Como ya informamos en este blog, el tema elegido por la OMS para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 ha sido "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente".
Bajo el mismo lema propuesto por la agencia de salud de las Naciones Unidas, "¡Demos voz a los pacientes!", se ha desarrollado la jornada de Seguridad del Paciente del SNS, el 15 de septiembre en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, en Madrid, de forma presencial.
Escuchar a los pacientes es necesario pero no es suficiente: hay que incorporar sus aportaciones al sistema, a la organización de la asistencia, a los protocolos y circuitos asistenciales. Algo que, a la luz de las manifestaciones realizadas por los pacientes a lo largo de la jornada, todavía está lejos de alcanzarse.
A la espera de disponer de la grabación de la jornada, resumimos a continuación los contenidos más relevantes de las ponencias y de los talleres.
En la inauguración de la jornada, la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, la Subdirectora de Calidad Asistencial, Yolanda Agra, y la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Inmaculada Mediavilla, pusieron en valor el papel de los pacientes en su seguridad, y la importancia de darles voz para que puedan contribuir a la mejora de la calidad y seguridad de la asistencia. Tras agradecer a los asistentes el interés mostrado por la jornada, que ha contado con una variada representación de pacientes entre los ponentes de las mesas de debate, dieron paso a la conferencia inaugural.
Susan Sheridan, fundadora del movimiento "Patients for Patient Safety US", inició su intervención compartiendo su historia de vida y las consecuencias de una asistencia sanitaria insegura en el caso de su hijo, con parálisis cerebral debido a una afección neonatal no identifica ni tratada a tiempo, y de su marido, fallecido tras un diagnóstico tardío de cáncer. Destacó que "la participación del paciente es la herramienta más poderosa para mejorar la seguridad del paciente" y que "en el pasado la voz del paciente ha sido silenciada, pero esta voz representa una visión esencial para que el sistema de salud sea más seguro, más compasivo y más justo". Finalmente aportó una serie de recomendaciones para lograr una atención más segura, que conciernen a los tres actores fundamentales que han de involucrarse y compartir objetivos: profesionales, organizaciones de pacientes, y gobiernos y gestores de las organizaciones sanitarias.
Para finalizar, Susan Sheridan destacó la importancia de que haya líderes sanitarios valientes, comprometidos y que quieran colaborar con los pacientes para mejorar la seguridad de la asistencia, e invitó a los responsables de las organizaciones sanitarias a abrir la puerta a las asociaciones de pacientes, porque "todo depende de la voluntad de las personas".
A continuación, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, moderó la primera mesa de experiencias, en la que participaron profesionales y pacientes de las escuelas de pacientes de Islas Baleares, Asturias, Cantabria, Galicia y Andalucía.
Durante el desarrollo de esta mesa salieron a la luz los elementos clásicos que afectan a la participación del paciente en su proceso asistencial. Desde la importancia de tener en cuenta y respetar la autonomía del paciente, hasta las dificultades asociadas a la brecha digital y al exceso de información en los medios, pasando por la toma de decisiones compartidas; la importancia de la actitud de los profesionales, de la longitudinalidad, de tener un profesional de referencia y de confianza; la necesidad de adaptar los protocolos a las prioridades de los pacientes, contando para ello con la visión y las aportaciones de los propios pacientes, e incluyendo en los protocolos asistenciales aspectos que tienen que ver con la comunicación y la información a los pacientes.
Como suele ser habitual en estos encuentros, las cuestiones relativas al uso seguro de la medicación ocuparon un tiempo considerable del debate, así como la importancia del trabajo en equipo y de la coordinación entre niveles asistenciales. También destacaron la importancia de potenciar la información y la educación sanitaria a todos los niveles: en la relación directa entre profesionales y pacientes, en los encuentros entre formadores y pacientes en las escuelas de pacientes, y a nivel general, mediante campañas de comunicación dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
En la segunda mesa, Antonio Manfredi, periodista y paciente de artritis psoriásica, moderó la participación del presidente de las Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).
Los participantes de esta mesa de debate pusieron de relieve las deficiencias del sistema en cuanto a cubrir las necesidades de información para la participación efectiva durante la asistencia, una reivindicación permanente de los pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, las escuelas y asociaciones de pacientes realizan una labor fundamental, señalaron, que el SNS o no hace o no puede hacer, refiriéndose tanto al soporte emocional que precisan los pacientes cuando reciben el diagnóstico de la enfermedad como a las necesidades de información veraz y de acceso a servicios de apoyo (psicología, logopedia, dietética y nutrición, etc.). Señalaron que las asociaciones de pacientes precisan una mayor financiación y profesionalización para poder cubrir satisfactoriamente todas estas necesidades.
Nuevamente, remarcaron los riesgos asociados a las modificaciones en el tratamiento farmacológico —hay que tener en cuenta que la mayoría de estos pacientes están polimedicados— y a los cambios en la apariencia física de los medicamentos y de sus envases —los tan conocidos como pendientes de resolver problemas de isoapariencia—, la necesidad de conocer detalladamente para qué es cada uno de los medicamentos que tienen prescritos y sus posibles efectos adversos e interacciones, y la importancia de la longitudinalidad y continuidad asistencial para poder compartir con los profesionales las decisiones que les afectan. Así mismo, quisieron subrayar el alto porcentaje de fallos y errores que se producen durante la asistencia debidos a las carencias de información y a falta de coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios que les atienden.
El afrontamiento de la incertidumbre, las dificultades para encontrar el modo de resolver satisfactoriamente las dudas que les surgen en el domicilio y durante los traspasos asistenciales, el temor a recibir malas noticias cuando acuden a la consulta a por los resultados de las pruebas diagnósticas, el miedo a tener que acudir a los servicios de urgencias, son otros aspectos que destacaron y que preocupan y afectan especialmente a la seguridad de los pacientes con enfermedades crónicas.
Nuria Prieto Santos, coordinadora técnica de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, fue la encargada de resumir los contenidos más relevantes de la jornada, dando paso a los talleres de formación dirigidos tanto a profesionales como a representantes de asociaciones y escuelas de pacientes, con el objetivo de involucrarles en la promoción de la participación del paciente en su seguridad. Los talleres fueron impartidos por diferentes integrantes de la línea de trabajo de seguridad del paciente de la SECA, en dos modalidades, una enfocada al ámbito hospitalario, y otra, enfocada a la participación del paciente en su seguridad en atención primaria y en los entornos domiciliario y sociosanitario. En ambos casos se abordó también la seguridad del paciente en edad pediátrica.
A continuación, ofrecemos la presentación utilizada para el desarrollo de la primera parte del taller, con los fundamentos teóricos para promover la participación del paciente en su seguridad. En la participación del paciente en general, y en lo relativo a la seguridad en particular, es importante considera siempre el concepto ampliado de "paciente", englobando tanto al paciente como a las personas de su entorno (familiares y personas cuidadoras).
Participación del paciente en su seguridad: taller de formación DMSP 2023, parte teórica
Publicado por Rosa María Añel Rodríguez
Cómo citar esta entrada:
Añel Rodríguez, RM. Así fue la jornada científica celebrada en el Ministerio de Sanidad con motivo del Dia Mundial de la Seguridad del Paciente 2023: contenidos destacados de las ponencias y los talleres. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [19 de septiembre de 2023; consultado 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/09/asi-fue-la-jornada-cientifica-celebrada.html
1 comentarios:
Excelente resumen de un tema que sabemos clave en la atención sanitaria. Ahora sólo hace falta que la administración haga, deje hacer, apoye. Quiero subrayar una parte que me parece importante. La necesidad de apoyar y financiar va las organizaciones de pacientes en el diseño de soluciones para sus problemas. Quien mejor que ellos mismos saben lo que les hace falta. Si nos dejamos de paternalismos. o maternalismos, el paciente estará en condiciones de asumir y responsabilizarse de su propia seguridad. Sólo hay que dejarle y animarle. Gracias por su brillante post.
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