudios recientes y en el sentido común, revisan aquellos principios que aseguran una prescripción más prudente.

A una serie de amigos nos pareció interesante darle una vuelta de tuerca a este tema. No sólo adaptando el texto al contexto de la asistencia sanitaria de nuestro país, sino aportando otra serie de pruebas: las de nuestras experiencias y conocimientos -larvados en el día a día de nuestras tareas en el cuidado de las personas-, e incluso las de nuestros propios pacientes.

Siguiendo esa filosofía, hemos construido una iniciativa que pretende repasar los 24 principios de la prescripción prudente. Desde hoy y a lo largo de estos próximos 10 días iremos desgranando 24 historias contadas de diversas maneras por muy diferentes profesionales de distintos puntos del país.

La iniciativa dispone de un blog, además de cuenta de twittter y de facebook.


Los materiales se comparten bajo licencia de uso compartido creative commons 3.0 (atribución / no comercial / compartir igual), no tiene ánimo de lucro, no tiene financiación de ningún tipo, es altruista e independiente.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Gracias,

Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente (IPP) formado por (orden alfabético) Rafael Bravo Toledo, Cecilia Calvo Pita, Carlos Fernández-Oropesa, Enrique Gavilán Moral y Asunción Rosado López.


Con la colaboración de otros 31 compañeros y amigos más."



Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: